Cristo y la Navidad


La Navidad como en general la celebramos hoy es uno de los muchos remanentes del catolicismo romano que sobrevivió a la Reforma. El historiador Will Durant nos recuerda que el Catolicismo Romano surgió de la fusión entre el paganismo y el cristianismo que tuvo lugar bajo Constantino en los inicios del siglo IV. Al comentar sobre el resultado de la “cristianización” del Imperio Romano, reconstruccionistas tales como la Coalición para el Avivamiento (COR, por sus siglas en inglés) cuyo director es Jay Grimstead miran hacia atrás con cariño como un modelo de lo que esperan lograr, El historiador Durant escribió:

El paganismo sobrevivió … en forma de antiguos ritos y costumbres toleradas… por una iglesia a menudo indulgente… las estatuas de Isis y Horus cambiaron su nombre por María y Jesús … la Saturnalia [Festival de Saturno en la celebración del invierno ] fue reemplazado por el solsticio de celebración de la Navidad… el incienso, luces, flores, procesiones, vestimentas… que había complacido a la gente en los antiguos (paganos) cultos fueron domesticados y limpiados en el Ritual de la Iglesia,..

A pesar de su origen Católico Romano-pagano y de la comercialización burda, podemos regocijarnos de que la Navidad cada año trae un recordatorio del nacimiento del Salvador. Desafortunadamente, sin embargo, las fiestas de Navidad en general perpetúan la confusión sobre quién es Jesucristo realmente,  por qué vino, y lo que logró. Esto no es sorprendente, teniendo en cuenta los malos entendidos, incluso entre sus propios discípulos en su Primera Venida – y la confusión mucho mayor que la Biblia advierte que precederá a su Segunda Venida. De hecho, el mundo entero, incluyendo millones de “cristianos”, seguirán y adorarán al Anticristo, convencidos de que él es el verdadero Cristo.

La celebración de la Navidad nos recuerda que los mismos malentendidos que le impidieron a tantos reconocer a Cristo cuando Él vino a la tierra, prevalecerá cuando regrese en su Segunda Venida. Las causas de la confusión hace 1.900 años siguen siendo los temas clave de hoy: ¿Cuál es la verdadera misión del Mesías, y la naturaleza de su reino? ¿Cuándo, cómo y por quién será el Reino establecido,  y cuál es su relación con Israel y la iglesia? Muchos “cristianos” hoy están ciegos de la misma manera como los primeros “discípulos”, que pasó con Cristo, porque Él no cumplió con las falsas expectativas mesiánicas que ellos tenían.

Incluso Juan el Bautista se desilusionó por lo que esperaba de Cristo, “¿Eres Tú el que había de venir, o debemos esperar a otro?” (Mt. 11:3). ¡Estas dudas parecen imposibles para aquel a quien Dios había enviado a “preparar el camino del Señor”! Lleno del Espíritu Santo como un embrión de seis meses de edad, Juan había saltado en el vientre de su madre Isabel al oír la voz de la Virgen María, que acababa de saber que ella daría a luz al Hijo de Dios. Llamado e inspirado por Dios para ser el “precursor del Mesías,” Juan declara: “…el que me envió a bautizar… me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.” (Juan 1:33-34). Confiado en la revelación sobrenatural, Juan declaró con audacia:“He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!” (Jn 1,29). Sin embargo, llegó un día, en su desesperación que envió a dos discípulos a preguntarle a Cristo, si realmente era el Mesías, ¡después de todo!

Aunque a Juan se le había dado una revelación sobrenatural en cuanto a la identidad del Mesías, él malinterpreta la misión de Cristo completamente. ¿No habían dicho los profetas que el Mesías establecería Su Reino y gobernaría en Jerusalén? ¿Entonces por qué estaba él, el heraldo del Mesías, en la cárcel? Juan no entendió que Cristo había venido a morir por nuestros pecados para que tanto judíos y gentiles, unidos en una iglesia, podría ir al cielo; tampoco comprendió que tenía que haber una Segunda Venida.

Lo mismo sucedió con los discípulos en el huerto de Getsemaní. Asombrados, vieron a Aquel a quien ellos pensaban tenía todo el poder, ya que, aparentemente sin poder, fue detenido, atado, y se los llevaron. Obviamente, ¡Jesús de Nazaret no podía ser el Mesías, después de todo! Sueños rotos, huyeron para salvar sus vidas. Asimismo, los dos discípulos en el camino a Emaús: “nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido” (Lc 24:19-24). Por Su muerte -que reconocemos hoy en día es el corazón mismo del evangelio y sin la cual no tenemos la vida- los contemporáneos de Cristo, estaban convencidos que Él no podía ser el Mesías, el Salvador del mundo.

“¡si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él!”(Mt. 27:40-44) fueron las burlas escarnecedoras de la multitud sedienta de sangre y de los líderes religiosos regocijándose al pie de Su cruz. “¡Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo ya nosotros!” se hizo eco de uno de los ladrones colgando a su lado. Que Él vino a salvar, por lo que, a lo que, y cómo, no se entiende claramente en el momento por nadie – ni siquiera por sus discípulos más cercanos.

Cuando Cristo trató de explicar que Él debía morir por los pecados del mundo, Pedro lo reprendió por ser tan “negativo”. Sin embargo, Pedro, momentos antes, había declarado por la revelación del Padre que Jesús era el Cristo (Mt. 16:16-17). Obviamente que no entendía la misión del Mesías, a pesar de que sabía quién era. “¡Quítate de delante de mí, Satanás!” (Mt. 16:22-23), Cristo le contesta rápidamente a Pedro, esto muestra la importancia que le puso a la corrección de un grave desconocimiento de su misión.

Así fue con los de Jerusalén (Jn 2,23-25) que “creen en su nombre, al ver los milagros que hacía.” Ellos creían que Él era el Mesías, pero ellos tenían una visión falsa de lo que eso significaba. “Jesús no se confiaba a sí mismo a ellos”, porque Él sabía lo que había en sus corazones y que no iban a creer la verdad. Vemos el mismo error en la multitud de Juan 6, dado que Cristo les había curado y alimentado, ellos querían “tomarlo por la fuerza para hacerlo su rey” (Jn 6:15). Hubo muchos que se llamaban sus “discípulos” (hoy serían llamados “cristianos”) que tenían una visión falsa del Mesías, y cuando Él trató de explicarles la verdad, ellos no lo escucharon, “muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.” (Jn 6:66).

De Cristo aprendemos cómo manejar a las multitudes que quieren seguirlo por las razones equivocadas. Tenemos que hacer hoy lo que Él hizo entonces, muchos vinieron “hacia adelante” para decirle a Jesús que creyeron en él y que le querían seguir fielmente. Contrariamente a los métodos de hoy, Cristo no tomaba a tales personas rápidamente como sus discípulos para inscribirse como “miembros de la iglesia” antes de que cambiaron de opinión, y lograra involucrarlos en el coro o en alguna comisión a fin de mantenerlos activos en la iglesia. “Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.” (Mt 8:20), Jesús les dijo a los posibles conversos entusiastas. “¿Estás seguro de que realmente quieres seguirme?” ¡Tal es acción parece negativismo!

“¿Así que quieres seguirme?” diría Cristo. “¡Entonces necesitas saber dónde vamos. Me dirijo a una colina fuera de Jerusalén llamado El Calvario, donde seré crucificado. Así que si deseas serme fiel hasta el final, también podrías hacerlo con tu mente: toma tu cruz justo ahora, y sígame, porque ahí es donde vamos!”

Hoy en día estamos demasiado sofisticados para presentar el evangelio en términos tan negativos. Hemos estudiado la motivación del éxito, la psicología y los cursos de Dale Carnegie “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” y considerar nuevas técnicas como ideales   para “ganar a la gente para Cristo.” Así que llenan las iglesias con las multitudes que se imaginan que la misión de Cristo es para que se sientan bien consigo mismos mientras trabajan en su autoestima, en respuesta a sus oraciones egoístas y en el cumplimiento de sus órdenes del día centrado en sí mismo.

Los Reconstruccionistas del  Reino / Los Dominionistas están más confundidos que Juan El Bautista, aunque su error es similar. Se niegan a caminar en pos del rechazo de Cristo, que lleva el oprobio de la cruz, porque eso sería “derrotismo”. Imaginan que estamos en el Reino del Milenio ya, y se supone que actúan como “los Hijos del Reino”. Ellos piensan que es nuestra tarea el establecer el Reino a través de tomar “dominio” sobre los medios de comunicación, instituciones educativas, y el liderazgo político. Las “señales y prodigios” promotoras del Reino se imaginan que están en el proceso de tomar el dominio sobre todas las enfermedades e incluso sobre la misma muerte sin la resurrección y el retorno de Cristo.

Todo esto es muy positivo y ecuménico, los grupos de presión cristianos están dispuestos a trabajar con la secta Moon, los mormones y todos los demás que están a favor de llevar los valores tradicionales de vuelta a América. Y en Navidad, una vez más, ser capaz de mostrar públicamente una cruz o una guardería se convierte en un punto de encuentro – un denominador común muy bajo para un acuerdo ecuménico. En defensa de tal locura, los líderes cristianos defienden firmemente la exactitud de trabajar con todos los que aparentemente se olvidan las palabras de Cristo “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor,… y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (Mt. 7:22-23). Hay multitudes, como los mormones y los católicos (por no hablar de muchos bautistas, luteranos, metodistas, etc.) que llaman a Jesús “Señor”, pero no son salvos.

El 17 de octubre de 1989, Paul y Jan Crouch (directores de TBN) le dio la bienvenida a tres católicos en su programa ¡Alabado sea el Señor!, dos sacerdotes y una mujer líder laica. Paul hizo gala de su habitual ingenuidad y de la ignorancia increíble de la teología al suavizar las diferencias entre protestantes y católicos como “meras cuestiones de semántica.” En su ansioso acercamiento de la transubstanciación, una herejía tan grande que miles de personas murieron en la hoguera en lugar de aceptarlo, declaró: “Bueno, nosotros [los protestantes] creemos lo mismo; así que ya ves, una de estas cosas nos han dividido todos estos años.  Esto [la Transubstanciación] no debió que habernos dividido prolongadamente, porque realmente significa lo mismo para ambos, sólo que lo decimos un poco diferente… Yo [estoy] erradicando  la palabra “protestante” incluso de mi vocabulario… No estoy protestando nada más… es… el tiempo para los católicos y los no católicos para unirse como uno en el Espíritu y uno en el Señor.” Pero los católicos tienen un evangelio de salvación por las obras y el ritual es a través de la mediación esencial de esa Iglesia.

La Navidad, con su énfasis sobre “el niñito Jesús”, tiende a perpetuar otra seria herejía católica: el mito pernicioso de la sumisión de Cristo a su madre, que el catolicismo romano ha promovido deliberadamente durante siglos. María, sin duda se le debe llamar “bienaventurada” como la madre de nuestro Señor – pero ella no es “co-mediadora” y “corredentora”, como el romanismo enseña. En las catedrales católicas de todo el mundo, por ejemplo, uno nota rápidamente que las pinturas, estatuas y vitrales dan a María el papel dominante, incluso durante las horas de la cruz como nuestro Redentor. Jesús es, ya sea un niño indefenso en el pecho de su madre, un niño pequeño entre sus rodillas, o una víctima sin vida de la Cruz en sus brazos. Ella no está en el sometimiento a Él, y rara vez se le muestra en el triunfo de su resurrección. Ella es la “Reina del Cielo”, donde Jesús es un niño sujeto a su dirección.

Recientemente hemos observado en una iglesia en Francia la típica ventana de hermosos vitrales del siglo XIII. En la parte superior están las palabras de Le Pergatoire, lo que indica que se trata de una representación del “purgatorio”. María y Jesús se muestran en una nube (es decir, en el cielo), con las almas atormentadas en las llamas del purgatorio por debajo de ellos, los brazos extendidos hacia arriba en actitud de súplica. ¿Están pidiendo a gritos a Cristo en busca de ayuda? No, ellos están haciéndole un llamado a María. Ella es la lleva la corona real.

Y Jesús, el Señor de la Gloria, que triunfó sobre Satanás en la cruz y ahora está sentado a la diestra del Padre; cómo se le va a representar de rodillas, como un niño de siete años, de pie entre la “Reina del Cielo”. No es extraño que las almas en el “purgatorio” no recurran a él en busca de ayuda. En la parte inferior de la hermosa vidriera hay una descripción de esta abominación “¡Mère Marie, sauvez nous!” (Madre María, ¡sálvanos!)

Esta herejía no viene de la imaginación de los artistas, sino de la tradición y del dogma, que la Iglesia Católico Romana no sólo tolera sino que promueve. El temor al purgatorio es muy real para un católico, y “María” ha proporcionado una vía de escape para los fieles a ella. Ella supuestamente se apareció a San Simón Stock el 16 de julio de 1251, y le dio lo que se conoce como “La Gran Promesa”: “Todo aquel que muere llevando este escapulario [dos piezas de tela marrón unidas por encima de los hombro por dos cuerdas, están sobre el pecho y la espalda; esta contiene la promesa de María en una de sus caras, y su imagen con “el niño Jesús” en la otra] no sufrirá el fuego eterno.” Como la mágica ropa interior de los mormones, el escapulario católico, supuestamente logran; lo que la muerte, sepultura y resurrección de Cristo no pudo lograr. En 1322, el Papa Juan XXII recibió una promesa más de “María”, conocida como “El Privilegio Sabatino”: “Yo, la Madre de la Gracia, descenderá el sábado después de su muerte, y sea quien fuere el que se encuentra en el Purgatorio [que murieron usando el] escapulario, que se libre”. La famosa oración de San Simón Stock termina así: “¡Oh dulce Corazón de María, sea nuestra salvación!”

La Navidad ofrece una rara oportunidad de compartir el verdadero evangelio de Jesucristo y exponer y corregir la imagen ecuménica y confusa que se presentan anualmente en el mundo. Millones son seducidos a pensar que son cristianos porque tienen una sensación sentimental para el “niño Jesús”. Recordemos lo que dijo Cristo a los que creen en Él: “Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Jn 8:31-32 ). Es la Verdad lo estamos llamados a proclamar con claridad y poder.

Autor: Dave Hunt

Fuente: The Berean Call

Anuncios

2 comentarios en “Cristo y la Navidad

  1. Rene

    Es triste ver como el mundo festeja el nacimiento de Jesús, pero el principal protagonista es papa noel (el que trae los regalos al arbol) para despues durante todo el año vivir sin acordarse de nuestro Salvador. Buen articulo – Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s