Textos del TULIP examinados


“Vaya a su Biblia y lea por sí mismo en los únicos dos capítulos en los que esta palabra predestinar o predestinado se encuentra. El primero es Romanos 8:29-30, el otro capítulo es Efesios 1:5 y 11. Notará que no existe ninguna referencia en estos cuatro versículos al cielo o al infierno sino a la semejanza a Cristo eventualmente. En ninguna parte se nos dice en la Escritura que Dios predestinó a un hombre para ser salvo y a otro para perderse. Los hombres se salvan o se pierden eternamente debido a su actitud hacia el Señor Jesucristo. La predestinación significa que algún día todos los redimidos serán como el Señor Jesús”.

“D.L. Moody solía ponerlo muy simple: Los elegidos son los “todo aquel que crea”, los no elegidos son los “todo aquel que no crea”. Esto es exactamente lo que la Escritura enseña, la invitación es para todos, aquellos que la aceptan son los elegidos. Recuerde, nunca se nos dice que Cristo murió por los elegidos”.

“’Todo aquel’ significa todo aquel. Sólo un teólogo prejuiciado, con un interés personal, podría pensar que esto significa sólo los elegidos”.

Textos calvinismo examinados

15 de febrero 2006 (David Cloud, Servicio de Información Fundamental Bautista, PO Box 610368, Port Huron, MI 48061, 866-295-4143, fbns@wayoflife.org, para obtener instrucciones sobre la suscripción y darse de baja o cambiar las direcciones, ver el apartado de información en Al final del artículo) –

En este informe se analizan los principales textos probatorios para apoyar la doctrina del calvinismo, el Tulipán (TULIP, un acróstico, por sus siglas en inglés): depravación total, elección incondicional, expiación limitada, gracia irresistible y la perseverancia de los santos. Hemos decidido no tratar el último punto de la teología TULIP porque se define de diferentes maneras y por si esto significa simplemente que el salvado no se puede perderse, entonces estamos de acuerdo con él.

Sé por experiencia que un hombre que está firmemente comprometido con la teología de “la gracia soberana” no acepta mi interpretación de los siguientes pasajes. He dialogado con muchos calvinistas comprometidos y he aprendido que tienen una respuesta para todo y siempre, siempre, siempre se quejan de que los no-calvinistas no entiende el calvinismo. Uno puede estudiar profundamente el calvinismo, incluso leer “La Institución de la Religión Cristiana” por Juan Calvino, y citarles directamente de sus propios escritos, pero si tal persona sigue siendo un no-calvinista, siempre será acusado por no comprender y tergiversar el calvinismo.

Escribí este artículo para los muchos creyentes de hoy en día que están siendo sometidos nuevamente al calvinismo. Esto está ocurriendo mucho en los círculos bautistas fundamentales. Muchas iglesias que se establecieron como no-calvinistas y sus declaraciones de fe eran no-calvinista; ahora se está infiltrando el calvinismo, y en algunos casos, las iglesias están siendo tomadas por los calvinistas.

Mi única petición es que el lector cristiano ejerza su derecho dado por Dios a la “interpretación privada.” Esto significa que el creyente tiene el Espíritu Santo morando en él y es su guía espiritual, por tanto puede conocer la verdad. “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.” (1 Jn. 2:27). Por lo tanto, debemos “examinarlo todo y retened lo bueno” (1 Tes. 5:21.) Y en la búsqueda de “escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” (Hechos 17:11).

“El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.” (Jn. 7:17).

VERSÍCULOS que se utilizan para apoyar la definición calvinista de “la soberanía de Dios”

El error fundamental del calvinismo consiste en asignar una definición de “soberanía” divina (una palabra que en ninguna parte de las Escrituras aparece, sino que se utiliza en referencia a la magnífica omnipotencia de Dios) que hace imposible que el hombre tenga una opción en la salvación, aunque la Biblia dice que él la tiene, y luego construye sobre esa base defectuosa.

Arthur Pink comienza su libro “La Soberanía de Dios”, con tres capítulos sobre “la soberanía de Dios.” Después de citar los siguientes versículos claves, como Ef. 1:11, que dice que Dios hace todas las cosas según el designio de su voluntad, que concluye con estas palabras: “El Señor omnipotente reina. … Ningún planeta gira, ninguna estrella brilla, ni hay tormenta, ni movimiento de criatura, ni acto de un hombre, no hacer compras, pueden suceder de otra manera que Dios ha propuesto eternamente “(p. 46).

De hecho, los versos que Pink cita para probar esta conclusión no hacen tal cosa, y eso es lo que el hijo de Dios debe tener cuidado al examinar la teología. La correcta interpretación de la Biblia permite que las palabras de la Escritura hablen por sí mismas en lugar de forzar la teología de uno en ellos.

Decir que Dios anula la voluntad de los demonios y la de los pecadores para que Su voluntad divina y su programa general sean siempre en última instancia, logrado; no es lo mismo que decir que los demonios y los pecadores no tienen voluntad efectiva y que Dios todo lo que en realidad los propósitos que lo hacen. Para que Dios permite el mal algo y algo contrario a su voluntad, y después trabajar esa cosa en su programa general para todas las edades, para que “todas las cosas ayudan a bien” no es lo mismo que proponiéndose ella.

Vamos a examinar los textos principales calvinismo es una prueba de Dios “soberanía”:

Efesios 1:11“En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.”

Este es un verso maravilloso y nos dice cuán grande es Dios, pero no dice nada acerca de si Dios ha dado al hombre una voluntad y hasta qué punto puede ejercer esa voluntad. No dice nada acerca de si un pecador puede creer en Cristo para salvación. Decir que Dios hace todas las cosas según el designio de su voluntad no es contraria a la doctrina de que Dios creó al hombre con voluntad y con la capacidad de responder a Dios o rechazar a Dios. Es el calvinista que crea este supuesto “problema” y responde por su propia lógica más que por la clara enseñanza de la Escritura.

Daniel 4:35 “Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y entre los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y digo: él, ¿Qué haces?”

Esta declaración fue hecha por el rey Nabucodonosor, después de haber sido castigado por Dios y su razón había vuelto a él y se había arrepentido de su orgullo. Este verso está diciendo simplemente que Dios es Dios y Él gobierna en última instancia sobre los asuntos de los hombres. El versículo no dice nada sobre si el hombre puede aceptar o rechazar el evangelio, acerca de si la gracia de Dios es resistible. No dice nada sobre si Dios elige soberanamente a algunos hombres a la elección y la reprobación de algunos. Para que un pecador se niegan a arrepentirse no es “detener la mano de Dios”, porque el programa eterno de Dios a la derecha en rollos, independientemente de lo que los hombres individuales hacer en estos u otros asuntos.

Salmo 115:3“Nuestro Dios está en los cielos: que él ha hecho todo lo que él ha agradado.”

Sin duda, nos hace creer que Dios quiera que sea, y bendecid su nombre que lo que quiere siempre es justo y bueno. Además, Dios ha revelado Su voluntad en las Escrituras, y las Escrituras nos dicen que era su placer de enviar a Jesús a morir para que “todo aquel que en él cree no se pierda.”

Isaías 14:27 “Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder?”

El contexto de este versículo es la determinación de Dios para juzgar a las naciones. “Este es el consejo que está sobre toda la tierra: y esta es la mano que está extendida sobre todas las naciones” (versículo 26). En efecto, cuando Dios algo con fines Su voluntad no puede ser frustrado. Sin embargo, este versículo no dice nada sobre las elecciones Sovereign Sovereign o reprobación o la Gracia Irresistible o cualquiera de los puntos de la teología de tulipán.

Hechos 15:18 “Conocidas son a Dios todas sus obras desde el principio del mundo”.

Este versículo simplemente dice que Dios conoce todas sus obras y siempre ha conocido. No dice nada de una manera u otra acerca de cualquiera de los puntos de tulipán. Que Dios conoce todas sus obras desde el principio del mundo no quiere decir que los hombres son soberanamente elegidos para la salvación o reprobación. No quiere decir que todo lo que Dios pre-ordena lo que sucede.

Proverbios 16:9 “El corazón del hombre piensa su camino: Mas Jehová endereza sus pasos.”

Este versículo no es compatible con el calvinismo, porque dice que el corazón del hombre piensa su camino. Por lo tanto, enseña que el hombre tiene una voluntad que puede ejercer. El hecho de que las decisiones de Dios anula el hombre y tiene la última palabra en todos los asuntos no es contraria a la doctrina de que el hombre tiene una voluntad por la cual puede aceptar o rechazar la relación de Dios con él.

Proverbios 19:21 “Existen muchos aparatos en el corazón del hombre, sin embargo el consejo de Jehová, que se levantará.”

Una vez más, este versículo no es compatible con el calvinismo, porque dice que el hombre quiere las cosas en su corazón. El hecho de que el consejo de Dios anula la voluntad del hombre no es una defensa para el calvinismo. Los que las llamadas calvinista (por lo general falsa) “arminianos” creo que esto, también.

Proverbios 21:1 – “El corazón del rey está en las manos del Señor, como los ríos de agua: revolvió que por donde quiera que va.”

El hecho de que el Señor anula el corazón del rey no prueba que la doctrina calvinista de la predestinación soberana de todas las cosas ni tampoco probar la doctrina calvinista de que el hombre no puede aceptar o rechazar la oferta de salvación de Dios. Estos Proverbios enseñan la doctrina simple e importante que aunque el hombre tiene una voluntad que ejerce en el ámbito de la libertad que Dios le asigna, es Dios quien determina en última instancia si el hombre se le permite actuar fuera de su voluntad o no.

Proverbios 21:30 “No hay sabiduría, ni inteligencia, Ni consejo, contra Jehová.”

Este versículo significa que no hay consejo final contra el Señor y que Él siempre tiene la última palabra. Sabemos por otras Escrituras que el diablo y los pecadores se han hecho muchos consejos contra el Señor, pero que el abogado no puede permanecer. No se sigue que el hombre no tiene voluntad de que se puede ejercer a favor o en contra del Señor. Definitivamente, puede ejercer una voluntad y él lo hace y al hacerlo se ahorca con su propia cuerda, porque Dios siempre tiene la última palabra, y él ha dicho que “el que creyere y fuere bautizado, será salvo; sino el que cree no será condenado “(Marcos 16:16).

Salmo 33:11 “El consejo de Jehová permanecerá para siempre, los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.”

Que el consejo del Señor permanece para siempre, y sabemos que lo hace, no significa que Dios no podría haber soberanamente decidido a crear al hombre con una voluntad que puede ejercer y con la capacidad ni siquiera para ir tan lejos como para creer en Dios o no creer en Dios.

Isaías 14:27“Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder? “

Nada de lo que los propósitos de Dios puede ser anulado, pero esto no quiere decir que Dios foreordains todo lo que sucede, incluso las decisiones y acciones de los hombres y los demonios. Dios se ha propuesto que “todo aquel que cree” en Cristo Jesús “no se pierda, mas tenga vida eterna.” Que el Dios Todopoderoso ha dado a los pecadores una opción en la materia no hace nada para derrocar a su soberanía o poder.

Isaías 46:9-10“Acordaos de las cosas anteriores ya pasadas, porque yo soy Dios, y no hay otro, yo soy Dios, y no hay ninguno como yo, que declaro el fin desde el principio, y desde la antigüedad cosas que aún no era hecho, diciendo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero. “

Que el consejo de Dios prevalecerá, y Él hará todas las de su placer, no quiere decir que “no hay acciones de los hombres, no hacer compras, pueden suceder de otra manera que Dios ha propuesto eternamente” (Rosa). Que Dios permita algo y, finalmente, a trabajar esa cosa en su programa general para todas las edades no es lo mismo que proponiéndose ella. El consejo de Dios se revela en las Escrituras, y no nos enteramos de que Dios ha dado al hombre una voluntad que puede ejercer en contra de Dios. Vemos esto en el Jardín del Edén, y en el caso de Adán, el primogénito de Eva a Caín, y en el caso del mundo antes del diluvio, y en el caso de la Torre de Babel, y en el caso de Israel antes de la llegada de Cristo, y en el caso de Israel durante los días terrenales de Cristo, y en el caso de los pecadores de hoy, ya lo largo de la historia.

Versos que son utilizados para apoyar la doctrina calvinista de la depravación total (la esclavitud de la voluntad)

De acuerdo con la doctrina calvinista de la depravación total, el hombre no sólo es injusto y los muertos en vuestros delitos y pecados, él es esta en un sentido tal que ni siquiera puede creer en Cristo para la salvación, en un sentido que no puede hacer ninguna elección en lo que respecta a la salvación. Desde que se la caída, el hombre ha estado en cautiverio por lo que ni siquiera pueden responder a la oferta de Dios de la gracia.

En palabras de la depravación total Confesión de Westminster se define de la siguiente manera: “El hombre, por su caída en un estado de pecado, ha perdido por completo toda la capacidad de voluntad para la salvación espiritual que acompaña cualquier bien, así que como hombre natural está enteramente opuesto a ese bueno, y los muertos en pecado, no es capaz, por su propia fuerza, convertirse a sí mismo, o para que se prepare thereunto”.

Como hemos dicho, la doctrina calvinista de la depravación total no termina simplemente con el hombre en una condición totalmente injusta, con una naturaleza caída y corrupta y el corazón y es incapaz de salvarse a sí mismo por sus obras. Esta doctrina implica también algo que se llama la “esclavitud de la voluntad.”

El Dr. Jeffrey Khoo, un presbiteriano que dirige el Lejano Oriente Bible College en Singapur (un acérrimo defensor de la fe y un hombre por quien tengo un gran respeto a pesar de nuestras diferencias), escribe: “la libertad de elección del hombre ha sido perdido desde la caída. … La Biblia enseña incapacidad del hombre y de la depravación total “(Arminianismo examinados, p. 4).

Cuando el Dr. Khoo habla de “incapacidad humana”, quiere decir no sólo que el pecador es incapaz de salvarse por sus obras, sino también que el pecador es incapaz de responder en la fe a la oferta de Dios de la salvación.

He desafiado a los calvinistas que me diera una sola Escritura que enseña, y que he examinado los libros de los calvinistas de un texto de prueba, pero en vano. Como veremos, los siguientes pasajes bíblicos que se pongan como textos de prueba no enseñan su doctrina en lo que respecta a la voluntad del hombre y su incapacidad para ejercer la fe.

Estamos totalmente de acuerdo que la Biblia enseña que el hombre es totalmente depravado en el sentido de que el pecador es corrupto e injusto y que no hay nada bueno en lo que es agradable delante de Dios y que es imposible para él para ganar la salvación a través de sus propias obras, PERO calvinismo va más allá y añade su propio toque personal único, que no es apoyada por las Escrituras, que el pecador es incapaz incluso de CREER y que su voluntad es tanto en la esclavitud del pecado que Él no puede aceptar o rechazar el Evangelio.

A continuación se presentan pasajes importantes que son utilizados por los calvinistas para apoyar la doctrina de la depravación total:

Efesios 2:1-3 – “Y os dio vida, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en el que en otro tiempo anduvisteis conforme a la condición de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás . ”

Este pasaje no dice nada sobre el pecador no ser capaz de creer y nada acerca de la condición de su voluntad en lo que respecta a la aceptación o el rechazo del evangelio. Se dice que el pecador está muerto en delitos y pecados, camina de acuerdo con el curso de este mundo y de acuerdo con el príncipe de la potestad del aire, es un hijo de desobediencia, y es, por naturaleza, el hijo de la ira.

Pero esto no es lo mismo que la doctrina calvinista de la depravación total, que va más allá de las propias palabras de las Escrituras, como los que encontramos en este importante pasaje, y agrega el negocio de la voluntad del pecador y él no poder creer.

Isaías 64:6-7“Pero todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras iniquidades, como el viento, nos han quitado. Y no hay nadie que invoque tu nombre, para que se despierte para apoyarse en ti:. Porque has escondido tu rostro de nosotros, y nos has consumido, debido a nuestros pecados “

Una vez más, a pesar de que este versículo nos enseña que el hombre caído no tiene justicia que es agradable delante de Dios y que incluso sus justicias alegados son como trapos de inmundicia delante de un Dios tres veces santo, el verso no dice nada sobre la voluntad del hombre o de su capacidad o incapacidad para responder a la gracia de Dios.

Que no hay nadie que invoque el nombre del Señor, o se mueve a sí mismo para apoyarse en Dios no significa que el pecador es incapaz de responder a la gracia de Dios y no significa que no puede creer en el evangelio. Abandonado a sí mismo, el pecador no busca a Dios, ni invocar su nombre, sino a los pecadores no son abandonados a sí mismos. Se les da la luz (Juan 1:09), condenado (Jn. 16:8), y el atractivo de Cristo (Jn. 12:32). Dios ha ordenado que el evangelio sea predicado a todos los pecadores y que aquellos que creen serán salvos (Marcos 16:15-16), y no hay nada en Isaías 64:6-7 que dice que el pecador no puede creer en respuesta a Dios el trabajo de la iluminación, la convicción y el dibujo.

Romanos 3:10-18 – “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno no: No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron del camino, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, ni aun uno hace. Su garganta es un sepulcro abierto; con sus lenguas tratan engañosamente; el veneno de áspides hay debajo de sus labios: su boca está llena de maldición y de amargura Sus pies se apresuran para derramar sangre; Quebranto y desventura hay en sus caminos; y el camino de la paz no conocieron: No hay temor de Dios delante de sus ojos”.

Este pasaje es una condena directa del hombre caído. No es justo. No entiende ni buscar a Dios. Él ha salido del camino y de ser rentables. No hacer el bien. Su boca está llena de engaños y maldición y de amargura. No tiene temor de Dios.

Considere, sin embargo, que este pasaje no dice nada sobre la voluntad del hombre o de su capacidad o incapacidad para recibir el evangelio o el ejercicio de la fe. Que ningún pecador busca naturalmente a Dios no quiere decir que no puede creer en el evangelio cuando se le ofrece en el contexto de la iluminación de Dios (Jn. 1:9), la convicción (Juan 16:8), y el dibujo (Jn . 12:32).

Génesis 6:5“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón eran puro mal de continuo.”

Una vez más, no hay nada en este versículo acerca de la voluntad del hombre y de si puede o no creer en Dios y acepta su oferta de la gracia.

Jeremías 17:9“El corazón es engañoso sobre todas las cosas, y perverso: ¿quién lo conocerá?”

Este versículo trata el corazón del pecador, pero no su voluntad. Se nos dice claramente que el corazón del pecador es engañoso y perverso, y nadie puede entender adecuadamente la humanidad hoy en día, a menos que entender y creer esta enseñanza, pero no nos dice que el pecador no puede creer en el evangelio. No dice nada sobre la condición de la voluntad del pecador en lo que respecta a la fe de hacer ejercicio.

1 Corintios 2:14“Pero el hombre natural no percibe las cosas del Espíritu de Dios, porque le son locura a él y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

Este versículo nos enseña que el hombre no salvo no recibe las cosas del Espíritu de Dios y no tiene la capacidad natural de discernir las cosas espirituales. Sin embargo, no dice nada acerca de la condición de la voluntad del hombre no salvo, o si es capaz de creer en el evangelio o no. Decir que el pecador no natural percibe las cosas que el Espíritu de Dios no es para decir que él no puede. Aparte de la iluminación divina, la convicción, y el dibujo, ningún pecador que responden al Evangelio, pero la iluminación, la convicción, y el dibujo se extiende a todos los pecadores (Juan 1:09; 16:8; 12:32). “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene al mundo” (Jn. 1:9).

2 Tesalonicenses 2:13“Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe de la verdad”

Arthur Pink usa este versículo como prueba de la doctrina calvinista de que el nuevo nacimiento precede a la fe.

A la luz de los siguientes pasajes, es evidente que 2 Tes. 02:13 No se indica el orden exacto de las cosas.

El paso principal en el nuevo nacimiento es Juan 3. En el versículo 1-8 Jesús instruye a Nicodemo que debía nacer de nuevo, o no puede ver el reino de Dios. En el versículo 9, Nicodemo le preguntó a Jesús cómo puede ser esto. En el versículo 10-21, Jesús responde a esta pregunta y explica cómo un hombre nace de nuevo, y la respuesta es que ha nacido de nuevo por creer (Jn. 3:14-16)! Esto es exactamente lo que el calvinista dice que el pecador no puede hacer. ¿Cómo puede un hombre muerto creer, razones? Bueno, si vamos a tomar el “hombre muerto” analogía literalmente, a un hombre muerto no puede pecar tanto. Un hombre muerto, si se toma literalmente, no se puede rechazar el evangelio más de lo que puede aceptar el evangelio, pero las reclamaciones calvinista que mientras que el pecador muerto puede rechazar el evangelio, pero no puedo aceptarlo. Cuando la Biblia dice que el pecador está muerto en delitos y pecados que significa que está separado de la vida divina de Dios debido al pecado. Para tomar esta analogía más allá de la enseñanza actual de la Biblia y darle otros significados, como a la razón ya que el pecador está muerto en delitos y pecados que no debe ser capaz de creer, es pasar de la verdad a la herejía.

Efesios 1:13 también se da la orden de la salvación. “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación. En el cual también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa de…” Primero el pecador cree y recibe el Espíritu Santo.

El orden de la salvación también es claro en Hechos 16:30-31, en el caso del carcelero de Filipos. “Y los sacó y les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. “Tenga en cuenta que el carcelero no había nacido de nuevo cuando se le preguntó qué debía hacer para ser salvo, y Pablo dijo que él debe creer en la Señor Jesucristo. Obviamente Pablo sabía que el pecador no salva puede hacer exactamente eso y para que creyendo que iba a nacer de nuevo.

El orden de la salvación, se aclara también en Efesios 2:8-9 – “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe. “Aquí nos encontramos con que la fe es el medio por el cual somos salvos, es la” mano que se extiende a aceptar el regalo de Dios “.

Es obvio a partir de los versículos anteriores que la fe precede y da lugar a la salvación.

Al mismo tiempo, es importante observar que desde la perspectiva de Dios, la santificación del Espíritu y la fe en la verdad ocurren simultáneamente. A pesar de que somos salvos por la fe, esa fe se ejerce en el contexto del Espíritu de Dios, iluminando y el dibujo y la condena y, finalmente, la regeneración y la santificación. Por tanto, sería humanamente imposible separar la “fe en la verdad” de la “santificación por el Espíritu.”

Versos que son utilizados para apoyar la doctrina calvinista de la elección incondicional y la reprobación SOBERANO

De acuerdo con esta doctrina, Dios incondicionalmente y “soberanamente” elige quien será salvado y que no se guardarán y esta elección no tiene nada que ver con lo que el pecador, incluyendo el ejercicio de la fe en el Evangelio. Consideremos las palabras de la Confesión de Westminster: “Por el decreto de Dios, la manifestación de su gloria, algunos hombres y ángeles son predestinados para la vida eterna y otros pre-ordenados a muerte eterna. Estos ángeles y hombres, así predestinados y pre-ordenados, están diseñados particular e inalterablemente, y su número es tan cierto y definido que no puede ser aumentado o disminuido. … El resto de la humanidad, Dios se complació, según el consejo inescrutable de su propia voluntad, por el cual la misericordia extiende o impide, como le plazca, para la gloria de su poder soberano sobre sus criaturas, a pasar de largo, y ordenarlas de modo que deshonraron y la ira por sus pecados, para alabanza de su gloriosa justicia. ”

Juan Calvino expresó la doctrina de la elección incondicional en estas palabras: “La predestinación que llamamos el decreto de Dios, que Él ha determinado en sí mismo, lo que tendría que ser de cada individuo de la humanidad. Porque no todos son creados con un destino similar: la vida eterna, pero está predestinado para algunos, y la condenación eterna para los demás “(Institución de la Religión Cristiana, Libro III, cap 21.).

Tenga en cuenta que la elección soberana está acompañada por la doctrina gemela de la reprobación soberana de los no elegidos. Calvino hizo hincapié en esto de la siguiente. “[Dios] se dedica a la destrucción de quien le plazca … que están predestinados a la muerte eterna, sin demérito de su cuenta, simplemente por su voluntad soberana. … Que ordena todas las cosas por su abogado y el decreto de tal manera, que algunos hombres nacen dedicado desde el vientre a una muerte segura, de que su nombre de gloria en su destrucción. … Dios elige a quien quiere como a sus hijos…, mientras que rechaza y reprueba los demás “(Institución de la Religión Cristiana, Libro III, cap. 23).

Los siguientes son los textos principales pruebas que son presentadas en apoyo de la elección soberana:

1 Pedro 1:2“Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia a vosotros y paz os sean multiplicados.”

Este versículo dice que la elección de Dios está basada en su conocimiento previo. La posición calvinista de serie en la presciencia es, básicamente, a acabar con ella por lo que es lo mismo que forewill, eliminando por completo la posibilidad de que la elección de Dios podría tener algo que ver con lo que prevé. Pero la palabra que Pedro utiliza para “presciencia” es una palabra que significa simplemente que Dios conoció de antemano lo que iba a suceder. Es la palabra griega “pronóstico”, que es una palabra todavía se usa comúnmente en nuestro idioma. Cuando un médico le da el pronóstico de una enfermedad, se describe la progresión normal de la enfermedad. Básicamente, es capaz de predecir el futuro, porque sabe de antemano qué va a pasar. La doctrina de la “presciencia”, si no es redefinido por el calvinismo, va un largo camino, aunque no todo el camino, para explicar el misterio de cómo Dios pudo elegir, pero el hombre puede elegir. No es, sin duda, más que conocimiento previo a la elección y no tienen la pretensión de ser capaz de explicar estas cosas por completo, pero el hecho es que la Palabra de Dios nos enseña que el conocimiento previo está involucrado y no se puede redefinir el significado de “predestinación”.

En su intento de redefinir la “presciencia” y moldearla en “predestinación”, el calvinista utiliza comúnmente Hechos 2:23, que dice que Jesús fue crucificado “por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios.” El calvinismo afirma que determinado consejo y conocimiento previo es la misma cosa, pero es evidente que se trata, en realidad, dos cosas diferentes. Los puntos calvinista que “determinado consejo” precede a “conocimiento previo”, pero es lo que deja de observar la “y”. Hechos 2:23 no dice que Jesús fue crucificado “por el determinado consejo, que es la presciencia de Dios”; dice que Jesús fue crucificado “por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios.” Que Dios elige de acuerdo a su presciencia no significa que Él elige exclusivamente de acuerdo a su determinado consejo, y este hecho no hace a Dios un Dios menor.

2 Timoteo 1:9 “Quien nos salvó y nos llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de que el mundo es mundo.”

Aunque este versículo dice que Dios no nos ha llamado por nuestras obras, sino por su gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de que el mundo es mundo, no dice que los salvos son “soberanamente” elegido y que su elección no tiene nada que ver con su fe y con la presciencia de Dios. Para que un pecador cree en Cristo no es una obra (Efesios 2:8-9).

2 Tesalonicenses 2:13 “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe de la verdad”

Este versículo no dice que las elecciones a la salvación no tiene nada que ver con la creencia de la verdad. Hay que leer que la doctrina en ella. De hecho, tomar sus palabras por su valor nominal, el versículo dice que la fe de la verdad es parte de nuestra elección y no dice que la elección no tiene nada que ver con Dios previendo la fe del pecador.

Efesios 1:3-5 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo: Según como nos escogió en él antes de la fundación del mundo, que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor. habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad “

Este importante pasaje dice que el creyente es elegido en Cristo antes de la fundación del mundo, pero no nos dice la base para esta elección. Se dice que fue la buena voluntad de Cristo para el creyente predestinado para ser adoptados como hijos de Dios. Pero no dice nada de un modo u otro sobre el conocimiento previo y su papel en la elección. No dice nada acerca de las elecciones es el “soberano” la elección de Dios, independientemente de la fe del hombre.

La buena voluntad de Dios se refiere a lo que Dios ha determinado para el creyente, que es la adopción de niños por medio de Jesucristo.

Efesios 1:11“En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.”

Hay dos enseñanzas en este versículo que son relevantes para el calvinismo. En primer lugar, dice que el creyente es predestinado conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad. No se sigue, sin embargo, que la predestinación no tiene nada que ver con el conocimiento previo y que el hombre no tiene otra opción en la materia.

En segundo lugar, el versículo dice que Dios hace todas las cosas según el designio de su voluntad, una vez más el calvinismo definición de esto no se sigue automáticamente. Si Dios quiso hacer al hombre a Su propia imagen y decidido a dar al hombre la capacidad de rechazar a Dios, no sólo en el Jardín del Edén, sino en toda la historia del hombre hasta el día de hoy, que no estaría en contradicción con todo lo que se enseña en este versículo. Que todavía podría significar que Dios dispone todas las cosas según el designio de su voluntad. Dios sigue siendo “soberano”.

1 Corintios 1:26-29“Pues mirad vuestra vocación, hermanos, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;: Pero, Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios, y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, sí, y lo que no es, para reducir al deshacer lo que es: que nadie se jacte en su presencia “.

Este pasaje no dice que Dios salva a sólo un grupo preseleccionado de personas. El llamado discutido en este pasaje se refiere a cómo Dios no llama a quien llama. Esto es claro en los versos anteriores:

“Pues ya que en la sabiduría de Dios en el mundo por la sabiduría no conoció a Dios, agradó a Dios por la locura de la predicación para salvar a los que creen. Para los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, tanto judíos y griegos, Cristo es poder de Dios y la sabiduría de Dios “(1 Cor. 1:21-24).

Dios decidió llamar o salvar a los hombres por medio del evangelio en lugar de a través de la intelectualidad o la filosofía o milagros o algún otro medio. Dios llama a los hombres por medio del evangelio. “A lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo” (2 Tes. 2:14). Y puesto que el Evangelio debe ser predicado a “toda criatura” es evidente que Dios ofrece la salvación a todos los pecadores. Pero sólo aquellos que vienen a través de este medio señalado se guardan, y cuando nos fijamos en la Biblia iglesias fe, por la edad, vemos que los que vienen son por lo general de los peldaños más bajos de la sociedad. Ese es el plan de Dios. Los de la “clase humilde” son los que más fácilmente reconocen que necesitan la salvación. De este modo, Dios ha confundido a los soberbios.

3 comentarios en “Textos del TULIP examinados

  1. Pilar Urdaneta

    Amen DIOS no nos va a crear para anularnos, El nos bendijo con toda bendición espiritual, asi como con la fe, nosotros decidimos segun nuestra sabiduría como usar los talentos o regalos, o si enterrarlos como hizo el siervo malo quien tenia una imagen distorsionada de su AMO. Para repetir enseñanzas de hombres mejor es conocerle en intimidad porque toda enseñanza refleja el caracter de DIOS, y no es de extrañar que quien no conoce al DIOS verdadero no puede dar frutos buenos. Bendiciones gracias por el articulo, estamos francamente siendo bombardeados por herejías constantes!

  2. sotelo ibarra

    Saludos a todos en Cristojesus,sobretodo a aquellos que se dedican arduamente al estudio de la Biblia y espero en Dios que les de en gran manera el entendimiento nesesario y verdadero y, los medios para transmitir estas sus verdades por todo el mundo. Ahora si Dios melo permite y ustedes tambien, me atrebere a comentar un poco de mi y con esto, no quiero pareser arrogante ni mucho menos, por que siento un profundo respeto por todos aquellos que dedican sus vidas a la obra del Señor y sin el afan de ofender a nadie comensare disiendo que, yo no sabia que fuera calvinista,por que lo que yo sabia es que era catolico y digo era por que hase algunos años que me retire de este lugar, pero mientras estube en este lugar y aun cuando tenia una vida llena de desenfrenos carnales ,ylas personas me preguntavan si creia en Cristo yo desia que si y realmente sentia que asi era, y esto por que me dijeron que a si tenia que ser,simplemente desir, si, creo.
    Poco antes de dejar el catolisismo,en sierta ocacion platicando con mi esposa le comente de esta inquietud que sentia ya de tiempo atras,y lo que sentia era que algo muy grande y muy bonito iva a llegar a mi vida y que yo no sabia que era,lo que si sabia que no era algo material,ni siquiera la llegada de un nuevo miembro en la familia.Al poco tiempo, alguna persona me regalo un radio de los que se escuchan estaciones de muchas partes del mundo,un dia me puse a buscar alguna estacion de interes y me encontre con varias que predicavan el evangelio,pero,fue una la que realmente llamo mi atencion y la que me insito a leer la Biblia con mucho mas ainco y meditacion, y a raiz de esto me fui dando cuenta que tenia que salir del catolisismo y para comensar tube que desaserme de toda imagen de adoracion que tenia en casa,creo que es por de mas desirles la reaccion de mi familia que es toda catolica cuando se entero de esto,siertamente no es fasil combenser a las personas,mas cuando se esta tan araigado en costumbres y tradicionalismo,o sera el orgullo.
    Poco despues,meditando y por que no, afligido por toda la transformacion que estaba susediendo en mi vida,comense a platicar con mi esposa al respecto y recuerdo que le pregunte ¿Por que me esta pasando esto a mi,siertamente es bonito lo que siento pero tambien me duele ver sufrir a mis padres que no lo asepten? Ella, mi esposa, con voz apasible me dijo,¿Recuerdas que un tiempo atras me comentaste que algo hermoso llegaria a tu vida y que no sabias que?dije yo,si,y ella dijo,pues creo que la espera termino.
    Siertamente hoy en dia sigo maravillado de las maneras tan misteriosas en que Dios obra en las personas, y, mas aun, cuando recuerdo todo lo ruin y detestble que era yo, y por lo cual me sigo preguntando¿Por que a mi? y, si Dios me a slvado,sigo sin saber cual fue el momento exacto en que esto paso,

  3. Domingo Chavez

    comparto la idea que cristo murió por todo el mundo, no por un grupo en especial. no creo en la predestinación, si no mas bien si creo y hago su voluntad en cristo entonces seré salvo. saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s