Lo que todo cristiano debería saber sobre la Kábala


Una forma de misticismo medieval judío, Kábala, es una de las más recientes “ondas” espirituales. La lista de adeptos famosos incluye a Elizabeth Taylor, Barbra Streisand y Madonna. Para obtener una explicación de lo que es la Kábala, contactamos a Barney Kasdan, un judío mesiánico que es el rabino de la Sinagoga Mesiánica Kehilat Ariel en San Diego, California, EE.UU.

¿Qué significa la palabra “Kábala”?

“Kábala” deriva de una palabra hebrea que significa “recibir”. Este es el nombre que se le adjudica al inmenso caudal de literatura judía mística que fue recibido por nuestros antiguos padres en el transcurso de los siglos. No obstante Dios por cierto le dio al pueblo judío la revelación escrita en el texto de la Biblia hebrea, algunos sostienen que Dios concedió revelación adicional en forma oral que fue transmitida de generación en generación. A pesar de que esta literatura esotérica puede ser trazada fácilmente hacia los rabinos de la edad media, algunos adherentes de la Kábala insisten que la revelación data desde los tiempos talmúdicos, quizá desde Moisés o Adán.

¿Qué enseña la Kábala?

La esencia de la Kábala  es proveer un eslabón espiritual que conecte con Dios, el cual los adeptos creen que no puede ser logrado sólo por medio de un acercamiento racional. Esta filosofía busca entender a Dios usando medios que, según dicen, van más allá del intelecto humano. Por ejemplo, donde la Biblia habla en términos claros de Elohim (una palabra hebrea para Dios) como Creador, la Kábala interpreta 10 emanaciones místicas — algunas masculinas y otras femeninas — que proceden del Creador. Estas son llamadas los Diez Sefirot, e incluyen la corona, sabiduría, gloria, entendimiento, amor, poder, belleza, victoria, gloria, fundación y reino. El objetivo final de la Kábala es habilitar a la gente para reparar sus almas dañadas por el pecado, y al guardar los mandamientos, reparar el mundo entero. Cuando todo esto sea logrado, el Mesías podrá finalmente venir y completar la redención de Israel.

¿Cómo compararíamos la Kábala con la Biblia?

Si bien algunas de las enseñanzas de la Kábala aparentan ser paralelas con la doctrina bíblica, la trampa es que, de acuerdo con la Kábala, el verdadero conocimiento de Dios y de Sefirot sólo puede obtenerse mediante la practica de meditación mística, oración profunda, nume-rología, códigos bíblicos y signos astrológicos. Se enseña que cada alma tiene un reflejo del Sefirot que debe ser traído a la vida con el uso de algunas de estas disciplinas espirituales. En otras palabras, el significado histórico primario de un texto de la Escritura no tiene la misma importancia que la llave mística que puede traer una re-velación nueva detrás del texto. Es en este sentido que los eruditos han notado una conexión histórica entre la Kábala y el antiguo gnosticismo.

¿Cuál debe ser la actitud cristiana frente a la Kábala?

Primero, debemos discernir ciertos problemas espirituales presentes en la Kábala.  Algunos son obvios, tales como el uso de prácticas místicas que son claramente denunciadas en la Torá (Deut. 18:9-13). Nosotros tenemos tanta verdad hermosa y clara escrita en la Palabra de Dios — las Escrituras hebreas y el Nuevo Testamento — que deberíamos permanecer enfocados en lo que por seguro se opone a especulaciones cuestionables. Como dice la Torá: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las revelaciones son para todos nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”. Los creyentes en el Mesías debemos resistir la tentación de ser desviados por enseñanzas y teorías que quitan nuestros ojos de El.

Autor: Barney Kasdan

Fuente: CIR (Usado con permiso)

––––––––––––––––––––––––––––
Barney Kasdan es graduado de Biola con un Bachillerato en Artes en 1978 y de Talbot con una Maestría en Divinidad en 1981. También completó un  curso de postgraduación de un año en la Universidad de Judaísmo en Los Angeles, CA EE.UU.. Este artículo fue originalmente publicado en la revista Biola Connections.

 

 

 

17 comentarios en “Lo que todo cristiano debería saber sobre la Kábala

  1. Vicens

    Todo lo que se desconoce se teme…y se odia.
    Que lastima de tanto fanatismo en el mundo ” religioso “, cuantas guerras en nombre de Dios.
    Cuantos mandamientos de hombres.
    ” Dios no habita en edificios de piedra…..”

  2. Santi Rosas C.

    El conocimiento cabalista de Jesus están por todos lados, solo un abreboca:

    San Juan 1:48… Le dijo Natanael: ¿De donde me conoces? Respondió Jesus y le dijo: Antes de que Felipe te llamara, CUANDO ESTABAS DEBAJO DE LA HIGUERA (1), TE VÍ (2).
    y 1:51… Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí en adelante veréis el CIELO ABIERTO (3), y a los ANGELES DE DIOS (4) que SUBEN Y DESCIENDEN (5) sobre el Hijo del Hombre

    El que entiende con humildad identifica: 1- La reconexión con árbol de la vida (Higuera que permitió a Adan y Eva empezar la corrección), 2- La meditación (nos ve en meditación), 3- Biná, 4- Los guardianes de las sefirot, 5- La escalera de Jacob = El árbol de la vida = las 10 sefirot

    Y eso es solo en 1 versiculo… llega la hora de entender que la unidad entre judíos justos y cristianos justos es la que va a hacer retornar al Mesías. Basta de separar y difamar la Kabbalah desde la ignorancia ni de usarla para fines materiales desde la soberbia y el ego. La Kabbalah es de Dios y de su Hijo.

  3. Guadalupe

    Disfruto enormemente todo cuanto pueda sprender acerca del gran mundo de la Kabbalah, mil gracias por compartir todo.Estoy fascinada

  4. Santiago.La Ley, que Dios le revelo a Moises en el monte Sinai, fue para que el pueblo de Israel se instruyera y sacara provecho de ella, y posteriormente tendrian que haberlo compartido con el resto de las naciones “paganas”; pero el pueblo de Israel se aferro a que ellos unicamnte eran los elegidos beneficiados, y la hicieron como de su propio y exclusivo derecho, de no haber sido tan egoistas los lideres religiosos israelitas, este mundo seria otro. Oseas 4:6 dice: “mi pueblo se perdio, porque le falto entendimiento”.

  5. Dan

    Pico della Mirandola fue un Kabalista cristiano quien vio en la Kabbalah un método para demostrar la divinidad de Jesús. Además si lo ven, Jesús era un Kabbalista. No entiendo porque satanizan esto. como todo lo que esta fuera de su sistema.

  6. jaime mejía

    Siempre será motivo de encono el atacar a los que difieren en las ideas y en religión, eso lleva al encono y a la comisión de multiplicidad de atrocidades. En efecto los que se denominan cristianos a través de la historia las han cometido pero los que profesan el judaísmo igualmente lo han hecho sino pregunten a los árabes y antes a los ingleses. Así que lo mejor es respetar y reconoce nuestros propios errores y tratar de evitarlos. Sólo se requiere de respeto, respeto y más respeto.

    1. Giboryna

      Correcto el respeto debe ser el valor fundamental para dar cualquier opinión ya que con una actitud acompañada de humildad abriremos una puerta de avanze al pleno conocimiento de la verdad, y todo para que así sea cumplido el propósito real del Eterno para nuestras vidas

  7. en el sentido estricto de las cosas el cristianismo es una secta del judaismo y si tomamos eso como referencia no es posible que los patos le tiren a las escopetas, el judaismo es una religion muchisimo mas antigua y sabia que el cristianismo, el cristianismo es algo deslavado y corrupto, en la kabala, el talmud y el zohar hay mas sabiduria que en cualquier libro cristiano. ah y antes de que lo digan cabe aclarar que Jesucristo no era cristiano eeeh ni buda budista ni mahoma mahometano, si Jesucristo volviera no reconoceria en ninguna iglesia lo que el enseño. cierto es que los lideres judios lo mataron mas eso no significa que sus escrito sean satanicos ni ocultistas como los pintan, jesucristo mismo les dijo a sus dicipulos hagan como les digan mas no hagan conforme a los hechos de ellos.
    basta ya de engañar a la gente polarizandola entre verdad o mentira, satanico o divino. la verdad no se encuentra en una institucion sino diseminada en muchas culturas y fes, no es monopolio de nadie.

  8. La ignorancia es atrevida. Los cristianos siempre van a estar en contra del pueblo judío. Por más que quieran disfrazarse de ovejas, ustedes ocultan la verdad y engañan mayormente al pueblo de habla hispana donde está toda su fortuna y se aprovechan de ellos porque no han tenido la educación necesaria. Para saber de la toráh deben estudiar hebreo … El alfabeto hebreo no es un alfabeto de literatura. La neurología sirve para darnos un salto a la conciencia para comprender cosas que sin ellas no comprenderíamos. Ustedes siempre tratan de ocultar las verdades para que ustedes sigan llenándose de dinero. La meditación no es mala ya que crear es igual a meditar, Y CREÓ D-IOS LOS CIELOS Y LA TIERRA.. Crear es lo mismo que MEDITAR (התבננות) CADA LETRA TIENE UN VALOR NUMÉRICO, TANTO CREAR COMO MEDITAR ES = 913 (números cabalísticos). La meditación es muy importante por eso EL PUEBLO DE ISRAEL ES NRO 1 EN “START UPS” SON INVENTORES CREADORES DE NUEVAS PATENTES A NIVEL MUNDIAL (y la iglesia cristiana no informa eso)… Rendimos culto a la sabiduría y al intelecto. DEJEN DE ENGAÑAR AL PUEBLO DE HABLA HISPANA CON SUS VERDADES A MEDIAS USANDO LA TORÁ PARA PODER MANIPULAR Y USARLO A SU CONVENIENCIA. No hablen de kabbaláh si no saben que es y dejen de robar y engañar al pueblo.

    1. Rodrigo, es claro que no comparto algunos de los puntos que señalas y vergonzosamente, para mí, en otros tienes mucho material para levantar acusaciones. Sin embargo deseo tomarme el tiempo para explicar algunas de ellas.

      “Los cristianos siempre van a estar en contra del pueblo judío”. Es una frase muy genérica y amplia, dado que en la historia se han hecho muchas atrocidades en nombre del cristianismo y en detrimento del pueblo judío. Sin embargo puedo decirte que si entendemos “cristianos” como un grupo de personas que han decidido vivir bajo las normas enseñadas por Jesús de Nazareth, que dió testimonio del amor al prójimo (Mateo 5:43,44; 19:19; 22:39; Lucas 10:30ss), que enseñó a amar a Jerusalén (Mateo 23:37), entre otras; entonces te puedo decir que esos “cristianos” sí aman al pueblo judío, oran por Israel y Jerusalén como lo hacía el profeta Daniel (Dn. 9:17).

      “Por más que quieran disfrazarse de ovejas, ustedes oculatn la verdad” Así como en el punto anterior fue necesario definir que entendíamos por cristianos, acá habría que definir que se entiende por “verdad”, sin embargo; la acusación es dada y hay mucha evidencia, lamentablemente. Lo que puedo decir a esto es que desde este blog hemos denunciado eso mismo, en la etiqueta Falsos Maestros están 24 artículos (hasta hoy) que desenmascará a esos falsos pastores como lo denuncia el profeta Jeremías en el capítulo 23 de su libro. “He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos, y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus mentiras y con sus lisonjas, y yo no los envié ni les mandé; y ningún provecho hicieron a este pueblo, dice Jehová. (Je. 23:32)”

      “No hablen de la kabbaláh si no saben que es” Tenemos un testimonio de Jesucristo en el evangelio de Mateo (Mt. 15:1-3) y lo que hemos expuesto en esta entrada.

      Rodrigo, gracias por visitar el blog.

  9. Gabriela Bravo

    Difiero en cuanto al comentario de la “actitud que debemos tomar los cristianos” con respecto a la Kabbalah. Mientras más estudio Kabbalah más me he enamorado de Jesús y sus enseñanzas. Es una pena que las religiones lo único que hagan es seguir dividiendo al mundo. Es la prueba mas fehaciente de que no funcionan.

  10. para que exista un relación con Dios algunas veces se abrían los cielos mediante sacrificios, sabes, cristo se conformo como el sacrificio puro para lograr nuevamente una comunicación con el Padre , el es el camino la verdad y la vida, conocerlo y el te llevara al Padre.

  11. Soniah

    Nadie puede llegar al Padre sino a través del Hijo si alguien quiere llegar por otro camino ese es el LADRÓN.
    Jesucristo es el CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.
    JESUCRISTO ES LA PUERTA.

  12. jose

    hola me llamo jose.. y vivo en san diego california. me gustaria saber un poco mas hacerca de las clases puesto que hace tiempo busco aprender lo que es la kabala.. si me pueden dar informacion hacerca de se los agradecere..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s