La importancia de tener y vivir de acuerdo a una cosmovisión bíblica


AB_Engine_Mission_and_Vision.jpg

Cómo debemos desarrollar una cosmovisión bíblica en medio de un mundo tan cambiante y ajeno a los valores espirituales. Vemos 4 pasos importantes que presentamos a continuación:

Primer paso: Hacernos conscientes de que tenemos una cosmovisión, y cambiar conscientemente nuestra cosmovisión “heredada” por una cosmovisión bíblica y cristiana.

Nada y nadie me puede obligar a tener una cosmovisión u otra. Soy libre para escoger. Solo que como cristianos, descubriremos que ciertos conceptos son de acuerdo con la verdad que Dios nos reveló en la Biblia, mientras otros le contradicen.

Muchos cristianos profesan ser cristianos, pero en realidad, su cosmovisión no es cristiana. Han incorporado unos pocos principios cristianos en su vida, pero la mayor parte de su vida sigue siendo gobernada por su antigua cosmovisión pagana.

Dios nos llamó a influenciar el mundo, no a ser influenciados por él. (Mat. 5:13-16, Juan 17:15-18, Jeremías 15:19-20)

¿CÓMO PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO SIN QUE EL MUNDO NOS CAMBIE A NOSOTROS?

Mi cosmovisión determina mis principios y convicciones básicas
Mis principios y convicciones básicas determinan mis metas en la vida
Mis metas producen en mi una decisión y determinación de alcanzar mis metas
Mi determinación y decisión de alcanzar mis metas produce en mi una vida consistente con las metas
Una vida consistente con las metas es una vida de…..
INFLUENCIAS SIN SER INFLUENCIADO

De las preguntas fundamentales, probablemente la más importante es:

¿De dónde sabemos?

Consideraremos algunas respuestas a esta pregunta:

1.- El hombre puede conocer la Verdad por medio de su propia razón. (Racionalismo). Pero la mente humana está “cegada” y “reprobada” por causa del pecado (Rom.1:21 y 28, 2 Cor.4:4), y por tanto llega a resultados equivocados.

2.- El hombre puede conocer la Verdad por medio de su intuición o inspiración. Pero las emociones y el espíritu del hombre, igual que su mente, son corrompidos por el pecado. Toda inspiración que no es recibida por los caminos prescritos por Dios en Su Palabra, es en realidad un engaño de satanás. (Vea 1 Tim.4:1)

3.- El hombre no puede conocer la Verdad, o no existe ninguna verdad absoluta. (Relativismo). La consecuencia es que cualquier atrocidad se puede justificar porque no existen valores morales absolutos. “Si Dios no existe, todo es permitido” (Dostoyewsky).

4.- El hombre puede conocer la Verdad por revelación de Dios. Esta es la respuesta de un cristiano que aprendió a pensar como Dios piensa: Reconoce que el hombre, por sus facultades naturales (razón, intuición, etc.) no puede conocer la Verdad absoluta que es Dios (Is.55:8-9). El hombre no puede llegar a Dios, pero Dios sí puede llegar al hombre y revelarle la Verdad que el hombre por sí mismo no puede conocer (Is.55:10-11, Juan 8:32, Juan 16:13).

Algunas consecuencias de esta respuesta cristiana:

1.- Debemos cumplir los requisitos establecidos por Dios, para recibir Su revelación y conocer la Verdad:

Creer. Hebr.11:6. Obedecer. Juan 7:17. El temor de Dios. (Prov.1:7, 3:5-7, 15:33, Sal.111:10). Temer a Dios implica entregarnos a El con todo nuestro ser; no solamente con nuestra “parte religiosa”, sino también con nuestra manera de pensar y argumentar.

2.- La Verdad de Dios se aplica a todas las áreas de la vida y del conocimiento científico. No existen “dos verdades”, una “verdad religiosa” y otra “verdad científica”. (Esto significaría decir que Dios tal vez sabe algo de teología, pero nada de ciencias.) La Biblia contiene no solamente “la verdad religiosa”, sino también la verdad científica.

Como podemos completar nuestro conocimiento donde la Biblia no nos da una respuesta directa:

  • Podemos sacar conclusiones de lo que está escrito en la Biblia y aplicarlo a nuestros tiempos.
  • El Espíritu Santo nos puede dar conocimiento (Juan 16:13).
  • Podemos pedir sabiduría de Dios (Stgo.1:5-7) y renovar nuestro entendimiento (Rom.12:1-2).

3.- La Palabra de Dios nos exhorta a “llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2 Cor.10:5). Debemos examinar constantemente nuestros propios pensamientos, si están conformes a la Palabra de Dios. De la misma forma tenemos que examinar también los pensamientos y opiniones de otras personas. ¡No podemos aceptar cualquier teoría como “verdad”, solamente porque lo dice un científico!

Segundo paso: Reconocer que la cosmovisión bíblica afecta todas las áreas de la vida y de la sociedad.

Tenemos que empezar a re-pensar los pensamientos que tenemos acerca de cada aspecto de nuestra vida, y volver a poner estos pensamientos sobre una base bíblica. La única alternativa sería seguir viviendo con una mente dividida, y creer que existen “dos verdades” que se contradicen. Esta no es ninguna alternativa aceptable para un cristiano que confiesa creer que Dios es Señor sobre todo.

Esta mentalidad dividida nos causa muchos problemas en las iglesias. Estamos muy atentos contra las herejías en el ámbito religioso, pero ciegos para las herejías de parte del mundo “profesional” y “científico”; por ejemplo cuando son difundidas en el nombre de la psicología o la educación profesional.

Tercer paso: Elaborar las bases bíblicas para nuestra propia profesión, y ejercerla según estos principios bíblicos, como nuestro llamado dado por Dios.

Si no estamos dispuestos a dar este paso, no podemos decir que estamos haciendo nuestro trabajo “para Dios”. Dios puede aceptar solamente un trabajo que esté hecho conforme a Sus principios.

– Estudiar la Palabra de Dios para descubrir los principios que estableció Dios para nuestra profesión.

– Analizar toda enseñanza que recibimos en nuestra formación profesional, si es conforme con los principios bíblicos o no; “examinarlo todo, retener lo bueno” (1 Tes.5:21) – y rechazar lo malo.

Cuarto paso: Juntarnos con otros cristianos en nuestro campo profesional, que tengan la misma cosmovisión bíblica, para estudiar y trabajar juntos y expresar de una forma concreta los principios que descubrimos.

En el caso de la educación, nuestros principios bíblicos deben expresarse de forma concreta, en forma de una escuela, un colegio (o mejor muchos colegios) que pone en práctica estos principios.

Esto no se podrá realizar sin lucha, porque este mundo siempre está en contra de la luz de Dios. (Juan 1:9-11, 15:18-25). Pero Dios no nos llamó a conformarnos con este mundo, sino a renovar nuestra manera de pensar y a vencer el mundo.

Como cristianos, debemos ser los innovadores, en vez de copiar lo que hace el mundo. Somos llamados a ser cabeza y no cola (Dtn.28:13). Somos imagen y semejanza del Dios viviente, el que creó todo. Entonces, como Dios es creativo, nosotros también somos creativos.

Muchos de los grandes científicos e inventores del pasado eran cristianos nacidos de nuevo (Isaac Newton, Blas Pascal, Michael Faraday …); igualmente muchos músicos y pintores conocidos (Handel, Bach; Durer, Rembrandt). Los cristianos eran los primeros en levantar hospitales y entrenar a enfermeras; los primeros en establecer sistemas de ayuda social; los primeros en poner las bases para el moderno Estado de derecho; y la sociedad les seguía. Solo últimamente las cosas se han vuelto al revés: que la sociedad pagana hace lo que quiere y los cristianos le siguen en todo.

¿Cómo es tú vida? ¿Estás influenciando al mundo con los principios de Dios? O, ¿permites que el mundo te influencie?

Nota especial sobre derechos del autor: Este artículo es propiedad intelectual de “Hijos del Altísimo”. Su reproducción es permitida bajo las siguientes condiciones:

– Es prohibido cobrar dinero o pagos en alguna forma por este material, excepto los mismos gastos de reproducción.

– Este material tiene que reproducirse inalterado, y esta nota sobre los derechos del autor tiene que incluirse en la reproducción. Cualquier cambio en el contenido o en la presentación requiere la aprobación previa de parte del autor.

– Nuestra dirección de web tiene que incluirse en la reproducción:  http://www.altisimo.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s