¿Hay evidencia del diluvio mundial?


El consenso científico moderno es que no ocurrió un diluvio mundial identificado con un tal Noé de la Biblia.  Ellos tienen sus argumentos para defenderse.  Para muchos creyentes sin fondo científico hay una tendencia de aceptar lo que los expertos han concluido.  Pero eso requiere una reinterpretación inaceptable de Génesis 6-9 y otros pasajes.

¿Fue el diluvio de Noé local o mundial?

Hace tiempo se ha considerado que el planeta Marte estaba cubierto con agua, sin haberse encontrado ni una gota real (excepto por aparente hielo de tamaño de una uña humana).  Sin embargo, la Tierra es ¾ cubierta con agua, y se burla de un posible diluvio mundial pasado.  ¿Por qué?  ¿Por un prejuicio?

He aquí algunos argumentos a favor y en contra del diluvio mundial:

ARGUMENTOS EN CONTRA DE UN DILUVIO MUNDIAL:

1. Algo universal arruinaría la teoría de la evolución geológica.  Un experto ha dibujado el siguiente esquema indicando cómo debe ser la Tierra si la evolución se hubiera desarrollado sobre 4.5 mil millones de años.  Se llama “la columna geológica”:

Un diluvio mundial hubiera mezclado los estratos y sus aparentes fechas.  (Veremos que así pasó.)

2. Dicen que es imposible recoger, contener y cuidar tantos animales.  (¿Pero con la ayuda de Dios?)

3. No hay agua suficiente para cubrir las montañas tal como son actualmente.  (¿Pero cómo eran?)

4. Tendríamos más credibilidad con muchos científicos (por estar de acuerdo con ellos).

5. Dicen que el relato bíblico sobre Noé y el diluvio es sólo un cuento de hadas.  (Propuesto por los que no aceptan la historicidad de la Biblia.)

ARGUMENTOS A FAVOR DE UN DILUVIO MUNDIAL:

1. La necesidad de una arca. ¡Escapar un diluvio local requiere sólo una caminata subiendo la montaña más cercana! No requiere un barco.  No hubiera requerido la construcción del arca durante 120 años para salvar razas de animales que ya vivían en el resto del planeta.  En realidad, la capacidad del arca fue enorme, y entonces suficiente, Gn. 6:15.  Sus dimensiones eran unos 150 x 25 x 15 metros, con 3 pisos, equivalente a 522 vagones de ferrocarril modernos.

Gn. 6:19, “…dos de cada especie meterás en el arca…”  La palabra hebrea aquí traducida “especie” (min), según diccionarios es género o tipo o especie.  Pero la palabra especie no fue inventada hasta 1545 dC.  Entonces la traducción aquí es algo inconclusa.  No se sabe con certidumbre cuál concepto Moisés tenía en mente.  Si fuera la idea de familia, sobraba espacio en el barco porque, por ejemplo, dos lobos en tiempo pueden producir las razas de perros, dingos y coyotes; dos felinos pueden producir panteras, leones, tigres, leopardos y gatos.  La definición popular de especie se trata de seres similares que pueden procrear.  Si realmente es así, entonces lobos, perros y coyotes son una sola especie.  Igualmente, los leones, tigres, leopardos, pumas, panteras y gatos son una sola especie.  Por eso, solo dos panteras y dos lobos representarían una variedad cuantiosa de animales en el arca.  Acuérdese que todos los humanos vinimos de una sola pareja, y aquí con Noé la raza humana se reinicia con cuatro parejas, y observe la variedad de personas en el planeta hoy.  (Eso no se trata de la evolución, sino de la enorme variación en nuestros genes y cromosomas.)  Si dos de cada “familia” entraron en el arca, resultarían solo 8,000 criaturas para salvar al mundo.  Ellos llenarían solo 15 vagones, que significaría que hubo espacio para comida y equipo o aun sub-géneros.

El diseño fue algo rectangular (esto le daba más capacidad), sin puntas, porque la idea era sólo flotar y esperar, no de avanzar cortando olas; entonces es posible que se viera así:

2. En décadas recientes una arca se ha visto varias veces a la altura de 5,000 metros en el Mt. Ararat, cuya descripción es la base para este dibujo.  (El sitio es difícil de encontrar y este “monumento”, lo que sea, es cubierto por hielo 11 meses del año.)

3. No fue sólo la responsabilidad de Noé de recoger todas las criaturas.  Animales respondieron a Dios (llegaron y entraron por él).  Gn. 7:15, “Vinieron, pues, con Noé al arca…”  Además podemos especular la posibilidad de hibernación (sin necesidad entonces de mucha comida), por la frase, “Y acordó Dios de Noé, y de todos los animales…” Gn. 8:1.  Aquí implica cuidado de ellos.

4. La impresión general de las 30 descripciones en Génesis 6-9 sugiere un diluvio mundial.

5. La lluvia cayó por 40 días y noches.  Una enorme cantidad.

6. El término en el A.T. (mabbul = diluvio) es único, sólo se encuentra aquí y en Sal. 29:10.  El uso de la palabra rara describe un evento excepcional.

7. El término el en N.T. (es kataklusmoV = cataclismo), Mt. 24:39; Lc. 17:27; 2 P. 2:5; 3:6, significa que el suceso es algo notorio.

8. El arca requería de solo 7 metros de agua para flotar (basado en su diseño).  La mínima profundidad del océano sería pues 7 metros arriba de la montaña más alta (en aquel entonces) en el planeta.

9. Cubrió todas las montañas (7:19-20; 8:5), incluyendo Ararat que terminó al final con la altura de 5,600 metros.

10. El volumen de nuestros océanos permite la idea de un diluvio mundial.  Si todo valle fuera levantado y toda montaña bajado (como actividad descrita en Is. 40:4), la Tierra estaría bajo 2.6 kms. (1.6 millas) de agua.  Puesto que Dios creó este planeta, le era fácil ajustar la superficie de él.  Una queja principal en contra a un diluvio mundial es que no hay agua suficiente para cubrir las montañas tal como son.  La respuesta es que fueron levantadas a su altura actual después de terminar el diluvio.  (Y ya que el arca flotaría libre con unos pocos metros de agua, sólo requiere que el océano cubre tal dimensión sobre la montaña más alta.)

11. Murió toda carne sobre la tierra, 7:21.

12. Murió todo hombre sobre la tierra, 7:23.

13. El propósito fue de destruir la tierra, 6:13.

14. La frase que define el concepto “la tierra”: toda la tierra “bajo el cielo”, 6:17. La palabra “tierra” es ambigua en sí, porque si fuera la única expresión en el pasaje, pudiera referirse, por ejemplo, a un valle o un lote, pero la calificación “bajo el cielo” clarifica cualquiera duda.  Se refiere al planeta.

15. Se quedó el agua 150 días, 7:24.  No se desplazó el agua a otro lugar, porque ya hubo agua por todas partes.

16. Tardó otros 2½ meses hasta ver la parte superior de las montañas, 8:5.

17. La paloma no encontró tierra por 4 meses, 8:9.

18. Tuvieron que quedarse en el arca por un año, 7:11; 8:13.

19. Dios prometió jamás repetir un diluvio semejante, 8:21; 9:11,15. En otras palabras, si el diluvio de Noé fuera uno local, Dios sería un mentiroso, porque en la actualidad hay diluvios locales por doquier.  ¿Creemos la Biblia o creemos la ciencia secular?  Entonces, negar el diluvio mundial es algo bien serio.  Pone en tela de duda la veracidad de Dios.

20. Por el diluvio universal comenzaron las estaciones (8:22), el arcos iris (2:5; 9:13-14), y el temor de los animales hacia los seres humanos (9:2).  El planeta entró en otra fase de su desarrollo.  Antes del diluvio el mundo era tropical (fósiles de palmeras se encuentran bajo la capa del polo norte) y tenía una sola estación.  Entre las posibles explicaciones por el cambio a cuatro estaciones se incluyen: el planeta se inclinó un poco en su eje; una capa gruesa de nubes cayó permanentemente durante el diluvio (apoyado si el arco iris no fue visible antes).

21. La longevidad se redujo.  Comparando Génesis cap. 5 con cap. 11 encontramos una reducción en el promedio de largura de la vida humana de unos 900 años a 120.  Podemos especular una posibilidad: el quitar la capa protectora contra el sol.  Los planetas Venus y Júpiter tienen una capa de gases que “protegen” el interior permanentemente contra los rayos dañinos del sol.  En nuestro planeta cuando parte de la capa de ozono se destruye, hay más cáncer en la población.  Gn. 7:11 dice, “las cataratas de los cielos fueron abiertos,” y en Gn. 2:4-6, “Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra.” Otra explicación más simple y más probable es la de una intervención divina por su disgusto con la era de Noé: si uno no responde a Dios en 120 años, no lo hará en 900.  Sólo se acumularía más castigo para el día de juicio.  Este último principio se ve en pasajes como Mt. 11:20-24; 25:28; Ro. 1:18-27.

22. El diluvio fue tomado como mundial por autores bíblicos (Job 12:15; Sal. 104:6-9; Is. 54:9; 1 P. 3:20; 2 P. 2:5; 3:5-6; He. 11:7).

23. Jesucristo aceptó la historicidad del diluvio mundial (Mt. 24:37-39; Lc. 17:26-27).

24. El propósito del arca fue el de preservar la vida de cada género.

25. Hay tradiciones de un diluvio mundial en 272 culturas antiguas.  Por ejemplo, en chino el pictograma para “barco” es una representación de 8 personas en un transporte:

(Boca representa a una persona cuando es usado en el sentido de un padre diciendo, “Tengo 5 bocas para alimentar.”)  Además, en la tradición china del diluvio, ¡el capitán de aquel barco se llama “Nuwa”¡  (No hay otro record de tal nombre en la historia de la China.)

26. Se encuentran fósiles marinos, lava marina y mares salados en las alturas más elevadas de las montañas actuales.  Las áreas encima de estas montañas estaban por eso anteriormente bajo el mar.

27. En la tierra real nunca se ha encontrado muestra de “la columna geológica” mencionada arriba.  Es sólo un cuadro hipotético e imaginario.  La palabra clave arriba es “dibujado”.  El evolucionista sueña que sea así.

28. Existen huellas humanas en todos los estratos geológicos (sea de sandalia, hacha, huesos, etc.), y especies fuera de su supuesto orden evolucionario.

29. Fósiles de diferentes “épocas” se encuentran juntos en el mismo nivel.  Otra contradicción pues.

30. Hay ejemplos de todos los seres en la así llamada “capa cambrina.”

31. Extinción rápida de dinosaurios y otros animales prehistóricos.  Una catástrofe cayó (como el diluvio), no un lento cambio sobre siglos.  (No indicaría en sí cuál catástrofe, pero la fosilización requiere agua.)

32. Ausencia de meteoros en la columna geológica.  Si las capas de la Tierra se habían formado gradualmente sobre millones de años, se hubieran acumulado enormes cantidades de meteoros dispersos en los varios niveles.  Pero no se han encontrado.  Eso indica que las capas se formaron rápida y relativamente reciente en la historia de la Tierra.

En resumen, las principales pruebas bíblicas para el diluvio mundial en tiempo de Noé son: el arca, el arco iris y la frase “toda la tierra bajo el cielo”; ¡y la evidencia física e histórica apoya el evento bíblico!  No es cuestión de interpretación.  La Biblia es clara.  Dios destruyó la tierra y por causa de pecado (Gn. 6:3-7).  Hay que creer a Dios más que a los hombres.  Y hay que apreciar lo que Dios realmente piensa del pecado.

Para más investigación, consulte:

Henry M. Morris, The Genesis Record, Baker, 1988, 691 págs., especialmente 199-203; 683-686. Incluye una lista de 100 razones o argumentos.

Violet M. Cummings, Noah’s Ark: Fact or Fable?, Creation Science Research Center, 1972.

J. Whitcomb y H. Morris, El Diluvio del Génesis, CLIE, 1982.

Video: Steve Austin, Mount St. Helens: Explosive Evidence for Catastrophe, producido por ICR: Institute for Creation Research, El Cajón, CA, 1989; 62 min.

Fuente: Obrero Fiel.

Un comentario en “¿Hay evidencia del diluvio mundial?

  1. Pingback: Arca de Noé de tamaño real abre en Hong Kong | el teologiyo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s