¿Cómo conocer la dirección de Dios para tu vida?


Una de las cosas qué más anhelamos es tener pasos para discernir la voluntad de Dos.

Si se te diera un papel y se te pidiera que describieras la voluntad de Dios, ¿qué escribirías? La voluntad de Dios es una parte esencial del andar de un cristiano; un aspecto que todo creyente debe esforzarse por entender.

En Romanos 12:1, leemos estas palabras ,

Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios que es vuestro culto racional.

En la medida que vas considerando la voluntad de Dios, vas a ver que es un tema donde hay muchas opiniones distintas…

Por ejemplo, algunas personas están temerosas cuando consideran la voluntad de Dios y la ven como una tremenda nube sobre sus cabezas. Contemplan a Dios como alguien severo e incluso sádico. Aunque no expresarían sus pensamientos utilizando estos términos, si llegáramos hasta el fondo del asunto entenderíamos que lo que tienen es miedo de la voluntad de Dios y piensan que si se someten a la voluntad de Dios van a ser miserables.

A menudo los jóvenes piensan que no pueden confiar a Dios lo concerniente a su futura pareja de por vida. Temen que Dios le pueda dar una esposa que no cumpla sus expectativas.

Otros están aburridos con la voluntad de Dios. La ven como algo monótono y trillado. Quieren aventuras y están determinados a hacer sus propias elecciones.

Existe otro grupo de personas que están confundidas en cuanto a la voluntad de Dios. Para ellos es un gran rompecabezas extremadamente difícil de armar; conforme piensan en la voluntad de Dios se encuentran simplemente confundidos.

Estos tres conceptos erróneos acerca de la voluntad de Dios siguen el siguiente orden:

  1. Atemerizados de la voluntad de Dios.
  2. Aburridos con la voluntad de Dios.
  3. Confundido acerca de la voluntad de Dios.

Estos tres conceptos erróneos acerca de la voluntad de Dios surgen de una perspectiva errada de la persona de Dios y de Su programa para Su pueblo. Debido a estas falsas perspectivas, es que encontramos gente temiendo, huyendo y lichando contra la voluntad de Dios.

Una maestra de una escuela cristiana pidió a su clase de primer grado hacer un dibujo de Dios. Toda clase de dibujos fueron hechos.

Si tuvieras que hacer la misma asignación, cómo se vería tu dibujo? Donde comenzarías? En realidad nadie puede dibujar a Dios, pero podrías describirlo?

En el libro de Romanos el Apostol Pablo nos introduce a este asombroso tema de la voluntad de Dios.

podría llamarse la Carta Magna de la doctrina cristiana. En los primeros ocho capítulos del libro, Pablo explica las verdades de la tremenda fe del creyente. El muestra las ramificaciones de la fe y como el creyente puede abrazarla y entenderla. Del capítulo nueve al once, Pablo explica el programa dispensacional de Dios para la Israel mostrando el pasado de Israel en el capítulo nueve, el presente en el capítulo diez y el futuro en el once. Después de cubrir doctrina (la enseñanza de la fe), dispensacionalismo ( el pasado, presente y futuro de Israel) él también da instrucciones, comenzando en el capítulo doce, sobre comportamiento( como debemos vivir).

En Romanos 12:1 Pablo dice, “ Os ruego (les suplico) por las misericordias de Dios, (por todo lo que Dios ha hecho por usted) que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (es al única manera razonable de alabar a Dios). Luego, en Romanos 12:2, él habla acerca de que y como pensamos nosotros:

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, aceptable y perfecta. (versión en ingles).

Al concluir Pablo con este versículo, se dirige a la voluntad de Dios.

Definiendo la Voluntad de Dios

Cuando busquemos la voluntad de Dios es importante entender las características o cualidades de lo que buscamos. Al final de Romanos 12:2 Pablo da tres cualidades definidas de la voluntad de Dios.

La esencia de la Voluntad de Dios

Estás enterado que el concepto de “bueno” viene de Dios? Leemos en Marcos 10:18…

Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios.

“Bueno”, es una característica de Dios!

Santiago 1:17ª dice,

Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto.

Uno de los juegos que a Satanás le gusta jugar con la gente es hacerlos pensar que Dios no es “bueno”. Cuando la serpiente confrontó a Eva, antes de la caída del hombre el le dijo a Eva que Dios no quería que ellos comieran del árbol del conocimiento del bien y del mal porque esto haría que fueran como Dios, en otras palabras Dios estaba reteniendo algo de mucho beneficio para Adán y Eva ya que el no quería competencia. Satanás estaba atacando el carácter de Dios diciendo que El realmente no es “bueno”.

Deseo que en tu experiencia personal hayas llegado a conocer que Dios es bueno. El error de estar temeroso, aburrido o confundido con la voluntad de Dios esta en que fallamos en ver que la voluntad de Dios es buena porque Dios es bueno!

La Experiencia de la Voluntad de Dios

El termino “aceptable” significa “agradable”. Algunas personas dicen que ellos creen que la voluntad de Dios es buena, pero no la pueden practicar. Ellos sienten que esta no satisface su carácter. Esta está bajo sus niveles de comodidad o bienestar. De cualquier modo, la Bíblia nos enseña que la voluntad de Dios es aceptable. Quién mejor para conocer lo que satisface tus necesidades que aquel quien te creó y te dio la vida?

La Excelencia de la Voluntad de Dios

“Perfecto” significa completo, sin faltar nada. Siguiendo la voluntad de Dios nunca vas

a llegar a una calle sin salida. La voluntad de Dios no te va a llevar a comenzar una vida para que fracases y dejarte perdido sin saber que es lo que sigue. La voluntad de Dios es completa sin que le falte nada.

Cuando piensas en seguir el plan de Dios para tu vida, un plan que es bueno, agradable y sin que le falte nada; porque estar temeroso? Cómo llegar a aburrirse? Cómo llegar a estar confundido?

Cuando busques la voluntad de Dios, Su propósito para tu vida, es crucial que entiendas completamente que la voluntad de Dios es buena, aceptable y perfecta.

Descubriendo la Voluntad de Dios

En Jonás 1:13 leemos…

Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mi. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis…

En este pasaje, vemos a Jonás huyendo de la presencia de Jehová; en realidad Jonás estaba realmente huyendo de la voluntad de Dios.

Cuando el huyó, Jonás descendió a Jope buscando una nave que fuera para Tarsis. Ahí el encontró una nave que iba exactamente para donde el quería. Notablemente, Jonás tenía justo la cantidad de dinero el pasaje; esto debe ser la voluntad de Dios! Has escuchado de alguien que tenía justo la cantidad de dinero para algo? Su razón, “Oh, Dios suplió el dinero, debe ser Su voluntad.” Jonás abordó la nave, al embarcar se fue a dormir. Si Jonás tenía paz, esto debía ser la voluntad de Dios. Si hacemos un recuento de la vida de Jonás, hay solo un problema; Jonás desobedeció el mandato directo de Dios.

Hoy en día mucha gente se convence así misma de que están haciendo la voluntad de Dios y tienen algunos de los mismos argumentos como, “Las circunstancias fueron las propicias”. “La nave estaba ahí.” “Tenía justo la cantidad de dinero. “ Sentí semejante paz que fui a dormir”.

Jonás estaba fuera de la voluntad de Dios porque desobedeció el mandato de Dios.

Se ha dicho que para muchas personas la voluntad de Dios es como un misterio a explorar, es solo una experiencia. Si se sienten bien, debe ser la voluntad de Dios. Jonás en esta situación, se sentía bastante bien, tan bien que se fue a dormir, pero el estaba fuera de la voluntad de Dios. Para otros, la voluntad de Dios es como un motor o una maquina. Si todos los instrumentos engranan, tiene que ser la voluntad de Dios. Por último, la voluntad de Dios para algunos es como un mandato al cual ellos van a conformar su voluntad.

Uno de los problemas con cada uno de estos modos de ver la voluntad de Dios es que ellos tienen solo una parte del conocimiento. Cuando vemos la voluntad de Dios como un misterio, todo se vuelve totalmente emocional; viéndola como un motor, juega con nuestro intelecto; como un mandato, es solo complacencia sin que el corazón este involucrado.

De cualquier modo; Dios no hace las cosas en partes. Sus caminos son comprensibles, involucrando las tres: intelecto, emoción y voluntad; todas encauzadas a través de la Palabra de Dios. El Problema de Jonás fue desobedecer la Palabra de Dios.

La voluntad de Dios está revelada en la Palabra de Dios. Si quieres encontrar la voluntad de Dios abre la Bíblia! Los siguientes seis conceptos ciertamente no llegan a completar lo que es la voluntad de Dios revelada pero son ejemplos excelentes de lo que la Bíblia dice al respecto.

Separación

En Gálatas 1:3-4 leemos…

Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y del Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre.

Has llegado a un lugar donde te hayas hecho a ti mismo esta clase de preguntas: “Es la voluntad de Dios que vea este programa de T.V., ir a este lugar en particular o que esté involucrado en esta actividad en particular?” Una simple pregunta que puedes hacerte es esta, “Esto te enredará en este presente siglo malo? La Escritura dice claramente que la voluntad de Dios es librarnos del presente siglo malo. Cualquier pasatiempo o actividad que te aparte fuera de Dios y te acerque al mundo no esta conforme a la voluntad de Dios.

Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado(2 Timoteo 2:4)

Santificación

Otro punto claro de la voluntad de Dios se encuentra en I Ts.4:3…

Pues la voluntad de Dios es, (No podrás encontrarla mucho mas claro que esto) vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santificación y honor;

Qué es la voluntad de Dios? La voluntad de Dios es que seamos santos. “Santificación,” simplemente significa “separación.” Este pasaje trata específicamente con el área del pecado sexual. Fornicación es sexo fuera de los límites del matrimonio.

Nosotros debemos separarnos de conductos mundanos o sensuales y que nos separan de Dios. La voluntad de Dios es que vivamos vidas santas (I P.1:15-16).

Algunos de ustedes que leen esto deben estar luchando al determinar la voluntad de Dios en el área de su futuro esposo(a). Te preguntas a ti mismo algo como, “Es el o ella para mí ; será la persona?” Aquí hay un examen que puedes aplicar…Tu relación te ayuda a cumplir la voluntad de Dios en el área de la santidad? Si ella o el te arrastra hacia abajo a te levanta? Caballero, cuál es la atracción de la señorita, es su cuerpo o su espíritu? Señoritas, lo que buscan en un hombre; es superficial ? Si realmente eres honesto puedes responder esta pregunta, “ Cuál es la atracción principal?

La voluntad de Dios es vuestra santificación.

Satisfacción

En I Ts. 5:16-18 Pablo escribe,

Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Quieres conocer la voluntad de Dios? La voluntad de Dios es que vivamos satisfechos con Su provisión.

La satisfacción es expresada en reconocimiento y acción de gracias. Esta porción de la Escritura viene al final de una exhortación por unidad entre creyentes. Estos versículos dan una hermosa conclusión… debemos estar gozosos y en oración, pero aun mas, debemos dar gracias en todo lo Dios esta haciendo a través de Su iglesia. Si estas siempre quejándote, discutiendo, si estas siempre envuelto en autocompasión entonces estas fuera de la voluntad de Dios.

Sumisión

Otro aspecto importante de la voluntad de Dios se encuentra en I P.2:13-15…

Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios; que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;

En I P. 2:15 dice claramente que debemos vivir nuestras vidas en sumisión al programa y autoridad de Dios. La sumisión es un área que todos nosotros tenemos que vencer en algún punto de nuestras vidas. Frecuentemente nos irritamos con las reglas, leyes o restricciones que los que están en autoridad ponen sobre nosotros. El límite de velocidad es un excelente ejemplo de una restricción en la cual luchamos en someternos. El problema no es la ley; el problema es nuestra actitud hacia ella.

El universo que Dios creó es un lugar de orden y sujeción. El hombre es la única parte de la creación de Dios que tiene la audacia de rebelarse contra Su voluntad. La Escritura dice que la rebelión es como el pecado de adivinación (I S. 15:23)Esto es grave y muestra cuan serio es Dios en cuanto a esto. Debemos entender claramente que la voluntad de Dios es que vivamos una vida de sumisión.

Sufrimiento

1 Pedro 4:19 dice…

De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.

Primera de Pedro fue escrita a creyentes que estaban dispersos por la persecución. En esta carta, Pedro escribió acerca de grandes pruebas que vendrían al pueblo de Dios.

Para el cristiano, la pregunta no es si vas a sufrir como creyente, mas bien, cuando y como vas a padecer. En todo esto Pedro escribió que es la voluntad de Dios para un cristiano soportar el sufrimiento en dependencia completa de Dios.

Sabes que es la primera cosa que sucede cuando algo va mal? Abrimos nuestra boca y comenzamos a quejarnos y a reprochar. A menudo cuando sufrimos, nos amargamos y hasta nos hacemos vengativos. La voluntad de Dios es que podamos depender completamente en él en medio del sufrimiento.

Salvación

Cuál es la voluntad de Dios? Que ninguno se pierda; sino que puedan ser salvos!

El Señor no retarda su promesas, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2P.3:9).

Pablo también escribió…Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, e l cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. (I Ti.2:3-4) .

Si el deseo de Dios para el hombre es que sea salvo y esta es su voluntad establecida, deberían orar los cristianos por testificar o no? El no estar seguro en cuanto al deseo de Dios para nosotros de testificar es simplemente una ignorancia voluntaria. Dios desea que todos que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Este deseo solo va a ocurrir a aquellos que conocen la verdad.

El problema con descubrir la voluntad de Dios no esta en que Dios no haya hablado concerniente a su voluntad sino que nosotros queramos hacer lo que queramos.

Voy a desafiarte a evaluar tu vida basado en estas claras declaraciones de la voluntad de Dios. Mide tus compromisos ,tu trabajo y relaciones; ellas te llevan en dirección o te apartan del presente siglo malo? Ellas te ayudan en el camino a la santificación? Te llevan a dar gracias? Qué acerca del sufrimiento? Qué acerca de ganar almas?.

Al evaluar tu vida, si eres honesto contigo mismo y deseas hacer Su voluntad, Dios te la va a mostrar.

Jesús dijo… El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta (Jn.7:17).

El hacer la voluntad de Dios se resume en humillarse ante Dios, expresando tu deseo de hacer lo que a El le complace y pidiéndole que guíe tu entendimiento al sumergir tu vida en las Escrituras.

Deleitándose en la voluntad de Dios

El aspecto final en el conocer y hacer la voluntad de Dios, es deleitarse en lo que El te da para hacer.

En Efesios 6:6, el Apóstol Pablo escribió…

No sirviendo al ojo, como los quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios.

Temo de algunas personas que hacen la voluntad de Dios solo de forma intelectual y no de su corazón. Fue Jonás a Nínive? Sí, eventualmente lo hizo, pero el fue con su cabeza, no con su corazón.

No puedes deleitarte en la voluntad de Dios sino lo haces de corazón. La manera de hacerlo de corazón es convenciéndote de una vez por todas que la voluntad de Dios es buena, aceptable y perfecta.

Al cerrar este corto estudio, es tiempo para un examen. Estas listo?

  1. Temeroso de la voluntad de Dios.
  2. Aburrido con la voluntad de Dios.
  3. Confundido con la voluntad de Dios.
  4. Deleitado en la voluntad de Dios.

Mi oración es que tu nota sea una “D” – deleitado en el conocimiento y en el hacer la voluntad de Dios.

Don “Robbie” Robertson fue por muchos años una de las figuras centrales en la isla de Word of Life.

Tiempo atrás Nike creó el dicho popular que Robbie usaba, “Just do it” (Solo Hazlo) El firmaba sus cartas con esta corta frase junto con el versículo, Juan 13:17…

Si sabeis estas cosas, bienaventurado sereis si las hiciereis.

Al cerrar este estudio, ¡deseamos que Dios nos ayude a solo hacerlo!
Dr. José Jordán, un misionero veterano quien fundó la obra de Palabra de Vida Argentina, es el Director Ejecutivo de Palabra de Vida Internacional.

Anuncios

12 comentarios en “¿Cómo conocer la dirección de Dios para tu vida?

  1. Alexis chauvez

    Doy gracias a Dios por este estudio que me ayudado mucho en cuanto a la voluntad de Dios los bendigo y les deseo muchos éxitos gracias por este estudio y espero que continúen desarrollando muchos más amén

  2. gracias buenisimo este tema de la voluntad de Dios tenía mucho tiempo sin leer sobre este tema, pero lo mejor ha sido la manera tan explicativa como lo hace ud! aprendí bastante gracias a Dios por ud

  3. gracias tremenda enseñanza aprendí bastante muy bueno esto d la voluntad d Dios! tenía mucho tiempo que no leía sobre la voluntad de Dios tan pero tan bien explicado como hoy con este tema gracias a Dios por ud!

  4. Frank Rodulfo

    Poderoso estudio de este tema, me lleno bastante en mis dudas de algunos ciclos de mi vida cristiana, Dios les bendiga grandemente, no dejen de escribir sobre estos temas, necesitamos guias santos en las voluntades de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s