La Biblia como literatura (parte 2)


EL CONTENIDO Y LA FORMA DE LA BIBLIA

La comprensión del contenido y la forma de los escritos bíblicos ayudará al creyente a descubrir la estructura del libro (o patrón del material presentado).

La substancia de un libro de la Biblia se compone de: (1) Contenido o unidades de material. (2) Forma o relaciones entre esas unidades. Está claro que un libro puede contener ambas cosas y no ser una obra literaria. Se ha citado la guía telefónica como ejemplo de un libro que contiene materiales (nombres de dueños de teléfonos) y relaciones entre estos materiales (orden alfabético de los nombres) y obviamente no constituye una obra literaria.

La forma es la clave hacia los tesoros escondidos del contenido del libro. El cristiano aprenderá los hechos de la Biblia más profundamente por medio de la forma. En otras palabras, el estudiante serio de la Biblia siempre tendrá presente el mensaje total del libro y tratará de relacionar cada una de sus partes al todo.

La forma o la estructura, por consiguiente, incluyen todas las relaciones y conexiones que hacen que las partes formen una unidad literaria. El diseño fundamental de un libro de la Biblia, es una manifestación de la intención selectiva del escritor bíblico, según le inspiraba Dios.

Las versiones de la Biblia en español tratan de ayudar al estudiante en el reconocimiento de los más obvios aspectos de la forma (esto es identificación de unidades de pensamiento).

Por ejemplo, la antigua versión de Casiodoro de Reina (1569) así como la revisada de Cipriano de Valera (1602) presentan las Escrituras en unidades de capítulos, con la idea de que cada capítulo da a entender un pensamiento principal. En las mismas versiones cada capítulo está dividido en lo que son prácticamente párrafos de un versículo. La revisión de 1960 ha seguido la misma forma con numerosos subtítulos adicionales en letra negrita que aparentemente tienen el propósito de indicar unidades de párrafos. La literatura poética está también arreglada en forma de versos y está claramente dividida en forma de párrafos por espacios dobles entre las estrofas. La Versión Popular (1966), edición del Nuevo Testamento, retiene la división de capítulos y versículos y los subtítulos en letra negrita; también ha añadido, y es de gran ayuda, la división de párrafos debajo de los subtítulos.

Es de notarse que los manuscritos bíblicos originales fueron escritos sin divisiones de capítulos y versículos. Tales divisiones fueron introducidas primeramente por las traducciones de la Vulgata Latina al castellano.

A la luz de lo que ya se ha discutido, puede decirse que cada libro de la Biblia es una unidad de composición integrado por segmentos relacionados entre sí los cuales son en sí mismos unidades de composición y por consiguiente, unidades adecuadas de estudio. La aplicación de este principio literario a los libros de la Biblia es básica al método de estudio recomendado en esta obra.

Está claro que no todos los libros de la Biblia tienen la misma estructura. Por ejemplo, los libros proféticos del Antiguo Testamento presentan generalmente mensajes similares (es decir, contenido) acerca del pecado, el juicio, la misericordia y la liberación. Pero varían ampliamente en lo que se refiere a métodos de tratamiento, a la cantidad de material dedicado a la esperanza mesiánica, etc. (esto es la forma).

También es evidente que algunos libros son más “literarios”, en la estricta definición del término, que otros. Generalmente se consideran como obras altamente literarias: la epístola a los hebreos, la Primera Epístola de Pedro y el Evangelio de Lucas.

También se ha observado que algunos libros bíblicos parecen carecer de un patrón estructural, con versículos y segmentos insertados aisladamente sin ningún orden aparente de sucesión. Ejemplo de esto es el libro de Proverbios en el que dicen algunos, la unidad de pensamiento debe reducirse a un versículo. Se acepta generalmente que es difícil determinar un bosquejo integrado de epístolas personales, tales como 1 de Timoteo.

No hay duda que la literatura bíblica representa una gran diversidad de estructuras en sus libros. En relación con esto, es bueno recordar que los tipos literarios de la Biblia son, en términos generales, la poesía (los llamados libros poéticos más la poesía que se encuentra en grandes secciones de los profetas, así como en otras partes del Antiguo y Nuevo Testamento) y la prosa (la sección mayor desde Génesis hasta Ester, porciones extensas de los profetas y la mayor parte del Nuevo Testamento). Por supuesto, la poesía puede clasificarse en varias formas específicas. La prosa puede también clasificarse como narración, profecía, drama, ensayo o carta (epistolar).

Para proveer más orientación sobre la base estructural de la Biblia, presentamos las siguientes divisiones de la literatura bíblica.

DIVISIONES GENERALES DE LA BIBLIA

La Biblia está formada por dos grandes divisiones que llevan el nombre de Testamentos. Testamento es una “declaración solemne de la última voluntad de una persona o el documento en que ésta consta” El Antiguo Testamento comprende los libros desde Génesis hasta Malaquías; el Nuevo Testamento, desde Mateo hasta Apocalipsis. Una división clásica de los libros de la Biblia es la siguiente: Preparación (El Antiguo Testamento) Manifestación (Los Evangelios) Propagación (Los Hechos) Explicación (Las Epístolas) Consumación (El Apocalipsis)

DIVISIONES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Tradicionalmente, los judíos mantienen una triple división: la ley (consta de Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio), los Profetas (los anteriores: Josué, Jueces, Samuel y Reyes; y los posteriores divididos en mayores: Isaías, Jeremías y Ezequiel, y menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, y Malaquías) y los Escritos: Salmos, Proverbios, Job, Cantares, Rut, Lamentaciones, Ester, Eclesiastés; Daniel, Esdras con el de Nehemías y Crónicas.

Una clasificación es la siguiente: Libros históricos (desde Génesis hasta Ester), poéticos (desde Job hasta Cantares), y proféticos (desde Isaías hasta Malaquías). Otra clasificación muy usada es: Pentateuco (desde Génesis hasta Deuteronomio), libros históricos (desde Josué hasta Ester), libros poéticos (desde Job hasta Cantares), libros proféticos (mayores, desde Isaías hasta Daniel y menores, desde Oseas hasta Malaquías).

DIVISIONES DEL NUEVO TESTAMENTO

La clasificación más común es la siguiente:

1. Los libros históricos que comprenden:

  • Los evangelios sinópticos: Mateo, Marcos, Lucas.
  • El Evangelio según San Juan.
  • Los Hechos de los Apóstoles.

2. Los libros didácticos o epístolas que incluyen:

  • Doctrinales: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, y Hebreos.
  • Pastorales: 1 y 2 Timoteo, Tito.
  • Personal: Filemón.
  • Católicas, Universales o Generales: Santiago, l y 2 Pedro, 1, 2, y 3 Juan, Judas.

3. Libro profético: Apocalipsis

Cabe señalar que la Biblia de la Iglesia Católica Romana comprende además de los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, los “libros apócrifos”. Son: Tobías, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Libros sapienciales, Eclesiástico, Sabiduría, Baruc, y adiciones a Ester y Daniel.

Para ilustrar la necesidad de estudiar la estructura y las relaciones como claves para una mejor comprensión del mensaje de la Palabra consideremos M libro de Jueces. El ciclo periódico de hechos que se presenta más abajo, aparece a través de todo el libro y constituye la base para la comprensión de la estructura del libro y de la trágica situación del pueblo de Dios durante este obscuro período de la historia israelita.

El libro de Jueces:

Temas Afines

La Biblia como literatura (parte 1)

La Biblia como literatura (parte 3)

Condiciones fundamentales para el provechoso estudio de la Biblia

Métodos para estudiar la Biblia con provecho

Enfoques del estudio bíblico (parte 1-2)

Enfoques del estudio bíblico (parte 2-2)

Tomado del libro: “El Placer de estudiar la Biblia”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s