El Cristiano y los tatuajes


Esta escrito “no se harán incisiones en la carne… tampoco tatuajes sobre la piel” (Levítico 19:28). En hebreo, el término se aplica expresamente la práctica del tatuaje. Según la comprensión bíblica, los tatuajes son inaceptables porque ellos son derivados de las costumbres paganas. No hay ninguna referencia al hecho de que esta prohibición no tenga que ser aplicado al Cristiano. Es de hecho una tragedia que las organizaciones religiosas como la E.C. y el Círculo de los Movimientos Misioneros Juveniles no se nieguen a la práctica del tatuaje por lo menos. Durante años se ve una sistemática remoción de la Palabra bíblica a mano de la cultura pop Cristiana. Por consiguiente, no es sorprendente que los evangélicos se inclinen a favor del tatuajes. ¿Cuándo llegaremos nosotros, como Cristianos, entender que Dios no aprueba nuestros “showses” en absoluto y que sólo la Palabra puede cambiar radicalmente al hombre? ¿Cuándo reconoceremos que así no hacemos otra cosa que traer el mundo a la iglesia, y que no hay ninguna simpatía en las comparaciones? El mejor comentario a la pauta publicitaria no ha venido del Cristianismo, pero si del periódico “Die Welt” (“El mundo”). Temo que en el futuro será el mundo en anunciar el evangelio, mientras que el Cristiano estará anunciando el mundo. (I.S. No. 12/1998)

Alejandro Seibel, evangelista y autor de libros, nos ha enviado un ensayo suyo en que se menciona la tendencia cada vez más difundida a tatuar y practicar el “agujereado”, y el nos ha dado la autorización para publicarlo, por lo que nosotros agradecemos de corazón:

Se estima que ya son más de tres millones de alemanes que se han tatuado. La tendencia está en ascenso. Los símbolos tienen miles de variaciones, serpientes, duendes, delfines cráneos, rosas. Estos tattoos (inglesismo con el que se definen los tatuajes) son requeridos de manera particular por las personas jóvenes. Así ya en 1996 se escribía en un periódico, un artículo titulado “los Bocetos a flor de piel”: “Los fans del culto del cuerpo, en el atelier de los tatuajes del 2000, están en la búsqueda de nuevos estímulos según la más reciente moda. Todo lo que gusta y que también es permitido: body painting (pintando del cuerpo, N.d.T.), anillos en la nariz, “agujereado” en todas partes del cuerpo”.

Contemporáneamente, se ofrecen formas más excéntricas que a veces son mas dolorosos. La nueva tendencia es el “marcando con hierro a fuego” (del inglés “To Brand”, marcar con hierro al fuego, N. d. T.), donde las” víctimas” tienen que resistir un poco, mientras alguien está marcándolo sobre la piel, es una marca producida a una temperatura de 1000 grados centígrados. Más para las personas mas duras (resistentes) existe el “tuckering” (del inglés” tucker”, cerrado a gancho, N.d.T.) se inserta en la piel ganchos de metal. Conclusión: lo que primero fue considerado o practicado como castigo, humillación, desfiguración o marcas para los esclavos, hoy esta de moda y siempre encuentra un número creciente de seguidores. Así escribe un periódico mundano sobre el tema “piercing” “agujereando”: “UN anillo que atraviesa la nariz, el ombligo o las partes íntimas en mi”.

También los pendientes y anillos para los hombres están cada vez más de moda y mas solicitados. Entretanto, esta moda también ha tomado espacio entre el adolescente. La cosa se pone discutible si aun los religiosos empieza a adoptar tal moda, sobre todo teniendo presente que los primeros hombres que se adornaron con pendientes las oreja con “joyas”, por los años ‘ 60, era los homosexuales. El pendiente era su señal de reconocimiento. Naturalmente el Cristiano adolescente ni lo pensaba, y hoy tal costumbre no tiene ya más el significado original. ¿Pero puede negarse completamente el origen de una cosa?

En el tiempo del A. T. un esclavo que deseaba quedar para siempre al servicio de su patrón “Se le perforaba la oreja con una lezna como señal de sumisión voluntaria al amo al que serviría para siempre, (Éxodo 21:6 y Deuteronomio 15:17)

Puede hacerse aquí un paralelo que no sea necesariamente una afirmación dogmática? ¿No podría ser probablemente una señal del hecho de que se entrega a sabiendas o no, como esclavo de alguien? La Biblia afirma que existe uno invisible que esclaviza, uno que ata a los hombres a sí mismo a través del pecado, y que también se llama a si mismo dios de este mundo (Juan 8:34 y II Corintios 4:4).
Los expertos definen los años ‘90 como la década de los homosexuales. Quizás, el futuro histórico de la iglesia definirá nuestra década como que la Cristiandad (occidental) se ha adaptado con velocidad enorme al espíritu de tiempo.

Los tatuajes, en pasado ellos eran una señal distintiva de personas de existencia equívoca y del pertenecer a la mala vida, preferentemente de los prisioneros. Estas prácticas deriva de las costumbres de las tribus tribales, que se procuraban tales alteraciones de la piel sobre todos por motivos de naturaleza religiosa.

En la Palabra de Dios, los rozamientos o los cortes en la piel, en un ciertos sentido precursores de las técnicas más sofisticadas y prácticas modernas, eran expresamente prohibidas (Levítico 19:28; 21:5). “Hijos sois de Jehová vuestro Dios, no se harán incisiones; y no se afeitaran por un muerto” (Deuteronomio 14:1).

Tales prácticas eran habitualmente utilizadas en el mundo pagano en relación al luto por una persona muerta. Las advertencias de la Escritura nunca son infundadas, aunque en la Biblia no haya una explicación detallada para la tal prohibición. Los comentaristas de estos pasajes bíblicos, no obstante están bastante de acuerdo en su interpretación. El Comentario a la Biblia Wycliff, a propósito de la prohibición mencionada en Levítico 19:28, afirman: “Prohibía cualquier desfiguración voluntaria de la persona. Los cortes, o los tatuajes corporales eran practicado por los paganos” (Wycliff Biblia Comentario, pag. 101).

Otro comentarista escribe a propósito de la misma escritura: “La práctica de hacerse cortes en la cara, en los brazos y en las piernas como expresión de luto, era difundida universalmente entre los paganos. Era considerada una señal de respeto hacia los muertos, como también un sacrificio de reconciliación hacia los dioses que reinaban sobre la muerte. Los hebreos habían aprendido tales prácticas en Egipto y corrían el peligro de reiniciar su practica (Jeremías 16:6; 47:5). Los tatuajes también habían sido conectados con el nombre de los demonios y era una señal indeleble de rebelión de y / o corrupción”.

No están en condiciones de juzgar con precisión semejantes afirmaciones, pero si tendrían que estar de acuerdo en el hecho lo que el auge de los tatuajes va a la par con el resurgir de las corrientes paganas y esotéricas. Por tanto es importante notar que en la Biblia se habla de estas prácticas en relación al juicio de Dios hacia el pueblo (Jeremías 41:5; 48:37). Por la tal razón, los Cristianos tendrían que tomar distancias de cada tipo de tatuaje. He aquí lo que escribe un reporter informativo al respecto: “Los consejeros espirituales reportan a menudo casos de personas tatuadas que se convierten y que se han sentido Instintivamente que sus tatuajes no se adaptan a su nueva condición de hijos de Dios”.

En relación a Deuteronomio 14:1, el mismo comentarista escribe: “Aunque estas prácticas pueden parecer en si mismo inocente, estaban ligadas a la usanza y creencias contrarias a Dios”.
Los cortes en la piel para aumentar el éxtasis religioso son descritos en I de Reyes 18:28. Este verso describe cómo los sacerdotes de Baal bailaron alrededor de su altar y cortaron sus carnes hasta sangrar y alcanzar un estado de éxtasis. El Comentario de la Biblia “la Biblia de Wycliff” nota al respecto alguna técnica de baile para alcanzar una “transfiguración” espiritual: “Estas prácticas ni siquiera hoy son desconocidas cerca de algún Dervishes (secta musulmana, N.d.T.) el baile” (ibidem, pag. 333).

Algunos festivales o encuentros juveniles Cristianos recuerdan de manera impresionante, por lo menos en lo que concierne a los movimientos del cuerpo, a la manera de hacer de algunos sacerdotes de Baal para lo que se utilizan métodos paganos de origen antiguo con el propósito de alcanzar un estado de conciencia alterada. El sentido de felicidad artificial es considerado como presencia o manifestación del Espíritu Santo, porque así es declarado, asistido también por un concierto Cristiano. En el contexto de la advertencia, Pablo en I de Corintios 10:7, la Biblia cita entre otras cosas como el pueblo se “divertía”. El verbo usado en griego, “paizo”, significa literalmente comportarse como un niño y puede traducirse con saltar, danzar y bailar. Un pensamiento mas alarmante aun hace camino. En el libro de Apocalipsis, que contiene la profecía de los últimos días cuando cada uno tendrá que aceptar el número de la bestia. Habrá un tipo de “tatuaje” global o un “agujereado en masa”, o algún otro modo de inscribir el número de la bestia en las personas. Según los desarrollos actuales, se tiene la impresión cada vez más fuerte que será una “marca” la que no encontraría resistencia en esta generación.

Fuente: Momento de Decisión

13 comentarios en “El Cristiano y los tatuajes

  1. Nicolas

    SI ROSA GRACIAS POR TU RESPUESTA CREO QUE YA TENGO LAS COSAS MAS EN CLARO Y ALGO QUE ME AYUDO MUCHO FUE ESTE ARTICULO QUE LEI ASE POCO, TAMBIEN ME ECONTRE CON LA BANDA DE MUSICA CRISTIANA P.O.D Y SU VOCALISTA SONNY SANDOVAL EL CUAL LLEVA MUCHOS TATUAJES EN SU CUERPO , LA VERDAD APARTE DE QUERER ME HACER EL TATUAJE DEL NOMBRE DE MI MADRE EN LETRAS CHINAS Y AL LADO UN DRAGON PERO ME E DADO CUENTA QUE LO DE EL DRAGON NO ES BUENO , HACI QUE PENSARE MUY BIEN LO QUE ME BOY A TATUAR , Y UNA PREGUNTA ROSA , DIJISTE QUE YA TIENES UN TATUAJE PUEDO SABER QUE ES LO QUE TIENES TATUADO……GRACIAS POR TU COMPRENSION BENDICIONES

  2. ROSA

    HOLA , NICOLAS, ESO ES UNA DECISIÓN PERSONAL, LA BIBLIA LA GENTE LA USA A LA CARTA , TAL CUAL COMO ESCRIBEN ARRIBA DE ALGO QUE APARECE EN LA BIBLIA, SACA TU TUS CONCLUSIONES PORQUE DIOS TAMBIÉN DICE QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS Y ESO NO LO HACEMOS, TAMBIÉN QUE NO SE CORTARA LA BARBA , NI EL CABELLO Y ESO TAMBIÉN LO HACEMOS, TACHAR GENTE PORQUE LLEVA TATUAJES U OTRA COSA TAMBIÉN LO HACEN MUCHAS IGLESIAS, EN FIN LO QUE TRATA LA GENTE ES DE TACHAR PERSONAS POR LO QUE SON O POR COMO SE VISTEN O POR COMO SOMOS¡¡¡ PÍDELE A DIOS DIRECCIÓN, NO BUSQUES RESPUESTAS EN HUMANOS YA QUE EL MISMO DIOS DIJO QUE NO CONFIARAS EN EL HOMBRE , ASÍ QUE NO LE HAGAS CASO A NADIE SINO TRATA DE BUSCAR LA DIRECCIÓN DE LO ALTO Y ESE ES DIOS, AFINA TU OÍDO ,Y ASÍ ESCUCHARAS LO QUE DIOS PONGA EN TU CORAZÓN, TIENES QUE TENER CUIDADO CON LO QUE TE TATÚES, CUANDO HAGAS ALGO DEBES HACERLO SABIENDO QUE SIGNIFICADO TIENEN LAS COSAS, YO YA ME HE TATUADO UNA SOLA VEZ, PERO QUIERO TATUARME UN SALMO Y LO HARÉ¡¡¡ PERO ESA ES MI DECISIÓN PERSONAL ., EN NINGÚN MOMENTO DIOS HACE ACEPCIONES DE PERSONAS , POR LO CUAL NO TENEMOS NOSOTROS DERECHO DE HACERLO CON NADIE, AMO A DIOS CON TODO MI CORAZÓN Y HAY EJEMPLOS DE MUCHAS PERSONAS CONVERTIDAS AL SEÑOR QUE HOY EN DÍA ESTÁN TATUADOS Y TAMBIÉN SE VISTEN DE UNA U OTRA MANERA Y DIOS HA TOCADO SUS CORAZONES Y SON GRANDES PERSONAS QUE AMAN A DIOS MUCHOS MAS , YO HE CONOCIDO PERSONAS QUE SON RELIGIOSAS Y SE COMPORTAN PEOR QUE ESTAS PERSONAS.

  3. Nicolas

    Yo la verdad aun estoy confundido porque unos dicen que es bueno y otros dicen que es malo , por mi parte trato de ser agradable ante los ojos de DIOS y no quiero hacer nada que lo contradiga pero ya hace poco que ria tatuar un pequeño nombre de mi madre en letras chinas y la verdad no se si hacerlo porque no quiero hacer algo malo………….ayuda

    1. Estimado Nicolas, gracias por tu visita al blog y por dejar tu comentario. Con respecto a lo que preguntas, te puedo decir que ya tienes el artículo para leerlo y discernir con respecto a una decisión. En los comentarios veo que Rosa ya ha dado su opinión, de la cual no estoy de acuerdo. Hay algo en lo que ella tiene razón y es en que solo usted debe tomar la decisión. En algo se equivoca, y esto es en el parámetro para tomar la decisión, ésta (la decisión) no debe descansar sobre mis sentimientos, emociones, pensamientos, criterios personales, gustos, formación cultural, y cuantas más opciones pudieran agregarse, no; debe descansar sobre el criterio de la Palabra de Dios, tanto en el tema de tatuajes, como en cualquier otra área de la vida.
      En otra respuesta que le das a Rosa usas como parámetro de tus decisiones lo que otros ya hicieron, error, que seguridad puede traerte que estas personas están en el camino correcto.
      Acá, en el artículo, tienes una base bíblica; es posible que no estés de acuerdo, pero tu error estará en basar tu decisión sobre un parámetro que no sea bíblico. Si te parece que el artículo no es fiel a una interpretación correcta de las Escrituras, entonces sigue estudiando la Escritura, pero no uses otros modelos para definir y actuar.
      La Biblia debe ser tu manual de vida en todos los aspectos y facetas que esta misma vida tiene, no conceptos o ideas propias, eso es postmodernismo, movimiento de hoy día que priva a la Palabra de Dios de toda autoridad para mi vida, dado que enseña que cada uno tiene su propia verdad.
      Bendiciones.

  4. ROSITA120

    DIEGO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, ES EL PUNTO QUE TRATO DE EXPLICAR DESDE QUE SIGO A ESTE FOTO, EL PROBLEMA ESTÁ EN QUE SE UTILIZA LA PALABRA DE DIOS A LA CARTA ES DECIR, (ESTO SI , ESTO NO) LO QUE DEBEMOS ES DE PREOCUPARNOS POR SER MEJORES PERSONAS , DIGO Y SIGO DICIENDO NO A LA DISCRIMINACIÓN DE NINGÚN TIPO NO , SE DEBE TACHAR A NADIE POR SU CONDICIÓN FÍSICA LLÁMESE TATUAJE, PIRCING O CORTE DE CABELLO O BARBA O ETC . LO MÁS IMPORTANTE DE TODO ES QUE DIOS LO QUE VE ES EL CORAZÓN DE LAS PERSONAS NO LO DEMÁS 🙂 DIOS LOS BENDIGA A TODOS . tengo un tatuaje y no me arrepiento de tenerlo.

  5. Diego

    Saludos alos participantes de este foro, lo unico que puedo decir, mas que todo es consultar, no soy mucho para la biblia, sin embargo, unnos cuantos versiculos atras de ese pasaje de proverbios dice que el hombre no debe cortarse la barba o las puntas del cabello, no estoy seguro… entonces como es posible que se aplique 2 o 3 versiculos despues, pero al cabello no, ya que la mayoria de cristianos no usan barba larga. Por otra parte, sin intención de ofender alguna denominación, el antiguo testamento establece claro que el día de reposo es el séptimo, osea el sabado, e incluso establece que nadie realizará trabajo alguno, ni tu buey, ni tu siervo etc etc, como les dije no soy gran conocedor de la biblia, entonces la practica de adorar el domingo y congregarse ese dia no es correcto, pero la mayoria lo hace, y el domingo si viene de algo pagano de los romanos, así que, entiendo su punto respecto a los tatuajes, pero me gustaría saber porque se aplica la biblia a ciertas practicas ya otras no. Muchas gracias

  6. Con todo el respeto le digo que esto que se esta hablando no tiene ningun apoyo biblico. En el verso que se utiliza de Levitico no menciona la palabra ‘tatuaje’ en ningun momento. De echo, hay muchas biblia como la NVI por ejemplo que utiliza. Si vemos el contesto de esa porsion de la escritura, el unico objetivo de estos mandamientos era marcar una diferencia con las naciones que rodeaban a Israel. Si en realidad quieren cumplir esta porcion a cabalidad, se dejan crecer la barba y no se la pueden cortar y tampoco se pueden rapar la cabeza: Levítico 19-27. Con todo el respeto se los digo, y no con afan de contienda.

  7. rosa

    Le respeto su opinión , más no la comparto de igual manera pienso que todo el mundo es influenciado por algo, si en vez de preocuparnos porque si alguien tiene un tatuaje o no, gastáramos esa energía en ayudar al prójimo, y no siendo egoistas y no tratando de hacer religiones las cuales mantiene alejados a muchas personas y tratáramos de estar todos unidos en un mismo sentir , creo que la vida estaría mejor y llena de matices, lo que más me preocupa no es la posición del que tiene o no tiene tatuajes , es la discriminación que he visto en las iglesias donde no aceptan personas con tatuajes o por un estilo de moda o por algo físico, eso no creo que sea del agrado de Dios y nadie se escapa de que Dios vea lo sucio que puede estar el corazón de algunas personas y pastores en discriminar.Con el debido respeto que merece y respetando su posición ,vuelvo a repetir que nadie tiene derecho de discriminar a nadie, con respecto a las leyes según las cuales se rigen de la biblia entonces le pregunto yo , porque las mujeres usan aretes, porque nos cortamos el cabello, porque las mujeres se depilan las piernas etc, porque los hombres se cortan la barba cuando hasta en la biblia según esa parte que indica usted del antiguo testamento dice que ni cortar el cabello . Entonces no entiendo como es que se sigue utilizando la biblia a la carta, y pregunto yo.Porque somos tan vanidosos y no ayudamos a los demás , porque cada iglesia en particular quiere el control absoluto de las personas y cada rama cree decir tener la verdad???, cuando el único que tiene la verdad es Dios. Todas estas incógnitas se las dejo para que usted reflexione. Y pienso que nadie merece o deja de merecer a Dios solo por tener un tatuaje , lo que si le digo con propiedad y que lo he visto con mis ojos es como personas en especial pastores han dicho que esas personas que tienen tatuajes son diabólicos o cosas así , y yo con propiedad le digo que tengo un amigo mio que aceptó al señor y ayuda a muchas más personas que nadie a salir de las drogas , del alcohol y se ha enfrentado hasta con curas y se ha comportado mejor que cualquier evangélico y predica en cárceles , está tatuado y fué rechazado por una iglesia a la cual yo asistía y en la cual yo me bautice y de la cual me arrepiento de haber pertenecido allí hacen esta discriminación. Por eso mismo creo que la creencia en Dios es personal y no debe estar influenciada por ningún tipo de religión sino la que uno hace con Dios y su familia.
    Muchas gracias y Bendiciones.

  8. ROSA

    A MI PARECER DIOS , CREO LUEGO DE ESE VERSICULO EL NUEVO TESTAMENTO , POR LO TANTO DIOS NO HACE NINGUN TIPO DE DECLARACION ACERCA DEL TEMA , Y NINGUN SER HUMANO TIENE DERECHO DE DECIR SI DIOS TE AMARA POR UN TATUAJE O NO , SI PERDONO A UNA PROSTITUTA NO TE VA A PERDONAR A TI EN CASO DE QUE PIENSES QUE TIENES UN TATUAJE, YO TENGO UNO Y NO ES UN ELEMNTO DIABOLICO NI MUCHO MENOS , DE HEHCO ME HARE OTRO CON UN SALMO Y QUIERO RECORDARLO SIEMPRE Y LO LEERE LAS VECES QUE QUIRA Y DIOS TE AMA COMO ERES Y NO POR TU FISICO ES MI OPINION PERSONAL, Y HE LEIDO MUCHO SOBRE EL TEMA ASI QUE A LEER EL NUEVO TESTAMENTO RECUERDA QUE DIOS MURIO POR NUESTROS PECADOS Y NO SE PERDERA LA GRACIA NI EL AMOR DE DIO POR UN TATUAJE.

    1. Rosa, agradezco tu visita al blog y tus comentarios, sin embargo quiero ponerte a pensar en algo, te invito a leer Los Peligros del Postmodernismo. Este nos induce a pensar que todo es relativo, pierdo la capacidad de discernir porque dejo de tener un patrón estable y quedo a expensas del pluralismo; con esto quiero decirte que si no tenemos una verdad absoluta, que no tengo una norma, patrón para regirme entonces no sé lo que es bueno y malo sobre la base de algo seguro, por ende a toda otra opinión debo de darle el mismo valor, el mismo peso que a las demás.

      Creo que el artículo brinda la base bíblica suficiente para tomar decisiones, pero también veo un criterio tuyo altamente influenciado por la corriente postmodernista de la cual estamos envueltos. Sin embargo puedo apreciar un deseo de agradar a Dios, de los contrario no te harías esos tatuajes con esos motivos, esto es lo que me anima a invitarte a leer ese otro artículo para que lo analices, reflexiones y finalmente tomes una decisión en el temor de Dios. Ese es mi anhelo.

      Bendiciones y gracias, Rosa, nuevamente por visitar el blog.

  9. ricardo chiesa

    Si, como esta citado bíblicamente los tatuajes no son agradables a los ojos de Dios. En mi caso particular nunca me gustaron los tatuajes por el hecho también de que uno parecería que se esta auto agrediendo, al igual que los piercings y perforacion de la piel para adornarse la cara. Lo que si no se es que ocurre cuando un se convierte en cristiano y previamente en su vida pasada tenia tatuajes y no se los pudo sacar?

Los comentarios están cerrados.