¿Qué relación hay entre la medicina moderna y el Antiguo Testamento?


Muchas leyes del Pentateuco (Génesis – Deuteronomio) se refieren a la dieta y la higiene del pueblo hebreo. Durante siglos, los teólogos pensaron que estas cosas simplemente cumplían una función ceremonial o que constituían una barrera cultural que separaba a los israelitas de las costumbres paganas circundantes. Sin embargo, en el siglo XIX, con el surgimiento de la medicina moderna y la teoría microbiana de las enfermedades infecciosas, se descubrió que la obediencia a estas leyes también proporcionaba importantes beneficios para la salud. Estos mandamientos son únicos en comparación con las costumbres de salubridad de las culturas vecinas en la época del AT, lo cual indica que Dios inspiró a Moisés para transmitirlos. Además, demuestran que las reglas divinas no son arbitrarias, y que Dios desea lo mejor para nosotros.

Las leyes que instruyen a las personas a lavarse después de tocar un muerto o un enfermo (Lv. 13-15; Nm. 19), a desechar adecuadamente el excremento y la sangre (Lv. 17:13); Dt. 23:12-13) y a aislar (poner en cuarentena) a los enfermos o cualquier cosa que estos tocaran (Lv. 13) son extraordinariamente eficaces para limitar la diseminación de enfermedades. La medicina moderna también demostró que la circuncisión es beneficiosa: las esposas de hombres circuncidados tienen menos riesgo de padecer de cáncer de cuello uterino porque la ausencia del prepucio reduce la posibilidad de que el hombre posea y transmita el virus papiloma humano. Es interesante observar que el estudio de los índices de coagulación sanguínea en los neonatos también demostró que la circuncisión al octavo día (la edad indicada a Abraham, Gn. 17:12) es el momento más seguro en la vida de un varón para realizarle esta cirugía.

A medida que aumentan los conocimientos sobre bacterias y parásitos, las prohibiciones del AT en cuanto a comer animales inmundos, e incluso relacionarse con ellos, son cada vez más confirmadas por la medicina. Por ejemplo, la gente habitualmente sostiene que ya no es necesario considerar inmundos a los cerdos, porque ahora sabemos cómo cocinarlos adecuadamente. No obstante, las investigaciones modernas sobre el virus de la gripe demuestran que la mayoría delas nuevas cepas mortales de la influenza (gripe) se multiplican en medios donde la gente está en contacto cercano con los cerdos y aves. Los cerdos actúan como eslabones entre las formas avícula y humana de la influenza; por lo tanto, los nuevos brotes de gripe letal suelen originarse en China, Hong Kong y otras regiones, donde la gente vive más cerca de estos animales.

Se conocen además los beneficios médicos de muchos otros mandamientos, aun cuando la cultura moderna no tienda a obedecerlos. Por ejemplo, evitar el adulterio y la fornicación es la mejor manera de protegerse de las enfermedades de transmisión sexual (Ex. 20:14; Pr. 5); abstenerse de las adicciones previene las enfermedades asociadas con el alcohol, las drogas y el tabaco (Pr. 20:1; 23:19-21,29-35); y la oración, la meditación y el trato justo a la gente disminuyen los efectos perjudiciales del estrés (Lv. 19:13-18; Sal. 23; 27:1-13; 91:3-7). La medicina moderna comprueba que “obedecer la Biblia” otorga muchas bendiciones prácticas, tal como Dios prometió (Ex. 15:26), y esto hace más razonable aún confiar en Él en cuanto al cumplimiento de las bendiciones espirituales.

Autor: John A. Bloom

Un comentario en “¿Qué relación hay entre la medicina moderna y el Antiguo Testamento?

  1. Eberto

    En la actualidad en mi iglesia se viene dando,no con profundidad pero si parte de esa iglsia de cambios culturales,intelectualismo;dando pasos a una serie de mal intepretación de la palabra.Es esa razón muy importnte que por medio de estas publicaciones se este doctrinando a la iglesia de la verdadera enseñanza que es promover los estudios cada dia de la palabra.
    Y, que mas para enseñar como son las Escuela Dominicales, que para algunas iglesia de la sana doctrina vienen desplzandolas paultinamente para dar pasos a programa seudo-secular.
    Espero comentario de lo ultimo comentado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s