La mujer junto al pozo


Esta es una entrega más del material “Apologética del Evangelio de la Gracia”, este busca refutar la tesis planteada por el Dr. John F. MacArtur en su libro “El Evangelio según Jesucristo”.

___________________________________

El Dr. John MacArthur en su libro El Evangelio según Jesús, Jesús afirma que nuestro Señor anunció su evangelio por lo menos a nueve individuos, anteriormente hemos considerado la de Nicodemo, ahora pasaremos a revisar la que tuvo con la mujer samaritana. Según el Dr. MacArthur, nuestro Señor Jesucristo no predica una gracia barata, todo lo contrario, demanda que los individuos dieran las espaldas al pecado y se sometieran a su señorío. ¿Es esto correcto? Examinemos lo que MacArthur dice acerca de estas conversaciones y, luego, observamos en el Nuevo Testamento estas mismas conversaciones para ver si el comentario de MacArthur es correcto.

MacArthur acusa de no comprender en absoluto el sentido del texto a aquellos que no ven que Jesús demanda una consagración de parte de la mujer junto al pozo. (p. 54). Argumenta que ese beber dela agua no consiste simplemente en una apropiación, sino que “implica plena sumisión y entrega. Además es una particularidad no garantizada el definir la fe como una metáfora”. (p52, 23). Luego apela a Juan 3:36 y Hebreos 3:18,19 para demostrar que la desobediencia equivale a la incredulidad, concluye: “el agua viva que le extendió fue el don de la salvación, incluyendo todo lo que es inherente a la realidad de la redención, liberación del pecado, consagración a seguir a Jesús, la capacidad de obedecer a la ley de Dios, y el poder y deseo de vivir una vida que lo glorifique a Él”. (p.53)

¿Quiere decir MacArthur que, cuando Jesús le ofreció beber del agua viva, la mujer junto al pozo entendió que él estaba pidiendo sumisión y obediencia? Asumiendo que la referencia que MacArthur hace a otros versículos comprobara este punto, y con toda seguridad no lo hacen (compárense mis comentarios acerca de Juan 3:36), ¿comprendió ella que Jesús le estaba requiriendo sumisión y entrega? ¿Cómo pudo ella haber deducido a partir del hecho de beber agua la metáfora creada por Dios en relación a la fe?

MacArthur apela a Mateo 20:22 y Juan 18:11 para argumentar que el beber “implica claramente una sumisión y entrega completas” (p.52). pero el significado de una figura del lenguaje en una pasaje no es necesariamente el significado de ella en otro. Si se sigue ese método se puede llegar a todo tipo de conclusiones erróneas, por ejemplo, en Apocalipsis 5:5 a Jesús se le llama León, y en 1 Pedro 5:8 se denomina león a Satanás. ¡si se usa un pasaje para interpretar el otro se podría llegar a la conclusión de que Cristo es Satanás! Primero y principal, la interpretación de un pasaje está determinada por el contexto. El contexto de Juan 4 no contiene nada que sugiera que Jesús estaba demandando “sumisión y entrega completas” de parte de la mujer. En este pasaje, lo único que Jesús está diciendo es que ella tenía que beber (ver Juan 4:10, lo cual no significa “sumisión y entrega completas”.

MacArthur también reclama que, “cuando Jesús dijo que el Padre estaba buscando verdaderos adoradores, eso fue más que una simple declaración de una verdad. Fue una invitación personal para a mujer samaritana. No debería pasarse por alto la importancia de esa invitación porque pone de manifiesto a falsa noción de que Jesús estaba ofreciendo vida eterna sin hacer ninguna demanda en cuando a una consagración espiritual” (p.56). Pero Jesús trata sobre al adoración porque ella sacó el tema (comparar Juan 4:20). Más aún, cuando Jesús terminó su mini-discurso sobre la adoración, ella no dijo: “Ah, ya veo, no estoy adorando correctamente”. Ella dijo: “yo sé que el Mesías vendrá (al cual llaman el Cristo). Cuando venga nos dirá todas estas cosas” (Juan 4:25). Ella captó la idea que Jesús estaba exponiendo, es decir, que Él era el Mesías! Esa es la razón por la cual le contó a todo el pueblo (comparar Juan 4:28,29).

Lo que esta conversación ilustra claramente es que Jesús no demanda ni un alejamiento del pecado ni una consagración para un futuro servicio para poder ser salvo. Sí la enfrentó con el pecado de vivir con un hombre con el que no estaba casada (ver Juan 4:17,18). Pero no le dijo que tenía que dejar o desistir antes de que pudiera ser salva. Sí habló acerca de la adoración, pero no hizo de ella una condición para la salvación. (No todas las cosas que se tratan en una conversación evangelística son condición para la salvación.) Cristo, simplemente, le comunicó a la mujer junto a la fuente que ella era pecadora. (Juan 4:17,18) y que él era el Salvador (Juan 4:25,26), y ella creyó (Juan 4 :29). Él no puso en práctica el Señorío para salvación.

MacArthur concluye este capítulo diciendo que “el capítulo final de la Biblia concluye con esta invitación que evoca un cuadro de la mujer samaritana: “el que tiene sed, venga; y el que quiere, tome del agua de la vida gratuitamente” (Apocalipsis 22:17).Aunque es gratuita no es barata; el Salador mismo pagó el precio definitivo para que los sedientos y agobiados que le buscan puedan beber tanto como deseen” (p.58) ahora bien,  MacArthur  tiene razón. ¡Cristo pagó para que nosotros no tuviésemos que pagar! Tal como dijo el apóstol Juan, es “gratuitamente” (Apocalipsis 22:17). Quién podría conocer mejor el significado de Juan 4 que el apóstol Juan.

Entradas del mismo tema

Anteriores

Sistema de Salvación de MacArthur

Nicodemo

Siguientes

Llamamiento de Mateo

El ciego frente al Señor Jesucristo

El Joven Rico, Zaqueo, Judas y la Multitud

Las Parábolas según MacArthur

La doctrina que Jesús enseñó (parte 1)

La doctrina que Jesús enseñó (parte 2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s