La resurrección de Jesús


Un problema de la profecía bíblica con respecto a la resurrección es… ¿La resurrección cumplió la profecía de Jonás?

The Resurrection of Jesus

El Significado de la Profecía

Jesús tomó la palabra y jugar con él, diciéndoles que el único “signo” se les daría sería “la señal de Jonás.” Jesús entonces procedió a explicar lo que estaba hablando: “Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del monstruo marino, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra” (Mateo 12:38-40).

Jesús profetiza clara y distintamente aquí, usando el ejemplo de Jonás, que pasará tres días y tres noches en la tumba antes de Su resurrección se producirá.

Esta profecía, al igual que todas las profecías mesiánicas, tuvo que ser cumplida en la vida de Jesús si Él realmente era el Mesías de Dios. Jesús enfatizó este punto sí mismo después de su resurrección cuando le dijo a sus discípulos: “Todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés y los Profetas y los Salmos deben cumplirse” (Lucas 24:44).

La Profecía vs Tradición

Pero ¿la profecía de Jonás cumplió realmente la experiencia de la sepultura de Jesús? De acuerdo con la cronología tradicionalmente aceptada de acontecimientos, ¡no lo sé!

La cronología tradicional coloca la crucifixión en la mañana del viernes y la sepultura en la tarde del viernes. Fija la resurrección en la mañana del domingo. Así, según el punto de vista tradicional, el cuerpo de Jesús estuvo en la tumba sólo un día completo (sábado) y dos noches completas (viernes y sábado). Sin embargo, Jesús dijo que Su cuerpo estaría en la tumba tres días y tres noches.

Ha habido muchos intentos de conciliar el problema que se plantea aquí por la divergencia entre la profecía y la visión tradicional de su cumplimiento, pero todos los intentos que he leído siempre han estado a la altura de producir un verdadero cumplimiento de la profecía. Jesús dijo que todas las profecías mesiánicas tenían que cumplirse en él, y creo que quiso decir cada detalle de cada profecía mesiánica. De lo contrario, se podría argumentar que él no era el Mesías.

El origen del problema

Vamos a considerar los acontecimientos de la última semana de la vida de Jesús para ver si podemos encontrar algunas pistas que ayuden a resolver el problema. Tiene sus raíces en Marcos 15:42, donde dice que la crucifixión tuvo lugar en “el día de preparación antes del sábado”.

Este versículo ha llevado a la mayoría de la gente a asumir que la crucifixión tuvo lugar un viernes ya que el sábado judío es el sábado. Y esta suposición a su vez llevó a la conclusión de que la crucifixión tuvo que llevarse a cabo en 30 o 33 DC, porque esos son los únicos dos años en el período de tiempo general de la muerte de Jesús cuando el día de preparación (14 de Nisan en la judía calendario) cayó en un viernes.

Peculiaridades del Calendario Judío

Un estudio cuidadoso de las prácticas del calendario judío demuestra que la suposición de que el día de preparación en el año de la muerte de Jesús tuvo que caer en un viernes ¡no es válida! Esta suposición se basa en la ignorancia gentil de los días de fiesta judíos.

Lo que la iglesia gentil no ha reconocido a lo largo de los siglos es que el primer día después de la Pascua (15 de Nisan) es un día de fiesta, o “de gran solemnidad” porque es el comienzo de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Lee Números 28:16-18. El versículo 18 indica claramente que el primer día después de la Pascua, 15 de Nisán, se observa como un día de reposo – y así ha sido a lo largo de la historia judía hasta nuestros días.

Ahora, el Evangelio de Juan deja claro que el sábado después de la crucifixión no era un sábado normal. Más bien, era un sábado día de la fiesta, marcando el comienzo de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Considere las palabras de Juan 19:31 – “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.”

Resolver el Problema

Una vez más, el punto de todo esto es que Jesús no tenía que ser asesinado un viernes para que Su crucifixión precediera al sábado porque podrían haber habido dos días de reposo durante la semana de su crucifixión; dependiendo de qué día de la semana cayera el día de la fiesta de gran solemnidad. Si cae en sábado, entonces sólo había un día de reposo. Pero si cayó en otro día de la semana, como suele suceder, habría dos días de reposo.

Tome el año 31 DC, por ejemplo. En ese año el 14 de Nisán, el día de Pascua en que Jesús habría sido crucificado, cayó el miércoles, 25 de abril. Al día siguiente, jueves, habría sido el día de la fiesta de gran solemnidad, por lo que habría sido un día de reposo.

Por lo tanto, si Jesús fue crucificado en el año 31, habría sido crucificado y sepultado el miércoles justo la noche antes de la gran fiesta solemne comenzara. Su cuerpo habría permanecido en la tumba durante tres días (jueves, viernes y sábado) y tres noches (miércoles, jueves y viernes), así como fue anunciado. Eso significa que Su resurrección habría ocurrido la tarde del sábado 28 de abril. Para el judío, que pondría la resurrección del Señor el domingo, el primer día de la semana, es porque el día judío comienza con el ocaso.

La pista crucial

Hay una pista en las Escrituras que la semana de la crucifixión tuvo dos días de reposo. En Marcos 15:47 se nos dice que María Magdalena y María la madre de Santiago se mantuvieron en la tumba después de que Jesús había sido enterrado. En Marcos 16:1 dice que las dos compraron especias aromáticas para ungir el cuerpo de Jesús después de que el sábado había terminado. Pero en Lucas 23:56 dice que compraron las especias antes del sábado y luego descansó en el día de reposo antes de proceder a la tumba en la mañana del domingo.

Parece que hay sólo una explicación de la aparente contradicción en estos versículos. Después de descansar en el Sabbath de gran solemnidad, el jueves, las mujeres compraron las especias el viernes y luego descansaron otra vez en el día de reposo semanal regular, el sábado, antes de proceder a la tumba en la mañana del domingo.

Esto explica la forma en que podría haber comprado las especias, tanto antes como después del sabbath. Se los compró después del sábado de alta el jueves, pero antes de que el sábado regulares el sábado.

Una asombrosa corroboración

Un dato interesante que también indica que la resurrección pudo haber ocurrido en el 31 DC se encuentra en los cálculos realizados por William Whiston, el renombrado traductor de los escritos de Josefo al inglés. En un apéndice muy detallado, que añadió a su traducción, que utiliza tanto fuentes bíblicas, como extra-bíblicas para determinar la fecha del último año del Jubileo en Israel antes de la conquista romana en el año 70 DC. Su conclusión fue que habría comenzado en el otoño del 27 DC.1

La fecha del 27 DC anuncia las señales más probables del comienzo del ministerio de Jesús, Su ministerio fue un cumplimiento simbólico de las promesas del Jubileo. Esto es indicado por la Escritura que Jesús leyó en la sinagoga de Nazaret cuando lanzó su ministerio público (Lucas 4:16-24 y Isaías 61:1-2):

El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados

Es comúnmente aceptado que el ministerio de Jesús duró 3 1/2 años. Una fecha de su inicio es el otoño del 27 DC, coincidiendo con el inicio del Jubileo pondría decirse que Su muerte se da en la primavera del 31 DC ­-el año en que la semana de la Pascua tenía dos días de reposo-.

Un problema final

Otro punto de controversia sobre los problemas de la semana de resurrección es la naturaleza de la última cena del Señor con sus discípulos. La Iglesia siempre ha enseñado que ésta era la cena de la Pascua. Pero las Escrituras indican claramente que la comida se come por la noche antes de la Pascua.

Jesús fue crucificado en el día de preparación para la Pascua. De hecho, murió a las tres de la tarde en el preciso momento en que los corderos de Pascua estaban siendo sacrificados para la cena de Pascua que se tendría en la noche (Mateo 27:45-46).

Jesús y sus discípulos habían comido su última comida juntos la noche antes de la Pascua. Sin embargo, Jesús se refirió a su última cena con sus discípulos como “la celebración de la Pascua” (Mateo 26:18). Por lo tanto, debe haber sido una cena de la Pascua que se celebró en una tarde.

El profesor Harold Hoehner del Seminario Teológico de Dallas ha propuesto una solución a este problema.2 Se dice que hay pruebas de que los judíos galileos calculaban el tiempo diferente a los judíos de Judea. Considerando que los judíos de Judea contaban un día de ocaso a ocaso, los judíos de Galilea, de acuerdo con Hoehner, contaban el día desde el amanecer hasta el amanecer. Si esto es cierto, entonces Jesús y sus discípulos, siendo galileos, ellos celebraron la Pascua una noche antes que sus hermanos judíos en la zona de Jerusalén.

Por otra parte, ya que Jesús sabía que iba a ser sacrificado como el Cordero de Dios por los pecados del mundo, Él simplemente ha decidido celebrar la Pascua un día antes para que Su muerte en la cruz pudiera coincidir precisamente con el sacrificio de corderos pascuales al día siguiente.

Resumen del orden de los eventos

1. Jesús y sus discípulos comieron la cena de la Pascua en una tarde de martes (24 de abril), un día antes, en el Cenáculo (Aposento Alto) en el Monte Sión.

2. Después de la cena de la Pascua, Jesús y sus discípulos salieron del Cenáculo y se dirigieron hacia el huerto de Getsemaní en el Valle del Cedrón entre la Ciudad Vieja y el Monte de los Olivos.

3. Jesús fue traicionado y arrestado el martes por la noche. Sus diversos juicios duraron toda la noche del martes y la madrugada del miércoles.

4. Jesús fue crucificado a las 9:00 am del miércoles por la mañana (25 de abril). Al mediodía, la oscuridad llenó la tierra. Alrededor de las 3:00 pm Jesús murió.

5. Jesús fue enterrado el miércoles acerca del ocaso de ese día.

6. Las dos Marías esperaron hasta después del sabbath de gran solemnidad -el jueves- (26 de abril) para comprar las especias para la unción del cuerpo de Jesús. Ellas compraron las especias el viernes (27 de abril) y luego descansaron otra vez durante el Sabbath regular, el sábado (28 de abril), antes de regresar a la tumba el domingo por la mañana (29 de abril).

7. La resurrección de Jesús ocurrió el sábado por la noche (domingo según los cálculos del  tiempo de Judea). La resurrección fue descubierta el domingo por la mañana cuando las mujeres regresaron a la tumba.

¿Qué diferencia hace?

Para no tener la tentación de escribir todo esto y hacer mucho ruido y no lograr nada, déjeme explicar por qué creo que es importante. La profecía y su cumplimiento validan a Jesús como quien dijo que era – es decir, Dios en la carne. La profecía y su cumplimiento también validan la Biblia como la Palabra inspirada de Dios. La profecía se cumplió exactamente, no aproximadamente.

El cumplimiento exacto de las profecías sobre la Primera Venida de Jesús es nuestra garantía de que todas las profecías sobre su Segunda Venida también se cumplirá en su totalidad hasta el último detalle. Él es fiel a Su Palabra. Dios cumple Sus promesas.¡Aleluya!

Notes Notas

1) William Whiston, The Complete Works of Josephus , with commentary by Paul L. Maier (Grand Rapids, MI: Kregel Publications 1999). 1) William Whiston, Obras completas de Flavio Josefo, con comentarios de Paul L. Maier (Grand Rapids, MI: Publicaciones Kregel, 1999). Whiston’s calculations of the last Jubilee year in Israel before 70 AD can be found in Appendix Dissertation #5: “Upon the Chronology of Josephus” (page 1067). Whiston los cálculos del último año del Jubileo en Israel antes del año 70 dC se encuentran en el Apéndice Disertación # 5: “Sobre la cronología de Josefo” (página 1067). Whiston graduated from Cambridge in 1690 and succeeded Sir Isaac Newton as Lucasian Professor of Mathematics in 1703. Whiston se graduó en Cambridge en 1690 y sucedió a Sir Isaac Newton como Profesor Lucasiano de Matemáticas en 1703. He was a brilliant mathematician, physicist, theologian, and linguist. Era un brillante matemático, físico, teólogo y lingüista. He lived from 1667 to 1752. Vivió desde 1667 hasta 1752.

2) Harold W. Hoehner, Chronological Aspects of the Life of Christ (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishers, 1978). 2) Hoehner W. Harold, aspectos cronológicos de la vida de Cristo (Grand Rapids, MI: Zondervan Editores, 1978).

Escrito por: Dr. David R. Reagan

Fuente: Lamb & Lion Ministries (Usado con permiso)

 

Un comentario en “La resurrección de Jesús

  1. Jose

    Excelente publicación en cuanto a la resurrección de Jesucristo, Pero todavía tengo mi duda en cuanto al tiempo en que fue traicionado y arrestado, pues afirman ustedes que fue el día martes por la noche, pues según Mateo nos habla de que lo discípulos se durmieron en las tres idas a orar que hizo Jesus. Lo que me hace suponer que Jesus fue arrestado pasadas las doce de la noche. Pero es lo que considero. Debo introducirme mas en ello.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s