Brenda Nickel nos dice: “El Calvinismo: Un Dios, un Jesús y un Evangelio Diferentes”


Al parecer, el ídolo de los calvinistas de un Dios que elige soberanamente necesita más protección que las almas perdidas en camino a una eternidad de fuego.

Recientemente, la controversia del Calvinismo se ha expandido a nuevas proporciones a medida que persisten las interrogantes con respecto a la promoción del Calvinismo de un Dios diferente, de un Jesús diferente y de un Evangelio diferente. El Calvinismo afirma defender la verdad histórica y ortodoxa de la Biblia y está, por lo tanto, firmemente arraigado, si no institucionalizado, dentro del evangelicalismo. Se vuelto cada vez más difícil encontrar iglesias, líderes, ministerios, materiales de estudios o libros “cristianos” que no promuevan algún aspecto del Calvinismo. Esta filosofía elitista que produce comezón de oír ha engañado a muchos cristianos en la promoción de un dios que no ama a todos los hombres, con un salvador que no murió por todos los hombres, ofrecido por un evangelio que salva sólo a los elegidos. La Biblia claramente se opone al Calvinismo, mediante la enseñanza de que Dios amó de tal manera al mundo (Jn. 3:16) que Dio a Su Hijo unigénito para que muriera por TODOS los hombres (1 Timoteo 4:10), aun por los falsos maestros – obviamente no elegidos (2 Pedro 2:1); y que el Evangelio salva a todo pecador que cree en su corazón (Rom. 10:10; Jn. 6:29). Ambos puntos de vista no pueden ser ciertos.

Muchos cristianos están siendo atacados rutinariamente por señalar estas disparidades. Gritos de insulto provienen de los calvinistas mientras reúnen sus tropas para justificar el TULIP (mejor conocido como los 5 Puntos del Calvinismo) por medio de reglas de la lógica humana, argumentos académicos, credos y confesiones históricas y un linaje espiritual trazado desde los Reformadores hasta a Agustín (Mt. 23:30-32). Ellos exigen debates, citan a fuentes no bíblicas, lanzan acusaciones bajo el disfraz del “amor” y rechazan a los no calvinistas… ¡todo esto mientras dicen que están interesados en salvar a los hombres por medio del evangelismo! Parece que su ídolo de un dios que elige soberanamente necesita más protección que las almas perdidas en camino hacia una eternidad de fuego.

Los calvinistas también personalizan el argumento al afirmar que están siendo acusados de no ser salvos, una acusación, por cierto, que muchos calvinistas libremente aplican a los no calvinistas. Esta táctica está diseñada para hacer retroceder a sus oponentes al hacerlos sentir culpables por supuestamente insinuar que los calvinistas no son salvos. Es el Señor quien juzga quién ha creído verdaderamente a Su Evangelio y quién no. Los no calvinistas simplemente suenan la voz de alarma. La pregunta es, ¿qué evangelio ha creído una persona?

Muchos cristianos como yo, que fueron salvos por creer el verdadero Evangelio, después son engañados por pastores y maestros de confianza a seguir el Calvinismo de cuatro puntos. Otros, como Thomas Dickerson, del ministerio Saving All the Nations (Salvando a Todas las Naciones) dan su fuerte y convincente testimonio ante líderes de la denominación de los Bautistas del Sur durante la Conferencia Juan 3:16 en Woodstock FBC en Atlanta hace algunos años. Thomas fue criado en una iglesia calvinista comprometida con los cinco puntos del Calvinismo y nunca había escuchado el Evangelio, sin embargo, pensó que era salvo porque podía articular las “Doctrinas de la Gracia” del Calvinismo. Ya sea a creyentes o a incrédulos, el Calvinismo engaña y toma cautivos a sus seguidores, y luego los coacciona a hacer la voluntad del diablo (2 Timoteo 2:26).

Mientras que exteriormente el calvinista usa las mismas palabras en el evangelismo como el no calvinista, el calvinista tiene un sistema muy diferente en mente mientras ofrece el Evangelio. Los problemas surgen cuando los nuevos convertidos, que confían en los pecadores por los que fueron salvados, también confían en que estos predicadores los alimentarán con la leche pura de la Palabra para poder crecer. En lugar de la verdad pura, los mismos calvinistas que han sido llevados cautivos, entrenarán al nuevo creyente en su misteriosa filosofía y, eventualmente, le enseñarán que la obediencia, en lugar de la fe, es la prueba definitiva de su elección. Jesús dio severas advertencias acerca de hacer tropezar a Sus pequeñitos (Lc. 17:2), lo que debería hacer reflexionar a cualquier calvinista que sumerge a sus confiados bebés dentro de este esquema doctrinal.

Nota del editor: Brenda Nickel es una creyente cuyo caminar fue desviado por la teología de Juan Calvino. A medida que fue atraída hacia el Calvinismo, éste le causó una eventual desesperación espiritual. Ella cuenta cómo, siendo una nueva creyente en Jesús nacida de nuevo, se apresuró con mucho entusiasmo a amar el estudio de Su Palabra (La Biblia). Esta búsqueda la llevó a un viaje de descubrimiento que en última instancia la llevó a seguir el razonamiento y la teología embriagadoras de Juan Calvino, que dan como resultado mucha confusión. Catorce años después, ella escapó de las trampas del catolicismo reformado de Calvino.

Por Brenda Nickel

Fuente: Caryl Productions (Usado con permiso)

Traducción: Donald Dolmus

18 comentarios en “Brenda Nickel nos dice: “El Calvinismo: Un Dios, un Jesús y un Evangelio Diferentes”

  1. Una persona puede ir por la vida en plena confianza, bajo el amparo de una Tarjeta de Crédito a nombre de su padre; o amparado en una buena “mesada”.
    PERO…. no es lo mismo que caminar con su padre, depositando su confianza en él.

    Es lo mismo con el creyente que va por la vía ancha presumiendo de “LA GRACIA”, credencial que le ampara para vivir en un marco de confort religioso;
    Pero que pena, el tal ni conoce al DADOR DE LA GRACIA, al Padre!!!

  2. Yo escribi un comentario hace ya unos cuantos dias sobre este articulo. No es una respuesta,menos un intento de refutacion. Seria muy extenso e imposible hacerlo en un solo articulo y tampoco me interesa ‘arremeter’ contra ud. seria muy aburrido el mundo si todos creyeramos lo mismo,no cree? Ok,le dejo el articulo, pense que iba a bendecirme con algun comentario. pero leo que ha estado muy ocupado. Se lo dejo para que lo examine cuando pueda, y si desea hacer algun comentario, con gusto lo leere y procurare responderle al igual que ud. siempre lo hace, de modo objetivo.

    http://elteologillo.wordpress.com/2012/08/10/el-calvinismo-un-dios-un-jesus-y-un-evangelio-diferentes/
    Un saludo sincero (a pesar de que pensamos distinto) y !!!!! bendiciones a montones para ud y su ministerio!!!!!!!!

    1. Gracias mi hermano Paulo por sus palabras y buenos deseos. Sí ví el artículo, lo he empezado a leer, sinceramente no he podido terminarlo, esos temas me agradan digerirlos, no hacer una lectura rápida. Estamos en esos menesteres. Dios te bendiga.

  3. El calvinismo se apropia de una doctrina bíblica llamada “elección”, y le añade “calvinista” como si fuera Calvino quien la inventó. La elección es una doctrina creíada por los evangélicos de todas las ramas teológicas, pero difiere en el caso de considerar que dicha elección se aplica o no a un inconverso. Decir que los no nacidos de nuevo que mueren sin ser salvos, fueron “elegidos para perdición”, es un grave error teologico. Dios desea que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. De hecho, los que somos salvos es por gracia, por medio de la fe, y es por los méritos de Cristo, no por nuestras obras. Sin embargo, quienes se pierden es porque decidieron hacerlo, habiendo escuchado el Evangelio lo rechazaron y fueron “reprobados”. No significa que Dios ha elegido a algunos para ir al infierno. Dios nos eligió antes de la fundación del mundo en Cristo, y se da por sentado que los hombres nacen impíos, viven impío y pueden morir impíos sino creen en Cristo. Este es el sentido cuando el proverbista dice que “aun el impío para el día malo” (Pr. 16:4). El contexto de cada pasaje derrumba la idea calvinista de una elección para perdición. De hecho, es común que el reformismo arrastre teología católica, bautizando niños, dando catequesis, dividiendo la iglesia en Cleros y Laicos, y estableciendo un movimiento ecuménico para “poner sus tiendas hacia Roma”. Acusan a evangélicos de rechar su fe o dogma, y señalan los errores de los más prominentes predicadores no reformados, pero silencias las atrocidades de Calvino, asesinando a Servet, o los homicidios múltples de los pobres por parte de Lutero. Quieren reformar Roma, no quieren ser parte de la iglesia.

    Este es un tema muy acertado y validero. Dios les bendiga por la franqueza con la cual se explica. Son luz en medio de la oscuridad. Excelente blog. bendiciones.

    1. Rene

      cemacer (no se si ese es su verdadero nombre, pero en fin….) Lo que ud afirma esta cargado de cierta ignorancia biblica e historica.
      En primer lugar calvino nunca enfatizó que Dios a algunos eligio para perdición, amigo el hombre sin cristo ya esta condenado no es necesario que Dios lo condene al infierno, él por si mismo corre hacia el pecado por causa de su naturaleza pecaminosa. (primer error)
      En segundo lugar ni calvino ni lutero estuvieron de acuerdo con bautizar a infantes. (por favor instruyase y no repita lo que otros dicen)
      En tercer lugar Lutero no fue el responsable de la muerte de tantos campesinos, de hecho los campesinos aprovecharon la oposición de lutero al papado para formar una rebelión en contra del rey y de la iglesia romana a lo que lutero se opuso y no intercedio por ellos.
      En cuarto lugar calvino no fue responsable en la muerte de servet, el cual venía huyendo de la inquisición por pregonar que la trinidad era una herejía. La inquisición lo persiguio y él se refugio en distintos paises con otro nombre, cuando llega a ginebra llego con otro nombre pero la inquisición logro atraparlo. Calvino apelo ante los inquisidores que su muerte no fuera en la hoguera, pero calvino no tenía la influencia necesaria para detener esa muerte.
      No se cual es su fuente pero sería inportante que leyera libros historicos y no repita como loro lo que otros dicen.
      En cuanto a que el calvinismo se apropia de la doctrina de la elección, esa doctrina siempre ha estado en la biblia, calvino solo la repitio y enfatizo esta doctrina en la reforma de la iglesia.

      1. Santo Tomas de Aquino llego a concluciones similares a Calvino 200 años antes,aprox. Calvino y lutero lo que hicieron fueron sistematizar las doctrinas de la gracia.

      2. Jonsam

        Si tu te guías es comentarios y en estudios realizados por tu gente solo estas interesado en un 50 por ciento de la historia pero para tener una idea clara y concisa tienes que estudiar la historia completa y te darás cuentas de los números de muertos que hubo en ginebra en el tiempo que calvino estuvo y también el hecho de que Jesucristo no mato, ni mando a matar a nadie y tampoco impuso nada a la fuerza ni si quiera cuando fue arrestado como lo dicen los 4 evangelios solo para darte un ejemplo Mt 26: 51-52 , Mr 14: 47 Lc 22: 50-51 y Jn 18: 10-11

        Parte de la historia Miguel ServetServet versus Calvino

        Años antes de que fuera impreso, Servet envió un ejemplar manuscrito de su Christianismi Restitutio a Calvino. A través de un testaferro, Calvino lo denuncia ante las autoridades de Viena del Delfinado. Procesado y encarcelado, Servet logra huir de la prisión el 7 de abril de 1553.

        Durante más de cuatro meses Servet desaparece sin dejar rastro, hasta que, a mediados de agosto, lo encontramos en la ciudad de Ginebra, feudo de la teocracia instaurada por Juan Calvino. Por instigación de Calvino, Servet es detenido en Ginebra y, una vez más, es encarcelado en la prisión de Ginebra. Sin asistencia letrada de ninguna clase, Servet es acusado de herejía y procesado por los síndicos ginebrinos.

        El 26 de octubre de 1553, el Consejo de Ginebra dicta, a instancias de Calvino, una sentencia condenatoria. Según consta en la sentencia se condena a Servet, por negar el dogma de la Trinidad, cuestionando el carácter eterno de Jesucristo, y rechazar el bautismo de los párvulos. Miguel Servet es condenado a morir en la hoguera al día siguiente. Una vez condenado, los teólogos del entorno de Calvino intentarán convencer a Servet para que se retracte de sus doctrinas, pero Servet no reblará y se mantendrá firme hasta el final. Son precisamente sus últimos días los que elevan a este gran intelectual a la categoría de héroe y mártir por defender sus ideas.

        Trascendencia y proyección de la muerte de Servet

        La muerte de Servet no fue el primer asesinato religioso de la Historia, pero sí es el primer suplicio que despertará las conciencias en el mundo Cristiano acerca de la injusticia que supone cercenar la libertad de pensamiento. Pronto otros humanistas, con Sebastián Castellio a la cabeza, mostrarán públicamente su indignación por la muerte de Servet. En su Contra Libelum Calvinum (Contra el Libelo de Calvino), el clérigo protestante Castellio escribirá una de las más bellas diatribas en contra cualquier intento de acallar la palabra por medios represivos: “Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre. Cuando los ginebrinos ejecutaron a Servet no defendieron ninguna doctrina, sacrificaron a un hombre. Y no se hace profesión de la propia fe quemando a otro hombre, sino únicamente dejándose quemar uno mismo por esa fe”.

        Los profesores Ángel Alcalá y Marian Hillar han estudiado la cadena ininterrumpida que principia en Miguel Servet y culmina en el establecimiento del Estado de Derecho. Inicialmente, las ideas de Servet se difunden en Italia entre algunos estudiantes italianos (Francesco Scantaro, Giorgio Biandrata, Gianpaolo Alciati, Bernardino Ochino y Lelio y Fausto Socino).

        Estos humanistas italianos se exiliarán posteriormente a Polonia y Transilvania, donde establecerán una importante comunidad unitaria que defenderá la importancia de garantizar la libertad de conciencia y la separación entre la Iglesia y el Estado. Expulsados de Polonia por el Emperador Fernando, recaban en los Países Bajos. Desde Holanda sus ideas se trasladan a Inglaterra y luego a América. Las obras de los Socinianos fueron leídas por los filósofos del Siglo de las Luces (Locke, Voltaire y Hume, entre otros), cuyas ideas, a su vez, influenciaron a los padres del constitucionalismo americano (James Madison y Thomas Jefferson sobre todo). Es conocido que Thomas Jefferson mostró gran interés por el estudio de las religiones y muy especialmente por Servet y los Socinianos, cuyos principios filosóficos plasmó en la Constitución de los Estados Unidos de América, sin duda uno de los textos jurídicos más trascendentales en la lucha del ser humano por conseguir el reconocimiento por los poderes públicos de una esfera de derechos inalienables. La Constitución Americana es también uno de los primeros textos en lo que se plasma claramente la separación entre la Iglesia y el Estado.

        Por todo lo anterior, el legado servetiano constituye referente ineludible para entender los inicios y evolución del movimiento teológico y filosófico en favor de la libertad de conciencia.

        Así lo entendió Sebastián Castellione, su defensor, quien en un librito que escribió contra otro de Calvino, decía:

        «Yo no defiendo la doctrina de Servet; lo que ataco es la mala doctrina de Calvino. Después de haberlo hecho quemar vivo, se ensaña’ ahora con él, ya muerto. Servet no te combatió con las armas, sino con la pluma. Y tú has contestado a sus escritos con la violencia. Pero matar a un hombre para defender una doctrina no es defender una doctrina: es matar a un ” hombre.»
        «Ninguna idea, prosigue A. Alcalá, y ninguna religión justifican la violencia ni las armas. Las ideas se defienden con la razón, la palabra y la pluma. Las religiones no hay por qué defenderlas, y el mero hecho de acogerse a ese pretexto para justificar las viejas y las nuevas cruzadas traiciona algún que otro matiz de hipocresía. Las religiones Sé Creen ó no se Creen, pero no necesitan defensa alguna. Jesús pudo defenderse, pero prefirió morir. No hay mayor caridad que dar la vida por sus amigos. Ni mayor heroísmo que dar la vida por sus ideas.(Prólogo a la. traducción de «Servet, el hereje perseguido», pág. 16).”

        (Extractos del libro de Luís Betes Palomo, “Anotaciones al pensamiento teológico de Miguel Servet, Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, 1975, pp. 23-25).

  4. Rene

    Por lo visto el neopentecostalismo que ud defiende tiene las cosas mas claras, no? la forma en que uds los arminianos presentan el evangelio a extraviado a muchos porque usan carnadas que apelan a las necesidades de las personas, sin contar con las mas diversas “manifestaciones del espíritu” que dicen que provienen de Dios.
    Creo que no tienen argumentos validos para contrarrestar las doctrinas de la gracia.

    1. Rene es de sumo valor para mí, a pesar que diferimos en cuanto a estos temas, tomes el tiempo para leer el blog y dejar tus comentarios. Sí lamento algo, tus aportes son los típicos ataques clichés calvinistas, agresivos, presuntuosos que no dan una buena imagen de las ideas que pretenden defender. Como consejo, si haber sido solicitado, puedes defender tus convicciones sin la necesidad de hacer un ataque personal, ataca las ideas, no la persona. Bien haces en el comentario de “cemacecr” cuando le corriges sobre el también ataque cliché que algunos pretenden darle a Calvino con respecto a Servet, si de todas formas no se está tratando su conducta, o su moral, o su ética, sino las ideas que expuso con respecto a lo que tu llamas “doctrinas de la gracia”.

      Creo firmemente que pretender desprestigiar la imagen moral, ética o espiritual de mi opositor para que mis ideas puedan verse mejor afianzadas es lo que hace el “trabajo sucio de la política”, pero nosotros no debemos encontrarnos haciendo eso. Lamentablemente algunos quieren desprestigiar las enseñanzas de Calvino con el tema de Servet, pero usted se encuentra haciendo lo mismo en este comentario con respecto a mi persona.

      Considérelo, ¿alguna vez has discutido con Testigos de Jehová?, ellos hacen lo mismo, ponen en tela de juicio la integridad de aquel que puso por escrito lo que usted y yo conocemos como la doctrina de la Trinidad, dado que quien la redacta, Tertuliano, lo hace cuando ya estaba identificado con un grupo que en su época fue considerado una herejía; pero ambos estamos de acuerdo en esta doctrina, ¿correcto?

      Tus ideas, tus convicciones pueden ser mejor defendidas cuando tienes una mayor altura en la defensa que hagas de las mismas.

      Dios te bendiga.

      1. Rene

        Lamento que se haya sentido ofendido con mis comentarios pero no se si se ha dado cuenta que el titulo de su articulo también es un cliché que tiene una carga de sutilidad en cuanto a los que creemos en las doctrinas de la gracia, dando a entender que seguimos un evangelio diferente, algo totalmente erroneo de su parte y que tristemente no reconoce al comentar.

        Con respecto a cemacer solo respondo a lo que él afirma y no estoy haciendo un ataque a su persona, ya que no le conozco. Lo que si ataco son sus ideas que no concuerdan con la historia.

        Creo que tiende a magnificar las cosas tal como hacen algunos noticieros, que cuando se sienten amenazados responden con otra acusación para empequeñecer y desprestigiar el comentario del otro.

        Si este tipo de comentarios no le gusta por su “gran altura” para tratar ciertos temas, ajuste los encabezados de sus articulos y ni sea tan sutil.

      2. Tomo su disculpa y además agradezco su observación acerca del título del artículo. Si debo de decirte que es un artículo reproducido con el permiso del autor, Brenda Nickel, y parte de la autorización en estos casos es conservar en integridad el artículo sin alterarlo, incluyendo el título; pero tomando en cuenta tus observaciones y de las que en un momento de atribuí a hacerte entonces haré un cambio en el título. Gracias.

  5. Hay muchas preguntas que yo le quisiera hacer,pero creo que lo mejor es poner a su disposicion los articulos que tengo en mi blog sobre este tema y procurar responderle con la mayor honestidad posible. No he estudiado en ningun centro academico calvinista, pero he ido comprendiendo bastante bien este tema al investigar sobre los atributos de Dios.Creo sinceramente que el calvinismo historico es un sistema teologico maduro, depurado por los siglos de erudicion y controversia, que ofrece respuestas biblicas coherentes y consistentes. Se que no existe una manera universal de persuadir a todos de estas doctrinas,pero se que tampoco todos los creyenes han quedado persuadidos de la trinidad,por ejemplo y la han tenido que amarrar con dogmas ecumenicos para que se acepte. Tampoco la doble naturaleza de Jesus se acepto universalmente, a pesar de que la biblia lo enseña, y tambien se ha tenido que debatir furiosamente. Y Atanasio tuvo la claridad y la audacia de sistematizar esta doctrina en un credo. Y luego los concilios ecumenicos la aceptaron y vino a ser dogma de fe. Muchos no aceptan hoy que la salvacion no se pierde, y esto es una barbaridad. Aun no sabemos con exactitud si habra o no un milenio. Estan los que creen que si,y los que no. Asi con cada doctrina de la biblia.
    Si hay errores en el calvinismo, honestamente y sin sabermelo todo,yo no los veo, al menos claramente. O sea que si los hay, son sutiles.
    En fin, me ofresco a conversar con ud. por este medio o en mi blog, con la mayor de la sencilles procurare responderle dado que hace 20 a’os que muchas veces analice estos temas y si bien los dejaba era mas por temor al que diran.por;la falta de aceptacion de estas doctrinas, y porque tenia cosas mas importantes que analizar que ponerme a ver si era o no verdad que la biblia dice que somos predestinados los cristianos para ser salvados por el Señor, si Dios es o no soberano, si Dios conoce todas las cosas, en fin, pero ahora que tengo mas libertad para pensar he podido darme cuenta la fuerte logica del calvinsmo. Lo que demuestra su solidez como sistema teologico y su consistencia. O sea que no es un disparate ser reformista. No calvinista estricto,no lo soy,mas bien me parezco a un puritano o un calvinista wesleyano, en fin. Mas alla de los nombres como nos identifiquemos, es bueno recordar que los sistemas teologicos son eso mismo.Sistemas ordenados para sistematizar y entender y explicar y defender lo que se cree.Pero Jesus es nuestro salvador,no calvino,ni lutero,ni pelagio,ni arminio,ni el papa,ni teresa de calcuta,ni wesley ni el ser bautista nos llevar al cielo,sino el Señor que nos ha dado la fe para creer en el y nos ha perdonado nuestros pecados y nos ha reconciliados con el.
    Le dejo los articulos del blog y me ofrezco para responder e intercambiar opiniones. San Agustin esta muy lejos.Si hay un error, empezo ahi. San Ag. fue el primero o al menos el que conocemos que sistematizo estas doctrinas, asi como decimos que Tertuliano digo Trinidad por primera vez. Si leemos con sencillez la biblia,podemos llegar a ciertas concluciones. Todo error teologico es pecado, asi que debemos caminar hacia el Sr.Jesus quien conoce todas las cosas,con la mayor de las humildes posible,para no envancernos en nuestra propia sabiduria y no invalidar la gracia de Nuestro salvador.
    bendiciones y quedo a su disposicion.
    Paulo Arieu,cristiano ev. bautista
    http://elteologillo.wordpress.com/category/calvinismo-2/

    1. Muchísimas gracias Paulo por tus comentarios, he sigo de cerca tus blog, respeto tus ideas, auqnue en algunos puntos no congeniemos; aprovecho para agradecer en este espacio lo que me dedicas en tu blog, puedo ver un caballero. También he observado que sigues este, lo cual agradezco y me siento honrado, pone sobre mí un mayor cuidado que cómo exponer y defender las conviciones bíblicas, que a mí entender, son la verdad de Dios. Aprecio tus palabras y tu oferta para dialogar sobre el tema, creo que los comentarios de los “post” no cumplen esa función, pero tomo tu palabra para tenerla en cuenta para otro momento y tal vez en otro foro que se preste para ello. Disculpa que me haya demorado en la respuesta, otras ocupaciones me han impedido darla más temprano. ¡Qué Dios te siga usando, y espero que hayas mejorado de salud! Bendiciones.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s