Celebremos el mes de la Biblia


Celebramos el “Mes de la Biblia” porque un 26 de septiembre de 1569 se estaba

terminando de imprimir por primera vez una versión de la Biblia en español, la primera versión de Casiodoro de Reina. Esta Biblia llegó a conocerse como “La Biblia del Oso”

porque en su tapa figuraba un oso disfrutando de comer miel. Recordemos que con el invento de la imprenta el primer libro en imprimirse fue la Biblia, en este caso, no en español, esto fue el 24 de agosto de 1456. El innovador proyecto fue iniciado cuatro años antes por Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania, marcando el inicio de la Revolución “Gutenberg” y la edad del libro impreso.

La Biblia sigue siendo el libro más popular del mundo, con cerca de tres millones de copias impresas en varios cientos de idiomas. El segundo libro más popular es el Corán y el tercero, el librito rojo de Mao Zedong. La Biblia es el libro más leído en el mundo, es el que ha sido traducido a más idiomas; se estima que se venden unos 20 millones de ejemplares en el mundo anualmente.

La Biblia puede ser tomada  como una gran obra literaria, como las crónicas de la historia de Israel, base esencial para la teología; todo esto y más es correcto, pero ninguna le da el lugar que corresponde.  Cuando el escriba Esdras leyó porciones de la ley de Moisés a los repatriados en Jerusalén se nos dice que el pueblo “podía entender”, “lloraban oyendo las palabras de la ley”, “gozaban de gran alegría”. El hecho de escuchar y entender las Escrituras despertó en ellos gran emoción y los puso en acción.

La Escritura es “fuego que caliente, martillo que despedaza, agua que purifica, leche que nutre, carne que da vigor, luz que guía, espada para la lucha y espejo que revela” (David Field). Cuando nos acerquemos a la Escritura con una actitud de indiferencia estamos en peligro de perder la razón primordial de la existencia de la Escritura. Ella nos quiere mostrar a Dios, a su Hijo Jesucristo, su Obra por nosotros y producir algo en la vida del lector.

Es la forma que eligió Dios para guiarnos y conducir nuestras vidas al Señor Jesús. ¿Quién es su autor? Sin ninguna duda Dios mismo, “los santos hombre de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2ª Pedro 1:21) Otro texto clave afirma este hecho: “Toda Escritura es inspirada por Dios…” (2ª Timoteo 3:16).  Es decir que el “contenido escrito”, fue inspiración de Dios.

La Biblia es diferente a cualquier obra literaria porque es un libro vivo;  dista de cualquier otro libro por su profundidad, la Biblia es insondable e inagotable (Sal. 36:6). Además se distingue de todos los demás por su potencia, es decir, en él hay poder de salvación, la sola lectura de este libro regenera a los pecadores; los conduce de las tiniebla a la luz verdadera.

Un ejemplo de esto es Pedro Castro Iriarte, este era un joven empleado de una imprenta en Madrid, España. A este joven le trajeron un libro para imprimir, corría el año 1860, cuando no existían los grandes adelantos que la imprenta tiene en nuestros días, amante de las letras, de la imprenta, de la literatura comenzó a trabajar. Pedro comenzó a preparar los tipos con los cuales imprimiría la Biblia, una a una fue colocando las letras en su orden. Las palabras y frases que iba componiendo tenían una fuerza extraña, tenían algo inmaterial y cautivante, algo que capturaba sus pensamientos y conmovía su corazón. Así, letra por letra, palabra por palabra, frase por frase, el joven conoció a Jesucristo como su Salvador personal.

Pedro Castro Iriarte llegó a ser un hombre de letras, un poeta muy estimado en España. Escribió cuentos para niños que tienen la belleza  y la calidad de los amores clásicos, y tradujo al español muchas canciones cristianas que todavía se cantan en las iglesias.

Otro aspecto de su potencia está en el poder que tiene para consolar en medio de la prueba (Sal. 57:1). También se distingue de todos los demás libros por su Autor, los demás libros son del hombre; este es el libro de Dios. Dios es el autor de un solo libro. (2 Pe. 1:21) ¿Y como sabemos que Dios escribió este Libro? Hay razones y argumentos: El mismo testimonio de los “escribientes” que en cientos de ocasiones afirman declaraciones como: “Y dijo Dios”, “Vino palabra de Dios a mi diciendo”, “el Señor me dijo, escribe lo que yo te declararé”, “lo que vimos con nuestros ojos y palpamos, esto os compartimos…”

Personas conocidas en el ámbito internacional a través de los años nos han dejado su opinión con respecto a las Escrituras, lo compartimos de manera anecdótica:

“La lectura de la Biblia echó los cimientos de la educación popular que ha cambiado la paz de las naciones que la poseen, y a causa de la Biblia, del libro primitivo, del libro padre de todos los libros, las pequeñas naciones han llegado a ser grandes estados.” (Domingo Faustino Sarmiento, estadista y educador argentino. 1811.1888).

“Tu Palabra no muere, nunca muere, porque vive. No muere tu Palabra Omnipotente porque es la vida misma, y la vida no vive, vivifica”. (Miguel De Unamuno, escritor español. 1864-1936).

“Te recomiendo que leas la Biblia entera en la traducción común. Uno recibe la convicción de que la humanidad no posee ni puede poseer otro libro de igual significado”. (Dostoievski, novelista ruso. 1821-1881)

“La Biblia es para mi EL LIBRO. No comprendo como alguien pueda vivir sin ella, sin que se emprobezca, ni como uno puede ser fuerte sin esa sustancia, ni dulce sin esa miel”. (Gabriela Mistral, poetisa chilena. 1889-1957).

“Creo que la Biblia es el mejor don que Dios jamás haya dado a los hombres. Todo el bien que emana del Salvador del mundo se nos comunica a través de este libro”. (Abraham Lincoln, presidente de EEUU 1809-1865).

Cuando celebremos el mes de la Biblia, recordemos el valor intrínseco que en ella misma.

About these ads
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.581 seguidores

%d personas les gusta esto: