El Ministerio De Hablar en Lenguas


En este punto de nuestro estudio  miraremos cuidadosamente las razones del porque Dios dio el don de hablar en lenguas.

Primero, para comunicar el mensaje del evangelio. Con claridad inconfundible nos dice Pablo, “Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos. . . ” (I Corintios 14:22). La palabra “señal” (Gr. semeion) en el Nuevo Testamento es a menudo asociada con la transportación de un mensaje dado-Divinamente a los incrédulos. Este es el énfasis en  Juan 20:30, 31 donde leemos, “Hizo ademas Jesús otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro, pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el  Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” Las señales (milagros) jamas fueron realizados sin propósito, sino por el mensaje que comunicaban.

La función verdadera del don de lenguas es “una señal . . . a los incrédulos.” Ejercer el don cuando no había incrédulos presente seria ejercer el don fuera del propósito por el cual fue dado. Los dones jamas fueron dados para la satisfacción o la gloria propia del  que recibe. Aquel a quien el don fue otorgado era meramente un instrumento quien Dios quería comunicar Su mensaje.

Por el abuso y mal uso de las lenguas en la Asamblea de los Corintios Pablo declara su propósito. La inmadurez espiritual de los santos en Corinto llamaba la instrucción, así que en medio del discurso sobre las  lenguas el escribe, “Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar: sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar” (I Corintios 14:20). En su maltrato de hablar en lenguas ellos mostraban su inmadurez, una pauta de comportamiento que caracterizaba los creyentes en Corinto. El Apóstol les recuerda que aun eran  “niños en Cristo” (3:1).

Su fracaso de crecer espiritualmente resulto de su abandono al estudio de la Escritura. La Epístola a los Hebreos enfatiza este punto. “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuales son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento solido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento solido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” (Hebreos 5: 12‑14). Pedro escribe, “desead como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” (I Pedro 2:2). Uno encontrara confusión y licencia donde el estudio de la Palabra de Dios es descuidada.

Regresemos ahora a I Corintios 14:20. Inmediatamente después de reprenderlos con palabras, “Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar,” Pablo añade, “En la ley escrito esta . . . ” (Vs. 21), así señalando su debilidad, osea, su falta de conocimiento de aquello escrito en la Escritura del Antiguo Testamento. Habían fallado en estudiar la Palabra de Dios, y así se convirtieron en victimas de su desarrollo arrestado.

El hablar en lenguas era un don otorgado o concedido por el Espíritu Santo, pero ese don, como cualquier otro, puede ser maltratado. El hablar en lenguas no era una marca de espiritualidad, porque la iglesia en Corinto era todo menos espiritual, habiendo manifestado la carnalidad (3:1‑3) y aun pecado serio (5:1). Y así Pablo les refiere una Escritura que debían conocer, diciendo, “En la ley escrito esta, En otras lenguas y con otros labios hablare a este pueblo: y ni aun así me oirán, dice el Señor” (14:21).

Pablo aquí se esta refiriendo a una profecía que Dios dio mediante Isaías. La nación de Israel había fallado en hacer  caso al mensaje de Dios dada a los profetas, así que Dios les dijo que en un tiempo futuro escucharían Su mensaje por otras lenguas (idiomas) aparte de la de ellos. “Porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablare a este pueblo “ (Isaías 28: 11). Por lo tanto Pablo miro en esta profecía de Isaías el don de lenguas como señal a Israel. Las palabras “este pueblo” en Isaías 28: 11, en su contexto, puede referirse solo a Israel. El abuso de  el habla en lenguas en Corinto no surgió de la creencia en el habla de lenguas, sino el descuido de la Escritura que enseña su uso apropiado.

Este propósito del don de lenguas, de comunicar el mensaje de Dios a Israel, esta verificada en los tres pasajes en Hechos donde el habla en lenguas es mencionado. En Hechos 2 el habla de lenguas fue usado como una herramienta misionera o evangelística en el cumplimiento de Isaías 28:11. No había necesidad para los discípulos aprender otros idiomas antes de comunicar el Evangelio. Dios derrumbo la barrera del idioma mediante el milagroso-don de lenguas. En el día de Pentecostés había “Judíos de todas las naciones bajo el cielo” (Hechos 2: 5). Y cuando los discípulos “y comenzaron hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen” (Hechos 2:4), los oyentes respondieron con una pregunta, “Como pues les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido,?” (Hechos 2:8). Observe que eran “Judíos” de otros países  que hablaban muchos idiomas y dialectos, y aun así cada uno escucho el Evangelio en su propia lengua. La profecía de Isaías se cumplía.

En Hechos 10:46 ocurre la segunda mención de hablar en lenguas.Y otra vez la ocasión fue de comunicar el Evangelio, esta vez para el propósito de efectuar la conversión de Cornelio y su casa. Esta evento no puede ser desasociado totalmente de Pentecostés porque Pedro, cuando relataba esta experiencia, dijo, “Y cuando comencé a hablar, cayo el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio ” (Hechos 11: 15). En la casa de Cornelio el hable de lenguas era una señal a los Judíos en un tiempo cuando el Evangelio estaba siendo comunicado (Hechos 10:44-46).

En Hechos 19:6 aparece el tercer pasaje en Hechos en el cual el hable de lenguas es grabado. Y otra vez el proposito era misionero y evangelistico. Cuando Pablo fue a Efeso se encontro a los doce discipulos de Juan Bautista. Y les pregunto, “Recibisteis el Espiritu Santo cuando creisteis?” (Hechos 19:2) Estos en Efeso se consideraban Cristianos porque escucharon por Apollos el mensaje de Juan. Ya ven, existe el creer a salvacion y tambien el creer que no resulta en salvacion. Este ultimo es meramente intellectual y academico, que aun Satanas y los demonios poseen (Santiago 2:19. cf. Marcos 5:7). Sin duda hay gente hoy que tienen una fe historica en JesuCristo como hombre y aun como el Hijo de Diospero que no han sido salvos. Pablo sospechaba que tal era el caso con los discípulos de Juan a quienes conoció en Éfeso. Cuando el entendió que no eran salvos, el les dijo que debían confiar en Cristo para su salvación. Podemos entender la confusión que experimentaban en ese momento, y por lo tanto una señal evidencial era necesaria. “.., y al imponerles Pablo las manos, el Espíritu Santo bajo sobre ellos y empezaron a hablar lenguas y a profetizar. (Hechos 19:6). Y aun otra vez el propósito de hablar en lenguas es obviamente, para comunicar el mensaje del Evangelio.

Estos son los únicos casos donde  el habla de lenguas aparecen en La Biblia, con la excepción del pasaje en I Corintios. Y después de esto ningunas de las Epístolas mencionan el habla de lenguas. El don fue usado exclusivamente en el periodo de transición de la Ley y la Gracia . Estos dones de señal continuaron por el periodo de los Apóstoles mientras el  Nuevo Testamento estaba en el proceso de ser escrito.

Segundo, para confirmar el mensaje del Evangelio. No era meramente una señal de comunicación sino también de confirmación. Cuando los Apóstoles usaron el don de lenguas fue porque ellos no tenian lo que tu y yo tenemos hoy, la acabada Palabra de Dios, la revelacion llena y ultima de Dios al hombre. Cuando ellos iban predicando el Evangelio, su mensaje era confirmado por el uso de los dones de señal. El habla de lenguas vindicaba al mensaje y al mensajero. “Con todo, las señales de apostol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros” (II Corintios 12:12). Si uno pudiera encontrarse con un Apóstol que vio al Señor Jesús resucitado, el no usaría los dones de señal porque tendría lo que tu y yo tenemos, y lo que Pedro, Pablo y Juan no tenían, la completa Palabra de Dios. Ahora que tenemos las Escrituras no necesitamos milagros para confirmar el mensaje de Dios.

Las señales eran para lo Judíos y no para los Gentiles. “Porque los judíos piden señales . . . ” (I Corintios 1:22). Repetidamente eran los judíos que pedían una señal. “Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal” (Mateo 12:38). Y otra vez, “Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo” (Mateo 16 :1). “Y los judíos respondieron y le dijeron: Que señal nos muestras, Ya que haces esto?” (Juan 2: 18). “Le dijeron entonces: Que señal, pues, haces tu, para que veamos, y te creamos? Que obra haces?” (Juan 6:30). Todos estos que pedían señales eran Judíos, y todas sus insistencias sobre señales sera un triste final.

Durante la Tribulación el Anticristo aparecerá, “cuyo advenimiento es por la obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos” (II Tesalonicenses 2:9), y en ese tiempo muchos Judíos serán engañados a recibir al Anticristo como su Mesías.

Mirad que los que somos de Cristo no busquemos señales al igual a los Judíos incrédulos. Nosotros los que somos del Señor tenemos las Sagradas Escrituras, asi que so “caminemos por fe, no por vista” (II Corintios 5:7). Cuando el don de  lenguas era usado cuando habían Judíos presente, era usado el habla de lenguas o para comunicar el Evangelio o para confirmar a los Judíos que los Gentiles eran dignos de salvación y por lo tanto debían tener también el Evangelio. Tales confirmaciones  son vistas en Hechos 10:45 y 19:6. “Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amen” (Marcos 16:20).

Hoy, si  alguien niega el mensaje de la escrita Palabra de Dios, no hay otra jurisprudencia a que apelar. En los días de los Apóstoles, aun no estando escrito el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo apoyaba su mensaje acompañándolo con señales. Pero después que estos hombres santos e inspirados hubiesen terminado el Nuevo Testamento, tales confirmaciones ya no eran necesarias. El hombre rico en el Infierno pregunto a Abraham a que  mandase a Lázaro de entre los muertos a testificar a sus cinco hermanos no convertidos, esperando que tal señal (o milagro) les guiaría a arrepentirse. Mas Abraham le dijo, “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (Lucas 16: 27‑31La señal Pentecostal introdujo una nueva era antes de que se escribiese el Nuevo Testamento. Pero si el hombre hoy rechaza la Palabra inspirada de Dios, no deben buscar señales sobrenaturales.

Un pasaje significante del Nuevo Testamento que añade al hecho de que los dones de señal fueron dados para confirmar el mensaje del Evangelio es  Hebreos 2:3,4: “como escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.” Si la Epístola a los Hebreos fue escrita entre 65 y 70 D.C. seria entonces obvio a quien el mensaje fue “confirmado” con señales y dones fue la generación siguiente inmediata después de la muerte de nuestro Señor.

Escrito por Dr. Lehman Strauss

El Dr. Strauss enseño historia Antiguotestamentaria por ocho años en Philadelphia Bible Institute, y sirvio como pastor de Calvary Baptist Church, en Bristol, Pennsylvania, desde 1939 a 1957. Luego fue pastor de Highland Park Baptist Church (en Highland Park, Michigan) hasta el ultimo de 1963 cuando resigno para dedicarse al ministerio ambulante evangelico y conferencista Biblico en los Estados Unidos y mas alla. El Dr. Strauss estaba escribiendo su libro numero 19 a la edad de 86 cuando fue a estar con el Señor en Junio de 1997. Sus materiales escritos son usados con permiso.
Fuente: Bible.org
 

Otros temas afines

  1. El significado de hablar en lenguas
  2. Los errores acerca de hablar en lenguas
  3. Aprendiendo sobre dones espirituales
  4. ¿Qué debemos conocer sobre el estudio de los dones?
  5. Su don de lenguas ¿tiene verbo y predicado?
Anuncios

4 comentarios en “El Ministerio De Hablar en Lenguas

  1. Marco Gonzalez

    Buen dia
    En 1 corintios 13:1, si yo hablase lenguas Humanas y Angelicales,
    Existen el hablar lengua angelicales? o que es lengua angelicar?

    1. Creo que la pregunta a plantearse es si la práctica de hoy día en nuestro contexto cristiano occidental del mundo es una práctica apegada a la norma establecida por Pablo en 1 Corintios.

      Creo que este post deja en claro que la práctica de las iglesias en nuestro contexto no son un fiel reflejo de lo que la Biblia nos dice de lo que es el don de lenguas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s