El Peligro de Enseñar que Cristo Murió sólo por los Elegidos


Esto se conoce comúnmente como la creencia en una “expiación limitada” (algunos hombres Reformados prefieren llamarla “expiación determinada”). Es la enseñanza de que Cristo murió en la cruz y pagó la pena solamente por los pecados de los elegidos. EL no murió por aquellos que finalmente terminarán en el lago de fuego. Muchas veces se formula como sigue: “Cristo murió por todos los hombres SIN DISTINCIÓN, pero ÉL no murió por todos los hombres SIN EXCEPCIÓN”. Este es un sutil juego de semántica que les posibilita decir que ÉL murió por todos, sin querer decir realmente que ÉL murió por todos. Lo que ellos quieren decir en realidad es que Cristo murió por toda clase de gente y por gente de toda condición, pero que ÉL no murió por cada individuo en particular. Es decir, ÉL murió por judíos y gentiles, ricos y pobres, esclavos y libres, hombres y mujeres, etc., pero se entiende que ÉL murió solo por los judíos y gentiles elegidos, sólo por los ricos y pobres elegidos, etc.

El Dr. Paul Reiter ha resumido en forma clara y simple la enseñanza de las Escrituras sobre esta materia. ¿POR QUIÉN MURIÓ CRISTO?

ÉL MURIÓ

  1. Por todos (1 Ti.2:6; Isaías 53:6)
  2. Por cada hombre (He.2:9)
  3. Por el mundo (Juan 3:16)
  4. Por los pecados de todo el mundo (1 Juan 2:2)
  5. Por los impíos (Rom.5:6)
  6. Por falsos maestros (2 Pedro 2:1)
  7. Por muchos (Mateo 20:28)
  8. Por Israel (Juan 11:50-51)
  9. Por la Iglesia (Efesios 5:25)
  10. Por “mí” (Gálatas 2:20).

Es evidente que el Calvinista extremo tiene que ignorar el lenguaje claro y el sentido obvio de muchos pasajes y que tiene que forzar las Escrituras y adaptarlas a su modelo teológico. La expiación limitada puede parecer lógica y razonable, pero la verdadera prueba es ésta: ¿ES BÍBLICA? “¿Qué dicen las Escrituras?” (Rom. 4:3). Con una fe sencilla, como la de un niño, debemos dejar que la Biblia diga simplemente lo que dice.

Los que promueven esta doctrina errónea tratan de decirnos que “mundo” realmente no significa “mundo” y que “todos” realmente no significa “todos” y que “todo hombre” realmente no significa “todo hombre” y que “todo el mundo” realmente no significa “todo el mundo”. Se nos dice que versículos tan sencillos como Juan 3:16 e Isaías 53:6 no deben entenderse como los entendería un niño, sino como los entendería un teólogo. Es decir, debemos reinterpretar esos versículos a la luz de nuestro sistema teológico.

La verdadera doctrina de la expiación podría expresarse como sigue:

Las Escrituras enseñan que el sacrificio del Cordero de Dios involucró el pecado del mundo (Juan 1:29) y que la obra de redención del Salvador (1 Ti.2:6; 2 Pedro 2:1), de reconciliación (2 Co.5:19) y de propiciación (1 Juan 2:2), fue por todos los hombres (1 Ti. 4:10), pero que la obra de la cruz de Cristo es eficaz y válida y aplicable solamente para quienes creen (1 Ti.4:10; Juan 3:16). Podríamos decirlo de una manera aún más sencilla: “La muerte de Cristo fue SUFICIENTE PARA TODOS pero es EFICIENTE solo para quienes creen”. La obra de la cruz de Cristo no es limitada, pero la aplicación de esa obra por la operación del Espíritu Santo está limitada sólo para los creyentes.

El Calvinista extremo diría que la cruz fue designada sólo para los elegidos y que no tenía propósito para los “no-elegidos” (los incrédulos persistentes). Pero la muerte del Hijo de Dios tenía una intención y un propósito divino para ambos grupos. Para los elegidos, la intención de Dios era salvación de acuerdo con Su propósito y gracia en Cristo Jesús desde antes de la fundación del mundo (2 Ti.1:9; 2 Ts.2:13). Para los incrédulos, el propósito y la intención es dejar al incrédulo sin excusa. Los hombres son CONDENADOS porque han rechazado la Persona y la OBRA de Jesucristo y rechazaron el único remedio de Dios para el pecado (Juan 3:18; 5:40). Los incrédulos nunca podrán decir que no se hizo provisión para su salvación y que no les fue ofrecida. Jamás podrán estar antes Dios y decir, “La razón por la cual no soy salvo es porque Cristo no murió por mí”. No, la razón por la cual no son salvos es porque rechazaron a Aquel que murió por ellos y que es el Salvador de todos los hombres (1 Ti.4:10). Están sin excusa.

Este no es un asunto meramente académico. Es extremadamente práctico. Afecta el corazón mismo del evangelio y su presentación. El evangelio que predicaba Pablo a la gente no salva de Corinto era este: “Cristo murió por nuestros pecados” (1 Co.15:3). ¿Tenemos realmente un evangelio de buenas nuevas para todos los hombres (comparar Lucas 2:10-11)? Al predicar el evangelio, ¿qué podemos decir a una persona no salva? ¿Podemos decir, “mi amigo, el Señor Jesucristo murió por ti? ¿ÉL pagó el castigo por tus pecados? ¿ÉL murió como tu Sustituto”?

Un escritor Reformado dijo ésto:

Pero los consejeros, como cristianos, están obligados a presentar las demandas de Cristo. Tienen que presentar las buenas nuevas que Cristo Jesús murió en la cruz en lugar de los Suyos, que Él llevó la culpa y sufrió la pena por sus pecados. ÉL murió para que todos los que el Padre le dio vengan a ÉL y tengan vida eterna. Como un cristiano reformado, el escritor cree que los consejeros no pueden decir a un aconsejado no salvo que Cristo murió por él, PORQUE ELLOS NO PUEDEN DECIR ESO. Nadie sabe, excepto Cristo Mismo, quienes son Sus elegidos por quienes ÉL murió (énfasis añadido). [Jay Adams, Capacitado para Orientar).

Como ha dicho C.H. Mackintosh, “Un discípulo de la alta escuela de doctrina (calvinismo extremo) no oirá un evangelio mundial- un evangelio del amor de Dios por el mundo—de buenas noticias para toda criatura bajo el cielo. El tiene un solamente mensaje para los elegidos”.

¿Cómo podemos ofrecer sinceramente a los hombres algo que no ha sido provisto para ellos? ¿Cómo podemos ofrecerles un don gratuito, si el don no ha sido adquirido para ellos? ¿Cómo podemos instarles a beber de la fuente de vida, si el agua no ha sido provista para ellos? ¿Cómo podemos decirles que sean salvos, si el Señor Jesucristo no ha provisto para su salvación? ¿Cómo podemos decirla a una persona, “Toma la medicina y serás sanado” si no hay medicina para tomar y no hay sanidad provista? W. Lindsay Alexander explica: “Sobre este supuesto (el de una expiación limitada), las invitaciones y promesas generales del evangelio no tienen una base adecuada, y parecen ser una mera burla, en breve, una oferta de algo que no ha sido provisto”. [W. Lindsay  Alexander, Un Sistema de Teología Bíblica].

Si el predicador Reformado fuera realmente honesto en cuanto a ésto, el debería predicar su “evangelio” dentro de estas líneas:

  • “Quizás Cristo murió por ti”.
  • “Quizás Dios te amó tanto”.
  • “Cristo derramó Su sangre por ti, quizás”.
  • “La salvación ha sido provista para ti, tal vez”.
  • “Posiblemente Dios encomienda Su amor hacia ti”.
  • “Esperamos que ÉL sea la propiciación por tus pecados”.
  • “Es posible que Cristo muriera como tu Sustituto”.
  • “Tal vez te traiga buenas noticias”.
  • “Es posible que Cristo muriera por ti. Si llegas a ser salvo, sabremos que ÉL murió por ti, pero si continúas rechazándole, entonces ÉL no murió por ti”.
  • “Cristo murió por ti solamente si tú crees que ÉL murió por ti (demostrando que eres un escogido), pero si no crees esto y continúas en tu incredulidad hasta el día de tu muerte, entonces Cristo no murió por ti”.

Los que sostienen una expiación limitada o determinada no presentan el evangelio de esta manera, pero ¿una presentación así, no sería consistente con su teología? ¿No sería esta una manera correcta y prudente y sincera de compartir el evangelio? Un calvinista extremo debe ser muy cuidadoso de como presenta la obra de la cruz de Cristo a una persona no salva, porque nunca puede estar realmente seguro si Cristo proveyó salvación para esa persona. Como ha dicho Robert Lightner, “Creer en una expiación limitada significa que las buenas nuevas de la gracia salvadora de Dios en Cristo no puede ser personalizada. Los que sostienen tal posición no pueden decirle a una persona a la que están testificando que Cristo murió por ella porque esa persona puede, de hecho, ser alguien por quien Cristo no murió”. [Esta cita es de un artículo de Robert Lightner del libro, Walwoord: A Tribute, p.166].

John Bunyan hizo la siguiente observación: “La oferta del Evangelio no puede, con el permiso de Dios, ser ofrecido más allá de la muerte de Cristo, porque si es quitada, no hay en realidad Evangelio ni gracia (Bunyan’s Works). En otras palabras, ¿cómo puedes ofrecer a alguien el Evangelio si no sabes acaso Cristo murió por esa persona? ¿Cómo podemos ofrecer a un pecador algo que no ha sido provisto? Como dijo Lightner, “Ningún axioma parece más cierto que si una salvación es ofrecida, eso implica que la salvación ha sido provista”. [Robert Lightner, The Death Christ Died, p.114).

Boettner dice: “Redención universal significa salvación universal” (citado por Lightner, The Death Christ Died, p.96). El Calvinismo extremo sostiene que Cristo tiene que salvar a todos por quienes ÉL murió. Ellos razonan así: si Cristo murió por todos, entonces todos tiene que ser salvos”. Pensemos en la lógica de tal razonamiento. Esto sería como decir, “si la medicina está al alcance de todos, entonces todos tienen que ser sanados”. Obviamente que esto es falso. La medicina, aunque esté disponible, no hará ningún, bien a menos que sea tomada. “Hay más que suficiente agua fresca para toda persona sedienta en el pueblo”. ¿Significa ésto que toda persona en el pueblo tendrá su sed aplacada? Sólo si cada persona bebe. Tenemos que hacer una diferencia entre la redención realizada y la redención aplicada.

Escrito por Geroge Zeller (usado con permiso)

Otro artículo afin

El error del Calvinismo de la Expiación Limitada

10 comentarios en “El Peligro de Enseñar que Cristo Murió sólo por los Elegidos

  1. Efesios 1.4. dice: segun nos escogio en él antes de la fundacion del mundo,… Dios escogio a muchos no a todós de la humanidad para salvarlos , cristo murio por ellos pagando por su culpa.. Un puebro. Mateo 1.21 Yo se en quien he creido. .(yo guillermo perez creo) solo lo que esta escrito (biblia la palabra de Dios) inspirada por Dios.que de su boca salio de Dios y no del hombre. Genesis 1.3, 2 timoteo 3.16, juan 20.31.

  2. ¡Saludos en Cristo! Gracias por este blog hrno Manuel.

    La Palabra de Dios es bien clara en que Dios no hace acepción de personas. Esto lo dice en el Antiguo Testamento y en el Nuevo.

    Acepción v. Diferencia, Distinción
    Dt. 10:17, Job 32:21, Job 34:19, Pr. 24:23, 28:21, Mal. 2:9, Hch. 10:34; Ro. 2:21; Gá. 2:6; Ef. 6:9; Col. 3:25; Stg. 2:9; 1 P. 1:17. El Calvinismo contradice esto.

    Para poder aceptar el Calvinismo hay que cambiar muchas palabras de la Biblia. Por ejemplo: Juan 3:16
    “Porque de tal manera amó Dios al mundo (poner “amó a los elegidos”), que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree (poner “aquel que ha sido elegido”), no se pierda, mas tenga vida eterna”.

    1 Juan 2:1-2
    Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
    Y él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también POR LOS DE TODO EL MUNDO.”

    Los Calvinistas cambian la palabra de Dios en 1 Timoteo 2:4
    “el cual quiere que TODOS los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”.

    Ellos dicen que Dios NO quiere que todos los hombres sean salvos porque si lo quisiera todos los hombres serían salvos. ¿Qué les parece? Contradicen y tergiversan la Palabra de Dios.

    Esto es algo muy grave y no debemos callarnos los que sabemos lo que están haciendo. Lo peor es que están contaminandolo todo con sus herejias. Tenemos que delatar esto porque el Evangelio está siendo contaminado.

    Mediten hermanos y defiendan la pureza de la Palabra de Dios

    1. Jose Antonio

      La palabra de Dios enseña que el hombre esta depravado totalmente y que esta depravacion afecta a todo su ser:alma,mente,esta muerto espiritualmente y afecta totalmente a su voluntad.
      El Señor Jesucristo enseño que a menos que el Padre traiga a Cristo a un pecador ,es imposible que este vaya a El.El pecador aborrece a Dios,Su santidad,odia Su justicia y desprecia la gracia de Dios porque afrenta a su orgullo.
      La palabra de Dios enseña,el Señor jesucristo mismo enseñò que hay una eleccion de parte de Dios,los apostoles lo enseñaron,el apostol Pablo,Agustin de Hipona,Lutero,Calvino,asi que ustedes no tienen un problema con los “Calvinistas” sino con la palabra de Dios.
      En Juan 3:16 , ¿con quien estaba hablando Jesus?con Nicodemo,un judio que creia que la salvacion era solo para los judios,pero el Señor le enseña que es para todo el mundo,judios y gentiles y que para ver el reino de Dios y entrar en el ,es necesario nacer de nuevo.Acto seguido el Señor Jesus tiene un encuentro con una mujer (capitulo 4) samaritana y la salva.Para los judios de aquel tiempo,los samaritanos eran despreciados y tenidos como perros.

      Jn 6:37:”Todo lo que el Padre me dâ , vendrâ a mi;y al que a mi viene,no le echo fuera”.

      Jn 6:44:”Ninguno puede venir a mï,si el Padre que me envio no le trajerê:y yo le resucitarê en el dia postrero”.

      Jn 6:65:”Y dijo:Por eso he dicho que ninguno puede venir a mî,si no le fuere dado por el Padre”.

      Jn 10:26:”pero vosotros no creeis,porque no sois de mis ovejas,como os he dicho”.

      Jn 17:1-3:”Esta cosas hablô Jesûs,y levantando los ojos al cielo,dijo:Padre,la hora ha llegado;glorifica a tu Hijo,para que tambiên tu Hijo te glorifique a ti;como le has dado potestad sobre toda carne,para que dê vida eterna a todos los que le diste.Y esta es la vida eterna:que te conozcan a ti,el ûnico Dios verdadero,y a Jesucristo,a quien has enviado”.

      Jn 17:9″YO ruego por ellos;no ruego por el mundo,sino por los que me diste;porque tuyos son”.

      Mt 26:28″porque esto es mi sangre del nuevo pacto,que por muchos es derramada para remisiôn de los pecados”

      Vayamos a Romanos 8:28-30
      Y sabemos que a los que aman a Dios,todas las cosas les ayudan a bien…..
      ¿Quienes son los que aman a Dios?¿los incrêdulos o los creyentes?Los incredulos no aman a Dios,le aborrecen.Asi que aqui Pablo esta enseñando que los que aman a Dios son los creyentes, y sigue “esto es ,a los que conforme a su prôposito son llamados”.
      “Porque a los que antes conociô,y aqui no solo se refiere a un conocimiento de la cosas,pues nada le le estâ oculto ,la palabra en griego empleada es conocer en intimidad a personas, y habla en tiempo pasado,en la eternidad,a estos,a los creyentes tambiên predestinô(esto es,marcô,designô,decretô) para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo,hay estâ el propôsito a lo que son llamados,”para que êl sea el primogênito entre muchos hermanos.
      Y a los que predestinô,a estos tambien llamô…. Es Dios quien llama,y los que son sus ovejas oyen su voz y no se resisten, y son llevados por el Padre a Cristo para que los redima y Êl los justifique y a estos que justifica, tambien glorifica”
      Pero ustedes enseñan que Cristo muere por todos,¿pero como es posible esto si hay personas que estân muriendo en sus pecados y siendo reservados para la justa ira de Dios?
      La palabra de Dios dice:”con una sola ofrenda ,hizo perfectos para siemprea los santificados” hebreos 10:14

      versiculo 18:”Pues donde hay remisiôn de êstos,no hay mâs ofrenda por el pecado”.

  3. luis e obando

    en el caso de judas iscarite el unico proposito de el venir a este mundo era para entregar a jesus.es por eso que se le llama hijo de perdicion si el hubiera querido ser salvo no hubira podido pues el nacio para perdicion eterna

  4. Jorge

    Este es un articulo que recien acabo de ver, y creo que sería conveniente leer el libro de John Owen que se llama Vida por su Muerte, esta en PDF en internet.. Serviría para comprender con más amplitud la postura teológica a a que se está haciendo referencia aquí

  5. armando Machuca Cuadrado

    Pastor, su estudio me parecio interesante. Creo que esta incompleto pues no hay duda que la biblia habla de la eleccion. Vea las siguientes escrituras; (Romanos 8;29-30 Efesios 1;3-6 1ra Pedro 1;1-2) se que usted conoce otras escrituras que tratan este tema, pero solo necesito una explicacion de estas tres. Pienso que esto haria su estudio mas efectivo. Bendiciones

  6. Rene

    Concuerdo en que Cristo murio por la humanidad, pero no podemos olvidar la soberanía de Dios en la salvación y dentro de su soberanía, el conoce previamente los que obedeceran a la verdad. Ahora, nuestro mensaje es para todos ya que no podemos conocer de antemano quién será salvo.
    No concuerdo en que el hombre tiene la facultad de escoger ser salvo, esa no sería una salvación por gracia sino por obras, la persona puede ganar su salvación.
    Este concepto es erroneo, ya que efesios cap.2 nos dice que sin Cristo estamos muertos en nuestros delitos y pecados. Y un muerto no tiene la capacidad de escoger ser salvo, Dios tiene que quebrantarlo y producir el nuevo nacimiento, ésta es una obra exclusiva de Dios y no de los hombres.

    1. René, aprecio muchísimo sus aportes en los diferentes “posts”, y creo que en lo general coincidimos en posiciones bíblicas. Creo que lo que apuntas es cuestión de enfoque; dado que dices: “Él conoce previamente los que obedeceran a la verdad”, Si Él conoce a los que van a obedecer es porque el hombre responde, ahora, responde no por mérito propio, sino porque Dios le ha dado la fe.

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