Enseña la Biblia el rosario?


“Cuando yo rezo mi Rosario diariamente, los recuerdo a cada uno de ustedes. . . Oro para que todos juntos continuemos creciendo en Cristo Jesús, a través de la intercesión de la Virgen María, Madre de Dios y Reina del Santísimo Rosario”.
Roger M. Mahony
Cardenal de Los Angeles, California.

Cuando los católicos experimentan problemas familiares, alguna situación seria, o desean protección, la Iglesia les motiva a rezar el Rosario para que por medio de la intercesión de la Virgen María, puedan solucionar sus dificultades.

El Rosario es un collar compuesto de 59 piedrecitas unidas a un crucifijo. Rezar el Rosario involucra rezar un “credo”, 153 “Aves Marías”, meditar en los 15 misterios (5 gozosos, 5 dolorosos y 5 gloriosos) de Jesús y la Virgen María, recitar cinco “Gloria al Padre”, y seis “Padre Nuestros”. Cuando uno recita todos estos rezos termina dándole tres vueltas al Rosario.

Su Origen:

El Rosario usualmente es atribuído a Santo Domingo de Guzmán, quien supuestamente lo recibió en los años 1200, al sur de Francia, directamente de la Virgen María, para combatir la herejía de los albigenses, secta que surgió en el siglo 12, también en el sur de Francia.

Unos siglos más tarde, la Virgen María supuestamente se le apareció a Bernardita en Lourdes, Francia, y le invitó a rezar el Rosario.

En 1917 en Fátima, Portugal, la Virgen María supuestamente se le apareció a unos pastores de ovejas ordenándoles:  “Recen el Rosario todos los días para obtener la paz del mundo, recen el Rosario y hagan sacrificios por la conversión de los pecadores”.

Uno de los Papas más entusiastas del Rosario fue el Papa Juan XXIII, quien convocó el Concilio Vaticano II.

En su tiempo, el Papa Juan Pablo II aseguró a sus feligreses que cuando rezen el Rosario con fervor, la Virgen María será la que los “enseñará, alentará y consolará”.

¿Qué dice la Biblia acerca del Rosario?

El padre Juan Rivas, apologista católico y director del programa radial “Hombre Nuevo”, dice que la Biblia da tres razones para rezar el Rosario.

Analicemos la primera razón que ofrece:

“Porque Dios Padre manda al ángel Gabriel saludar así a la Madre de su Hijo: ‘Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo’. Lee: Lucas 1,28. Si los siervos de Dios en el cielo deben saludar así a María, ¿los siervos de Dios en la tierra no debemos hacer lo mismo?” (El Rosario y la Biblia).

La respuesta es un enfático ¡NO! La Biblia en ninguna parte manda a los siervos de Dios en el cielo (los ángeles), ni tampoco a los siervos de Dios en la tierra, saludar a María de la misma manera que el ángel Gabriel lo hizo.

La salutación del ángel no fue una fórmula que debería ser recitada por todos a través de los siglos.

Además, en sus esfuerzos para presentar el Rosario como una práctica bíblica, sólo cita la primera parte del Ave María, el cual es recitado en el Rosario:  Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor está contigo. La segunda parte, que omitió, dice: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Esta segunda parte es completamente antibíblica porque María es exaltada a un nivel de intercesora o mediadora entre los hombres y Dios. Sin embargo, la Biblia claramente enseña que hay sólo un mediador entre los hombres y Dios, Jesucristo hombre (1 Tim. 2:5).

La segunda razón que el Padre Juan Rivas da para apoyar que el Rosario es bíblico, en el folleto El Rosario y la Biblia,publicado por Hombre Nuevo:

“Porque el Espíritu Santo así inspiró alabar a María y a Jesús: ‘Isabel se llenó del Espíritu Santo y clamó con fuerte voz: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Lee Lucas 1,42. Si a ti el Espíritu no te inspira alabar así a María, ¿qué espíritu será ese? Lee 1 Juan 4,1″.

Si el Espíritu Santo es el que supuestamente tiene que “inspirar” a todos alabar a María, de la misma manera que lo hizo Elisabet, ¿por qué no encontramos en la Biblia a los apóstoles o cualquier otra persona siendo “inspirados” por el Espíritu Santo a alabar a María de la misma manera que Elisabet lo hizo? ¿Por qué no hay evidencias de que los padres de la Iglesia fueron “inspirados” por el Espíritu para alabar a María de la misma manera que Elisabet? No fue hasta el siglo XIII que tal “inspiración” se dio a conocer en los devotas al Rosario.

El hecho de que los católicos han utilizado las palabras de los versículos 28 y 42 del capítulo uno de Lucas, como una oración devocional, no comprueba que estas fueron dichas en el mismo espíritu. Estas palabras solamente deben ser tomadas como declaraciones de un hecho en donde se expresó honor especial a María, pero no como una “veneración especial” (Elliot Miller y Ken Samples, The Cult of the Virgin, p. 69). No existe en la Biblia la llamada “hiperdulía”, que es una veneración especial a María.

La tercera y última razón que ofrece el Padre Rivas para demostrar que la Biblia enseña el Rosario, se encuentra en Lucas 18:1; él argumenta:

“Porque Jesús nos recomienda orar sin intermisión. Lee: Lucas 18,1. Es verdad que este mandato se cumple con cualquier oración, pero el Rosario facilita su cumplimiento” (El Rosario y la Biblia).

El Rosario no facilita de ninguna manera el cumplimiento de “orar siempre y no desmayar” (RV), como lo instruyó Jesús, porque:

Recitar el Rosario, es hacer oraciones repetitivas, como si Dios fuera movido a escuchar y a responder las oraciones por el mucho palabrerío (Mat. 6:7). Estas oraciones repetitivas se parecen más a las mantras de los hindúes que a las oraciones de la Biblia.

Los cristianos honramos a María como la bendita (dichosa) “madre de… [nuestro] Señor” (Lc. 1:43). No la alabamos ni la adoramos, porque esto sería idolatría. María fue un ser humano, no Dios. El Espíritu Santo nos inspira a guardar el mandato:  “Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás” (Mat. 4:10).

Escrito por: Ricardo Becerra

Fuente: CIR (Usado con permiso)

Anuncios

22 comentarios en “Enseña la Biblia el rosario?

  1. andrea

    no puedo creer que se hagan llamar pastores mientras no respetan la opinion de los demas! comparto mucho uno de los comentarios! el respeto es la mejor arma para estar bien con uno mismo! yo pienso de esta manera si yo creo en cualquier Dios soy yo y punto no le hago daño a nadie! que tristeza ver como degradan a la Virgen Maria! por que las citas biblicas las leen y las toman a su conveniencia????? que lamentable pastores sigan predicando pero nosotros los cristianos defendemos nuestra fe!!!

  2. alejandrovid7@hotmail.com

    Para aquellos que les gusta leer sobre historia, sería buena que conocieran el orígen de la Iglesia Cristiana. Esta surgió en Jerusalén, el dia de Pentecostés (Hechos 2), no en Roma. Desde ahí el evangelio comenzó a dispersarse por el mundo: corinto, Galacia, Efeso, en diferentes lugares del Asia Menor, y entre todos estos lugares llegó a Roma. La Iglesia principal primitiva estaba en Jerusalén, no en Roma. Lo que pasó fue que durante el tiempo que la Iglesia en Roma era perseguida. En el año 313 DC, un día Constantino dice que vio una vision de una cruz y una voz que le dijo “por esto conquistaràs”. Resulta que constantino ganó la batalla y declaro como emperador que el Crsitianismo era la Religion del Estado. Se acabaron las persecusiones, pero Roma mezcló creencias paganas con creencias cristianas, Desde ahí se introdujeron la beneracion de imágenes, la oración por los muertos, la infabilidad papal, las velas, la confesión auricular, las penitencias, la interseción de los santos muertos, la beneracion madre-hijo, que no es otra cosa que la adoración de la diosa Astoret y su hijo tamuz (deidad romana pagana), se introdujo también la orden de no casarse los curas y monjas. Cuando los primeros papas vieron que no todas la iglesias se sometían a él (porque existian otras iglesias en diferentes partes del mundo). se estableció la “Santa Inquisición”, la cual masacró, torturó, violó, persiguió terriblemente a muchos verdaderos cristianos (todo esto esta en la historia y no se puede negar). Por lo tanto la Iglesia Romana es una Iglesia Apostata, vendida a la mentira y el engaño, cuya fe no se basa solo en la Biblia, sino ademas en muchas tradiones que contradicen la Palabra de Dios, por eso Cristo enseño que no debemos seguir tradiciones de los hombres, sino solo la única regla de fe. A los que no creen lo que escribí, lean un poco de historia, investiguen, sean inteligentes, confien en Dios, y su Palabra, no en las religiones, porque Cristo murió y resucitó por nosotros, no las religiones.

  3. Bueno, quisiera dar mi humilde opinion. Yo soy catolica, y no se porque a ustedes les preocupan tanto las cosas que hacemos o decimos. Para nosotros el Rosario es un dogma de Iglesia, y es algo nuestro. Ustedes deberian de preocuparse por lo suyo, nosotros no juzgamos como adoran a Dios (con banderas, panderos, saltan, bailan, se caen) asi lo hacen ustedes. Yo creo que cada uno de nosotros buscamos la verdad, y cada cual entregara cuentas de todo lo que hizo. Creo que deberian de dejar de preocuparse, por lo que hacemos los catolicos, no se me hace logico ni justo. Yo creo que todo esta, como dijo Benito Juares “El respeto al derecho ajeno, es la paz”. Dejen de estudiarnos, y juzgarnos, preocupense por cumplir su Palabra y nosotros lo haremos como sabemos. Les mando un saludo respetuoso, Que Dios los bendiga

    1. Alicebluefrog,,,, Lo que nosotros queremos es que sepan lo que en realidad es la verdadera creencia e Dios, y no de puras creencias bagas que les hacen creer en la iglesia catolica.. Queremos que se salven porque alli donde estan, estan llendose derechito al infierno, que es lo que es la Catolica, quiere ganar almas para el diablo y no para Dios, por eso inventan Santos, Rosarios, pero eso es pura mala maniobra y Ustededs caen redondito en todo eso.. QUE DIOS LES ABRA LOS OJOS Y SABIDURIA Y COMPRENSION PARA QUE NO CAIGAN YA MAS EN ESTA RELIGION QUE ESTA SENTADA EN UNA RAMERA…

  4. Jose Lopez

    Me en encanta como para estos disparates que dividen los cristianos quieren tomar citas biblicas a rajatabla. Pero cuando no conviene a nadie entonces le buscan “interpretacion”. Cuando Jesus habla por lo menos 2 veces sobre los ricos y el cielo a esto todo el mundo le busca la interpretacion conveniente. Divisores de fe que buscan protagonismo disfrazados de ovejas.

    1. Aaron

      muy buen articulo, excelente disernimiento , y si aun asi no lo creen, recuerde hermano , que un velo cubre la mente de los hombres ( Isaias )

  5. OSOLIGTH

    QUE LAMENTABLE PASTOR, QUE NO ENTIENDAS EL EVANGELIO DE JESUCRISTO, TE PREGUNTO Y RESPONDE CON VERDAD, CON QUE AUTORIDAD, COMPARTES EL EVANGELIO DE JESUCRISTO, AL NO SER QUE TENGAS REVELACION DIRECTA DE JESUCRISTO, Y PUEDAS DICERNIR, LOS SECRETOS DEL SEÑOR, PERO ESTOY SEGURO QUE NO, POR QUE LA REVELACION SOLO SE DA A QUIENES POSEEN EL PODER Y LA AUTORIDAD DE DIOS, QUE SE LE DIO A LOS APOSTOLES, MATEO 10 , 1 Y 2, PERO ESTOY SEGURO QUE NI SIQUIERA COMPRENDES ESTOS DOS VERSICULOS.

    1. Rony

      No comparto su punto ya que cuando somos nuevas criaturas el Espiritu Santo es el hacer discernir toda la palabra para que se haga rhema. es claro . el que tenga oidos que oiga.

  6. DAVID

    Hay protestantes,protestantes!!! Un ciego guia a otro ciego.
    Les comparto algo.
    Jesucristo si necesito de la Virguen Maria y Jesucristo vale mucho mas que tu. Jesus necesito de Maria Santisima para que lo formara en su vientre, lo trajera al mundo, lo alimentara con sus pechos, lo cuidara en sus primeros anhos, y lo educara como toda madre a su hijito. Jesucristo si necesito de la Virgen Maria, y nosotros, orgullosos, y nosotros vamos a decir que no necesitamos de Ella?

    PROTESTANTE TAMBIEN LES DIGO QUE LOS APOSTOLES SI NECESITARON DE LA VIRGEN MARIA.
    Ella los acompanaba y consolaba en sus reuniones despues de la muerte de Jesus. La Santa Biblia dice que “Los Apostoles se reunian a orar con Maria, la Madre de Jesus (Hechos 1,14).
    Y podemos estar seguros de que la honraban y consultaban como a la mas buena de las madres y a la mas sabia de las consejeras. Y los Apostoles valian mas que nosotrtos.

    Basta leer la biografia de cualquiera de los Santos o Santas que mas fama han tenido en la iglesia y se vera que siempre buscaron y obtuvieron el ap;oyo poderoso de la Madre de Dios.

    Y ya para terminar esto es lo que dijo su padre ispiritual Martin Lutero de la Virgen Maria.

    “Desde el primer momento que Ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado”., Cf. Martín Lutero, Sermón sobre ‘El día de la Concepción de la Madre de Dios?, 1527.

    “María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo… Si Él es nuestro, debieramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra Madre”., Cf. Martín Lutero, en su Sermón de Navidad, en 1529.

    “Ella es la Mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo… Ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras”., Cf. Del Sermón de Martín Lutero, en la Navidad de 1531.

    Y LES DIGO HAY DE USTEDES PROTESTANTES QUE DESPRECIAN A LA VIRGEN MARIA MADRE DE DIOS. QUE SERA DE USTEDES…

    1. Aaron

      MI BUEN AMIGO,. PACIENCIA, TRANQUILIDAD, NO TE EXASPERES, EN VERDAD LA VIRGEN MARIA FUE TODO ESO Y TAL VEZ MAS, PERO NINGUN SER HUMANO SERA MAS QUE JESUCRISTO…. EL PEQUEÑO BEBECITO DE BELEM, NO ERA OTRO SI NO EL PODEROSO DIOS DEL GENESIS UNO….Y POR DESIGNIOS DE DIOS EL PADRE, LO ENVIO PARA LA SALVACION DE TODOS, INCLUSO DE LA MISMA VIRGEN MARIA, PUES TODOS SOMOS HUMANOS Y ESTAMOS DESTITUIDOS DE LA GRACIA DE DIOS,,,QUIZA NADIE ENTIENDA AL 100 % LO QUE SIGNIFICA LA EXPIACION DE CRISTO,, PERO JESUCRISTO TENIA QUE VENIR COMO HIJO DEL HOMBRE SIN PECADO, Y COMO EL HIJO DE DIOS CON PODER. LA VIRGEN MARIA POR SER QUIEN FUE, ESTA EN LA GLORIA DEL PADRE, PERO EL UNICO INTERMEDIARIO ANTE DIOS SOLO ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, Y COMO EL MIMSO LO DICE, NO HAY OTOR NOMBRE SOBRE LA TIERRA EN EL QUE PODAMOS SER SALVOS, SINO POR EL NOMBRE DE JESUCRISTO.. BUEN DIA MI BUEN AMIGO

    2. Rony

      Querido amigo, como dice el apostol Pablo no predicar la palabra para contienda. El mismo nunca tomo ni fue inspirado por nadier que no fuera Cristo, Juan dice en el apocalipsis y toda rodilla se doblara y toda lengua confesara que Jesucristo es el Señor. A Maria la respetamos porque fue un Vaso. Quie fue antes Cristo o maria?

  7. Aaron Santacruz

    AMIGO HUGO, LAS CONTENSIONES NO SON BUENAS, PERO SI TE DIGO UNA COSA, NADA QUE ESTE AL MARGEN DE LA BIBLIA ES CONFIABLE, PUES ES INVENTO DEL HOMBRE, JESUCRISTO DIJO, SOLO A DIOS ADORARAS, Y ESO ES TODO. CUIDATE DE LOS ENGAÑOS DEL ENEMIGO, PUES TU ALMA ESTA EN JUEGO., SANTIFICATE, ORA, AYUNA, Y PIDE EN FRANCA Y SINCERA ORACION, ( NO REZO ) LA DIRECCION DEL ESPIRITU SANTO PUES EL ESEL QUE DA TESTIMONIO DE LA VERDAD.

    SALUDOS PASTOR, Y GRACIAS POR SU ARTICULO, ES EDIFICANTE

  8. alfredo

    Excelente post. Esactamente solo en la biblia podemos escuchar a dios y saber que quiere el para nosotros.
    A Hugo: y qué es para ti venerar y qué adora?

  9. Hugo

    Oh y a María no se le adora, creo que no tienes muy claro a quién se le debe solo Adoración y a quién o quienes se les puede venerar.

    Suerte en tu búsqueda, que espero lleves a cabo para que no te quedes con esa información tan mediocre.

    Saludos.

  10. Hugo

    Gracias por el post, pero es una investigación con falta de fundamentos. Considero que te hace falta investigar más acerca de la Virgen María, estoy seguro de que te sorprenderá todo lo que encuentres acerca de ella, puesto que la Biblia no lo es todo, solo es una parte de la historia, pero hay mucho más, mismo lo dice la palabra al final del evangelio de San Juan.

    Saludos herman@
    Dios te bendiga y la virgen te cubra con su manto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s