La ofrenda del creyente es para edificación


Dios es soberano y como tal determina los métodos para llevar adelante su plan. Así como Él puede hacer que todos los que están para salvación lo sean sin la necesidad de un medio, o tal vez utilizar otras criaturas suyas, como podrían ser los ángeles; Él ha determinado que sea a través de sus propios hijos que han gustado de la salvación y que la comuniquen al mundo. De la misma manera Él podría hacer sostener Su Obra de manera tal que la intervensión del hombre no estuviera presente, sin embargo ha determinado que Su Obra se sostiene a través del mismo pueblo escogido de Dios. En el Antiguo Testamento fue Israel, hoy es su Iglesia.

Haciendo un análisis sobre Deuteronomio 14:22-29 vamos a poder ver 4 principios escriturales sobre el diezmo y que son tan actuales para el creyente de hoy día.

1. El Diezmo es un mandamiento. Dt. 14:22

El Señor dice muy claramente aquí: “Indefectiblemente diezmarás…”. La palabra indefectible significa algo que no puede faltar. Otras versiones dicen: la Reina Valera actualizada traducen: “… sin falta, deberán ustedes apartar la décima parte…”. Por su parte, La Biblia de las Américas dice: “Diezmarás fielmente…”. La Versión Reina Valera Revisada 1909 dice: “Indispensablemente diezmarás…” Nosotros no terminamos de comprender que el ofrendar dentro de la Iglesia del Señor es un mandamiento impuesto por Él. Cuando comprendamos que es parte de Su voluntad y nos sometamos a ella podremos ejercitarnos en la práctica del mismo sin ningún pesar o carga. “para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Ro. 12:2.

Si deseo establecer mi posición con respecto a la responsabildiad del creyente en el Nuevo Testamento y el dar. Creo que la Escritura nos enseña en I y II Corintios que el dar está basado en la gracia de Dios bajo dos parámetros, “en la medidad que haya sido prosperado”, y “cómo dispuso mi corazón”. No veo que se deba de exigir el diezmo de manera literal.

El tema a tratar acá se fundamenta en los principios que podemos aplicar de la práctica del diezmar del pueblo de Dios, Israel, en la Iglesia del Señor; queremos sacar principios que nos instruyan de una mejor manera en el momento que cumplimos con nuestra responsabilidad de dar.

¡Cuánto nos hace faltar terminar de comprender lo que es la gracia de Dios!, el ofrendar es parte de la gracia de Dios para sus hijos, por es parte de la demostración del carácter de Dios. ÉL es Dios de amor, de compasión, de misericordia y bondad, y es por eso que nos ordena cumplir con nuestras ofrendas, porque ÉL sabe lo que es mejor para sus hijos.

Cuando nuestro presupuesto mensual se ve un poco ajustado es cuando más fallamos para ofrendarle, porque lo único que demostramos es nuestra falta de fe en Él. No debemos olvidar que es el mismo Señor quien nos hace esta promesa: “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde” (Malaquías 3:10).

2. El Diezmo es una herramienta de instrucción. Dt. 14:23

En este texto podemos leer que el ofrendar traía como resultado final la enseñanza del temor de Dios en aquellos que practicaban el dar. En Proverbios 8:13 leemos que la definición del temor de Dios es apartarse del mal camino y de la soberbia. ¿Cómo ofrendando aprendo a tener temor de Dios? Porque una vez que doy, en primer lugar, lo que a Dios le corresponde estoy demostrando que estoy confiando en Él, no en mi propio camino, que Él hará de acuerdo a Su voluntad, esto es Prv. 3:5-7. Me aparto del camino de soberbia porque dejo de pensar que el método mío, gastar todo en mí, es el mejor antes que el de Dios. ¡Claro que al ofrendar hay demostración del temor de Dios en mí!

Podríamos resumir que el ofrendar es una herramienta de instrucción en las siguientes áreas:

  • Temor de Dios.
  • Crecer en Su conocimiento. Voy a saber más de Él cuando provea de manera milagrosa y fiel a mis necesidades.
  • Creceré en la obediencia a sus mandatos. Ser fiel en el dar es un ejercicio constante de obediencia a Su Palabra.
  • Confiar en Sus promesas. “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”, Fil. 4:19.
  • Ser buenos mayordomos en la administración de las bendiciones que nos otorga.

3. El Diezmo es una razón de gozo en medio del pueblo de Dios. Dt. 14:24-26

El pueblo de Israel llegaba en familia al Tarbénaculo, en unprimer momento; luego fue el Templo, y allí presentaban su ofrenda a Dios, esto era motivo de gozo para toda la familia.

El Nuevo Testamento nos enseña que nuestra mano derecha no debe saber lo que hace nuestra mano izquierda

o que es

􀂾 ¿Lo haremos nosotros? ¿Seremos hallados fieles en esta mayordomía?

7 comentarios en “La ofrenda del creyente es para edificación

  1. alex

    el que es bruto es bruto
    si yo tengo una fabrica de bicicletas no voy a esperar que el la biblia diga que diezme llantas o frenos de bicicletas o pedales que bruto e ignorante de la vida no sabe ni lo que dice mejor que se quede callado estupido no hable basura
    el diezmo es una obligacion y punto lo dice Dios el creador de todo el universo vos quien sos para decir lo contrario so tarado

  2. SERGIO

    por favor cristianos escudriñen y verán que ahí dice claramente y sin ninguna duda que el Diezmo no era de dinero ni de cada quincena, ni siquiera era para nosotros los gentiles lean con una lupa y verán como Dios nunca pidió dinero y únicamente a los que poseían tierras Dios ordenaba llevar la décima parte de todo lo que producía la tierra y lo llevaras a su presencia comieran delante de Dios el y toda su casa y cuidaran de compartir ese diezmo con los levitas y los desamparados yo no veo por ningún lugar en toda la biblia que tengas que llevar diezmo de dinero y ellos en Israel ya manejaban dinero dar diezmo de dinero es solo ignorancia alas escrituras lleva tu dinero como una ofrenda a Dios pero nunca como un diezmo eso es antibiblico por favor aprendan a leer la biblia

    1. Gladys Osorio

      Diezmo de lo que produzco, si es alimento, animales o dinero llevo de eso q recibo. El amor ácidos. Se manifiesta con todo, El apego al dinero esclaviza. Pero si alguien no está contento con dar a Jehová, y para su obra maravillosa, es mejor q no dé,xq será como la ofrenda de Caín. El q ama a Dios y su obra, no escatima el dinero, porque cree en esta causa.

  3. oscar guillermo gonzalez pere4z

    bueno si no quieres diezmar no lo hagas,,, aunque digas solo para los judios,,si no diezmas estas en miseria espiritual o financiera mente . indefectiblemente diesmaras

    1. yurexy

      yurexy si dices que el diezmar era antes animales cosechas entre otros , no se discute pero como piensas que en estas épocas se lleve como ofrenda o diezmo a un templo una novilla o un caballo o un saco de maíz por favor, ademas claramente esta INDEFECTIBLEMENTE, que significa sin falta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s