¿Era Lucas un gentil?


Al hablar y enseñar la Palabra, a menudo mencionan que toda la Biblia es un libro judío, y que todos los escritores de la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, fueron judíos; con frecuencia, alguien hace la pregunta: “¿Qué pasa con Lucas, no era un gentil?”

Esto se ha enseñado a lo largo de la historia de la iglesia por tanto tiempo y tan consistente, que se supone sin duda, debe ser cierto. Sin embargo, al estudiar cómo se llegó a esta conclusión por los comentaristas bíblicos, te das cuenta de lo delgado que es su prueba. La idea de que Lucas era un gentil parece estar basada más en la tradición que cualquier sólida evidencia bíblica.

Importancia de la cuestión

Puede no parecer importante si Lucas era un gentil, pero cuando se piensa en la magnitud de su obra, la cuestión se vuelve verdaderamente significativa. Al contar las páginas escritas por Lucas en su evangelio y los Hechos, es claro que Lucas escribió más páginas del Nuevo Testamento que cualquier otro escritor, incluyendo a Pablo y Juan. Si Lucas era un gentil, entonces el Señor encomendó más páginas de la revelación del Nuevo Testamento a un gentil que a cualquier otro escritor. Esto sería notable, por no decir menos.

Personalmente, como un gentil cristiano, me encantaría tener a uno de “nuestros chicos” como escritor en el canon de la Escritura, así que estoy naturalmente reacio para encontrar lo contrario; sin embargo, la evidencia parece abrumadora, para mí, que Lucas era, de hecho, un judío.

El asunto no puede ser resuelto de manera concluyente, porque las Escrituras no nos dice nada específicamente del trasfondo de Lucas, pero los argumentos para ser un judío parecen muy superiores a los de ser un gentil.

Argumentos a favor de Lucas ser gentil

Por lo general, los comentaristas bíblicos simplemente afirmar que Lucas era un gentil, sin ofrecer ninguna prueba en absoluto, ya que es tan universalmente creído. Sin embargo algunos comentarios presentan argumentos para mantener el concepto del trasfondo gentil de Lucas. El mayor de estos argumentos son las listas de la Epístola a los Colosenses.

Las Listas en Colosenses

En Colosenses 4, el apóstol Pablo concluye su carta enumerando las diferentes personas que están con él mientras se escribe la epístola, y algunos de los que se dirigen. En estas listas Pablo hace mención de algunos que son de “la circuncisión” (Colosenses 4:10-11), y son, por lo tanto, judíos. Aunque no es perfectamente claro a que hombres se refiere, son probablemente los tres anteriores: Aristarco, Marcos y Jesús llamado Justo. Pablo al parecer no incluye a Tíquico y Onésimo, que se mencionan antes en los versículos 7-9, como parte del grupo de la circuncisión.

Más adelante en este mismo capítulo, en el versículo 14, Pablo se refiere a Lucas,
el médico amado. Se argumenta que como Lucas no es mencionado en la lista de los de “la circuncisión” por lo tanto no debe ser un judío. Sin embargo, esto es una prueba muy delgada, ciertamente. En la referencia anterior, Pablo está hablando de sus compañeros de trabajo en el ministerio de la predicación. Sin embargo, Lucas nunca fue descrito como alguien activamente involucrado en el trabajo de la predicación, sino más bien médico personal de Pablo e historiador. No sería apropiado poner a Lucas en la lista con aquellos que fueron activos en el ministerio de la predicación, independientemente de sus orígenes.

Por lo tanto, hay otras razones más que el trasfondo de Lucas para que no se incluyera en la lista de “los de la circuncisión.” Es arriesgado elaborar un concepto sobre una evidencia que es tan débil, y esta es la evidencia más fuerte en la Biblia para los que creen que Lucas era un gentil, y lo utilizan para probar su punto.

Argumentos por El nombre y la profesión

Los autores también han argumentado que el nombre de Lucas es, en sí mismo, la evidencia de que era un gentil. Sin embargo, muchos de los nombres que se mencionan en Colosenses 4 como de “la circuncisión” son nombres gentiles como: Aristarco, Marcos y Justo. El nombre de Pablo sí es un nombre romano, que utilizó a lo largo de su ministerio entre los gentiles, en lugar de su nombre hebreo, Saúl. En la misma manera que el nombre de Pedro era Simón, en hebreo. El hecho del asunto es que la mayoría de los judíos que vivían en la diáspora utilizaban dos nombres: un nombre judío, que era utilizado en la sinagoga, y el otro, un nombre de gentil, que se utilizaba en los negocios. Otros han afirmado que la profesión de Lucas como un médico en realidad probaría que era un gentil. Esto permitiría asumir que no habría médicos judíos en el mundo romano; tal idea es absurda, Cristo se refirió a los médicos en Israel en varias ocasiones:

  • “Médico, cúrate a ti mismo…”(Lucas 4:23)
  • “Los que están enfermos tienen necesidad de médico…”(Mateo 9:12)

Hay razones para creer que tanto en la antigüedad habían judíos que estaban en la profesión de la medicina como lo están actualmente. Por lo tanto, ninguno de los argumentos que apoyan la idea de que Lucas fuera un gentil son fuertes. Es útil, entonces, recurrir a los argumentos de que Lucas era un judío.

Argumentos a favor de que Lucas  era judío

Hay varios argumentos que apoyan la idea de que Lucas era un judío. Como ya se ha indicado, no hay declaraciones específicas relativas a los antecedentes del Dr. Lucas. Por lo tanto no podemos saber nada acerca de los antecedentes de Lucas sino únicamente por las inferencias en las Escrituras.

La Regla: Oráculos dados a judíos

Después de mostrar la condición pecaminosa del pueblo judío, explicando cómo los judíos están sujetos al pecado tanto como lo están los gentiles, Pablo hace la pregunta, “¿Qué ventaja tiene el judío?” Su respuesta fue: ” Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. “(Romanos 3:1-2). La principal ventaja que Pablo reconoce en el pueblo judío fue que cuando Dios le dio la revelación a la raza humana se la dio a través de los judíos. Él no utilizó a los gentiles para este fin. La regla era esta: que los judíos fueron el vehículo para la revelación. Si Lucas fue una excepción, el peso de la prueba recae sobre aquellos que afirman que él es una excepción.

Así, uno tiene que demostrar de manera concluyente que Lucas era un gentil antes de que uno deba abandonar la regla que hayamos en la Escritura que los judíos eran el vehículo para la revelación. Debemos asumir que Lucas fue un judío a menos que la evidencia sea tan abrumadora que debamos concluir que fue un gentil. Como hemos visto anteriormente la evidencia de las listas de Colosenses es tan débil que no cumplime con ese criterio. Los gentiles son bendecidos en muchos aspectos, especialmente durante esta Era de la Iglesia, pero Dios nunca ha indicado que ha cambiado su práctica  para registrar su revelación sólo a través de los judíos.

Trófimo, no Lucas, es la causa de la detención de Pablo

El Dr. Lucas era un compañero constante del apóstol Pablo desde que se unió al apóstol misionero cuando navegó desde Troas a Europa. Lucas acompañó a Pablo en su fatídico último viaje de regreso a Jerusalén, y fue testigo de la detención de Pablo en el templo en Hechos 21. La multitud estaba muy agitada por la presencia de Pablo en el Templo, y le acusaron de introducir gentiles al Templo, este era un crimen castigado con la muerte. Lucas explica que Pablo nunca metió a ningún gentil al Templo, pero sí fue visto en las calles de Jerusalén con Trófimo, un efesio. Al parecer, Pablo llevó consigo a Trófimo a Jerusalén para que los apóstoles y la iglesia madre pudieran ver de primera mano los frutos de su obra entre los gentiles. A pesar de que la acusación era falsa, fueron capaces de difundir el rumor entre la gente, y causaron un motín en contra de Pablo en el Monte del Templo, y por esta razón fue detenido.

El punto es que, cuando el pueblo judío quería acusar Pablo de traer a un gentil en el Templo, eligieron Trófimo. ¿Por qué no elegir Lucas, que también estaba con Pablo y fue testigo de estos eventos?

Si Lucas era un gentil, hubiera sido mucho más fácil, y mucho más creíble, para acusar a Pablo de traer consigo a Lucas al Templo, en lugar de Trófimo. El hecho de que Lucas no fue mencionado en la acusación es una fuerte indicación de que no era un gentil. Lucas estuvo con Pablo en varias ocasiones cuando hizo los diferentes viajes a Jerusalén con el fin de informar a la Iglesia Apostólica sobre sus esfuerzos misioneros. Nunca fue un problema siendo Lucas  gentil, a pesar de que estuvo allí con Pablo en Jerusalén. Como Lucas no fue controversial cuando viajó con Pablo a Jerusalén y al Templo, nuestra hipótesis debe ser que él también era un judío; por lo tanto, no se menciona a Lucas como un problema cuando Pablo fue arrestado.

El conocimiento íntimo de Lucas del Templo

Otro argumento a favor de la idea de que Lucas era un judío es que él mostró un conocimiento muy íntimo del Templo – más que cualquier otro de los Escritores de los Evangelios. Cuando describió el anuncio a Zacarías sobre el nacimiento de Juan el Bautista, Lucas entró en detalles, describiendo la selección de rotación del sacerdocio levítico para el servicio conforme a sus familias. Él describe con más detalle la posición del sacerdote antes del altar del incienso, donde el ángel se le apareció a Zacarías (Lucas 1:8-20).

El hecho de que sólo Lucas de los escritores de los cuatro Evangelios da cuenta de esto, y lo hace con gran detalle, familiarizado con los procedimientos del Templo, que esto argumenta a favor de que fuera judío. Uno podría incluso especular que Lucas podría haber sido un levita también, dado que él sabía mucho sobre cómo funcionaba el Templo. ¿Es lógico suponer, sin duda, que Lucas era un gentil, cuando tuvo una comprensión clara de los trabajos más íntimos del Templo, donde no se le permitía ir a los gentiles?

Conocimiento íntimo de Lucas con María

Otro argumento es la intimidad sorprendente que Lucas tenía con la madre de Jesús, María. Relata la historia del nacimiento de Jesús, sobre todo desde el punto de vista de María, y luego dijo que escondía estas cosas “en su corazón” (Lucas 2:19,51). ¿Cómo Lucas, de todos los escritores de los Evangelios, pudo acercarse tanto a María para que fuera capaz de averiguar lo que había guardado en su corazón? Tan unida como era la Iglesia de Jerusalén, y tan difícil que debió haber sido para los gentiles formar parte del “círculo íntimo” del liderazgo apostólico, parece entonces, sumamente improbable que Lucas alcanzara estar cerca de María si se trataba de un gentil.

En realidad parece que Lucas pudo haber servido como el médico personal de María por un tiempo; es una especulación, pero, ¿de qué otra manera podría haber tenido una relación tan cercana para que pudiera extraer los detalles que ella había escondido en su corazón, y que había discutido con algunos otros? Lucas habría tenido la oportunidad de consultar a María durante las ocasiones en que Pablo hizo sus viajes de presentación de informes a Jerusalén, y especialmente mientras Pablo estaba en la cárcel durante dos años en Cesarea. Este acceso debería haber sido bastante comprensible si Lucas era un judío, pero tienen que haber sido muy poco probable si se trataba de un gentil.

Mi conclusión es, entonces, que debemos deducir que Lucas era un judío. La idea de que era un gentil parece que se basa nada más en una ilusión y tradición. La evidencia bíblica apoya la posición de que Lucas era un judío, y siempre debemos creer en las Escrituras sobre la tradición, cuando existe un conflicto entre los dos.

Autor: Dr. Tom McCall ha sido autor o coautor de más de diez libros sobre diversos aspectos de la profecía bíblica, muchos en asociación con Zola Levitt. Ha impartido cursos de nivel universitario en Estudios Bíblicos, Profecía, y Arqueología de la Dallas Baptist University y Dallas Bible College y se ha desempeñado como profesor invitado en Dallas Theological Seminary y en el Biola College. En la actualidad dirige la School of Tyrannusen Tyler, Texas (www.schooloftyrannus.net).

Fuente: Lamb & Lion Ministries

Un comentario en “¿Era Lucas un gentil?

  1. Carlos hernandez

    Podrian mandarme el comentario completo del capitulo 23 de levitcos porfavor . Gracias hermanos Dios les nendiga me gusta el programa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s