Material de Hermenéutica Bíblica


La palabra «hermenéutica» extraña un poco,pero es una etiqueta conveniente (derivada de la voz griega hermeneuo: explicar un texto) para resumir las distintas consideraciones, principios y normas que nos ayudan a llegar a una interpretación adecuada de las Sagradas Escrituras. Por la ayuda de tales normas podremos hacer una buena exégesisde cualquier pasaje bíblico. Esta voz también es una palabra griega que significa «poner en claro un texto».

Para darnos cuenta de la importancia de este estudio debiéramos considerar dos puntos de vista opuestos en cuanto a la comprensión del texto sagrado. Si hablamos de la hermenéutica, por ejemplo, a un hermano sencillo pero poco estudioso, nos responderá:

«¿Qué necesidad tengo yo de normas para entender la Palabra de Dios? ¿No nos la dio Dios paraque la entendiéramos? ¿No dice el apóstol Juan: «La unción que vosotros recibisteis de él permaneceen vosotros, y no tenéis necesidad deque nadie os enseñe»? (1 Jn. 2:27). ¿No dice el profeta Isaías queel camino es tan claro que hasta los insensatos no yerran? (Is. 35:8).»

Desde luego, hay algo de verdad en lo que diría tal hermano (y la actitud es conocidísima), pero hayque saber distinguir la verdad del error que encierra su contestación. La interpretación de las citas bíblicas que da es un ejemplo de lo que pasa cuando se quiere entender textos con sentido individualista, sin tomar en cuenta ni el contexto ni el conjunto de las enseñanzas bíblicas. Es una bendita verdad que un alma sencilla que busca la voluntad del Señor por medio de la Palabra la hallará. Hay innumerables casos de personas que se han convertido por la sencilla lectura de la Palabra, sin enseñanza humana. También hemos conocido casos de hermanos que han llegado a una buena comprensión de las doctrinas fundamentales de las Escrituras por una constante meditación en la sola Palabra cuando no han tenido a mano doctores que les orientasen. Ningún alma humilde y deseosa, pues, será defraudada si busca la voluntad de Dios para sí en la Palabra, según el principio de Juan7:17: «El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios.»

Ahora bien, es necesario considerar el reverso de la medalla, pues muchos son los creyentes que sacan ideas erróneas de las Escrituras, y las herejías suelen fundarse precisamente sobre determinados pasajes arrancados de su contexto, y subrayados sin relación con la perspectiva de las enseñanzas de la totalidad de la Biblia. Los propagadores de las terribles herejías de los «Testigos de Jehová» se ufanan precisamente por su conocimiento superior de los Escritos sagrados. Estos hechos han llevado a otros a una posición completamente contraria:

«Es tan difícil interpretar las Escrituras que sólo los teólogos especializados pueden hacerlo.»

Los hermanos que se afirman en esta posición señalan las muchas cuestiones eruditas que conciernen al texto de la Biblia, su transmisión a nosotros, su traducción, etc., recordándonos que los eruditos han pasado toda su vida comentando el sentido de pasajes bíblicos y aun así no se ponen de acuerdo entre sí. ¿Qué ha de hacer el laico, pues? ¡Solamente puede engañarse a sí mismo, desviándose por alguna senda particularista, resultado de su ignorancia de las cuestiones a tratar!

Más abajo expondremos algunas de las dificultades que verdaderamente existen en cuanto a la interpretación de las Escrituras. Pero hemos de hacer notar que la posición última que hemos señalado deja fuera de consideración el hecho de que Dios quiere hablar con Sus hijos por medio de la Palabra.

Sin caer en el error de quien no acepta ayuda, estamos seguros de que puede cumplir su propósito, siempre que Sus hijos, por su parte, se acerquen a las Escrituras con deseos de saber Su voluntad, y dispuestos a toda diligencia en la búsqueda de sus tesoros. Podemos concretar esta posición media de esta forma.

El creyente diligente y espiritual puede llegar a interpretar correctamente las Escrituras, pero ha deconocer las dificultades y estar dispuesto a emplear los medios que Dios le pone a su alcance.

Tomado de la introducción de: “Normas de interpretación bíblica” por Ernesto Trenchard.

A continuación 6 opciones que anhelamos sean de gran apoyo para usted y su ministerio.

Materiales para usar

25 estudios bíblicos básicos Es un material preparado pensando en ser usado para todo aquel que tiene un fuerte deseo de empezar a profundizar en el conociemiento de la Biblia, pero tiene poca preparación. Entendamos 24 principios básicos para interpretar la Biblia El autor hace una muy buena presentación de los principios hermenéuticos que debemos de emplear para el correcto estudio de las Sagradas Escrituras. El libro es sumamente claro para todo lector.
El Placer de estudiar la Biblia Material idóneo para dar los primeros pasos en la grandiosa y maravillosa tarea de estudiar las Sagradas Escrituras. Tomará el tiempo para guiarle paso a paso a través de un método práctico, con buenas ilustraciones. Además le dotará de otras herramientas. Principios de Interpretación Bíblica Excelente material que le guiará a desarrollar un criterio de cómo interpretar la Escritura. Tomará tiempo para mostrarle la diferencia entre interpretar y la exégesis bíblica, además dará ejemplos claros de lo que es una aplicación a la Palabra de Dios.
Dispensaciones Estos Estudios Bíblicos son publicados por Middletown Bible Church. Es nuestro deseo que estos estudios de la Palabra de Dios sean de ayuda para guiarlo hacia el único Dios verdadero y hacia Su Hijo, el Señor Jesucristo. Esperamos que usted lo pueda conocer a ÉL de una forma personal. Normas de Interpretación Bíblica. De nuevo ofrecemos al público de habla hispana este pequeño manual de hermenéutica de ErnestoTrenchard, convencidos de que—pese a varias obras más extensas que han aparecido desde 1972—sigue siendo tan útil o más en el día de hoy que cuando lo escribió el autor en 1957

Hemos compartido con anterioridad materiales para el uso de la Escuela Dominical, así como ahora para el estudio de las Sagradas Escrituras y la doctrina cristiana.

Pueden pasar a ver más documentos acá.

Creative Commons License Estos artículos está bajo una licencia de Creative Commons.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s