La Poligamia en el Antiguo Testamento


La pregunta que muchos se hacen ¿aprobó Dios la poligamia en el Antiguo Testamento?

——————————————–

La poligamia (hombre casado con varias mujeres) nunca fue aprobada por Dios. La Escritura nos enseña que desde el principio el plan de Dios para la humanidad incluía un hombre y una mujer, no un hombre y varias mujeres (Gén. 1:27; 2:21-25). La proporción desde el comienzo fue uno y una.

La poligamia hizo su aparición una vez que el pecado fue avanzando en el mundo. Génesis 4:19 nos cuenta que Lamec tomó para sí dos mujeres. Hasta ese entonces el patrón a seguir había sido el establecido por Dios, un hombre y una mujer solamente.

Más adelante no hay duda de que personajes como Abraham y Jacob adoptaron costumbres de la cultura pagana en la que vivían. Esto no justifica lo que hicieron, como tampoco es prueba de que Dios lo miró con buenos ojos. Sí es prueba de que los hombres son pecadores, aún aquellos que Dios elige como siervos. David y Salomón son típicos ejemplos, ambos fueron polígamos. David agregó a esto adulterio y asesinato, en el episodio con Betsabé (2 Sam. 11).

La historia bíblica nos dice que en cada uno de estos casos, estos hombres pagaron caramente por su transgresión. También es cierto que Dios los bendijo en gran manera, pero no como premio a su pecado, sino a pesar de éste.

Vemos de esta forma que la gracia de Dios se hace presente a través de toda la Escritura a pesar de la desobediencia de los hombres. No debemos confundir tolerancia con complicidad. Dios toleró la poligamia de la misma forma que toleró el divorcio, por la dureza de los corazones de los hombres (Mat. 19:8). Eso no significa que la aprobó, y mucho menos que la ordenó.

Pasajes bíblicos que muestran que la monogamia (un hombre y una mujer) es el mandato de Dios para el matrimonio: Gén. 2:21-25; Deut. 17:17; Mat. 19:4-6; 1 Cor. 7:2; Efe. 5:31-32; 1 Tim. 3:2-12.

Fuente: CIR

Usado con permiso

Anuncios

4 comentarios en “La Poligamia en el Antiguo Testamento

  1. Antonio

    Me gustaria me ayudara con una pregunto, puede un esposo(a) incente casarse depues de que se separa por causa de formicacion, con otra persona, o esta persona inocente debe casarse hasta que la que cometió la fornicario muera

    1. Antonio, primeramente deseo animarte para que busques en este blog la entrada “La Firmeza del Matrimonio” Allí vas a tener un concepto bíblico de lo que es el matrimonio. Tu pregunta viene por otra vía, estoy próximo a publicar una entrada en esa línea, sin embargo puedes ir a escuchar el audio al Posdcast del Pastor Manuel en iVoox. Acá busca la carpeta del “Matrimonio Bíblico”, el tercer estudio. Recuerda, antes te animo a leer y escuchar “La Firmeza del Matrimonio”.

      Gracias por visitar el blog. Bendiciones.

  2. Silvia

    CIERTAMENTE, LA POLIGAMIA NUNCA FUE ACEPTADA POR DIOS, TAMPOCO QUE LOS SACERDOTES FUERAN SOLTEROS “DEBIAN DER MARIDO DE UNA SOLA MUJER”. PORQUE ENTONCES LOS SACERDOTES ACTUALES NO SE CASAN?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s