Halloween, una fiesta pagana


Halloween, en esta oportunidad veremos su origen, sus fines y los cambios a través del tiempo.

¿Es esta festividad anti bíblica? ¿Por qué?

Esta festividad fue incluida al país por las escuelas y colegios bilingües, y se celebra el 31 de octubre de cada año. En algunos países esta festividad forma parte únicamente de las clases alta y media, pero en el nuestro es festejo para todas las clases.

En vista de que la gente ha tomado esta fiesta tan alegremente, creemos necesario hacer un relato histórico de la misma con el fin de que la gente se entere que es realmente.

El origen de “Halloween” se remonta a los Celtas, que vivían hace unos dos mil años en la región que hoy ocupan las islas británicas (Inglaterra-Escocia-Irlanda) y la parte norte de Francia. Su calendario comenzaba el 1 de noviembre, razón por la cuál el último día del año (31 de octubre) se hacía una festividad en honor a Samhain (señor de los muertos y príncipe de las tinieblas). Esta celebración marcaba el comienza de las épocas del frío, oscuridad y decadencia. En forma natural asociaron esta fiesta con la muerte humana. Los Celtas creían qua Samhain le permitía a las almas de los muertos volver a sus casas terrenales por ese día. En el atardecer de ese día, los sacerdotes y maestros celtas le ordenaban a la gente que sacaran sus hogueras, mientras los sacerdotes construían una inmensa fogata de roble, que se consideraba sagrado. Ahí se quemaban animales, cosechas y seres humanos como sacrificio. Las personas usaban disfraces hechos de piel de animales, con las cabezas de este. Además en esa fiesta, adivinaban la suerte del año venidero a través de los restos de los animales sacrificados.

Los romanos conquistaron a los celtas en el año 43 d. C. y gobernaron esta zona por 400 años, y así cambiaron la celebración de los celtas por dos festividades romanas. Una de ellas llamada “Feralia” que se celebraba a fines de octubre para honrar a la muerte y la otra era una festividad a la diosa “Pomona” que era la diosa de los árboles y los frutos, razón por la cual las manzanas se asocian a esta celebración.

Los romanos introdujeron el cristianismo a los celtas, pero estos mantuvieron muchas de sus costumbres que más bien influyeron en los romanos, tanto así que los romanos celebraban el 13 de mayo el “día de todos los santos difuntos” pero por toda la influencia celta, lo pasaron al 31 de octubre. Aquí nace el nombre de “Halloween”, porque era la tarde anterior al día de todos los santos. Sin embargo la palabra “Halloween” tiene otro significado, ya que ella proviene de “ALL HOWLS” que traducido literalmente es “todos los aullidos”, y en el concepto de la festividad se traduce como la tarde de todos los aullidos.

La tradición celta decía que Samhain reunía a todos los espíritus malignos, encarnándolos en los animales, por lo cual esta fiesta se asocia con gatos negros, murciélagos, búhos, etc.

La calabaza que se usa hoy, simboliza la cosecha de la festividad romana, pero su origen viene de Irlanda, donde un hombre llamado Jack, que era tan tacaño y miserable que no podía entrar al cielo, y por eso andaba errante por el mundo hasta el día del juicio, alumbrándose con una linterna.

A mediados de 1900 apareció un gran interés por la brujería en estas festividades (USA-EUROPA) lo cual se convirtió en una gran religión organizada, que ha atraído un gran número de adeptos.

Estas personas se reúnen anualmente en mini convenciones locales de 13 miembros o menos llamadas “Koven” las festividades de brujería se celebran 4 veces por año, siendo la más importante la que se celebra a finales de octubre, estas festividades se llaman “Sabat”, pero la que se celebra ese día 31 de octubre, se llama “Akelarre” que se deriva de AKE=cabrón y LARRE= prado, o sea, prado del cabrón. Se llama así porque en esas reuniones, se cree que el diablo toma forma de macho cabrío. Estas reuniones son para practicar las artes mágicas bajo la influencia o poder de Satanás.

Esta fue una reseña histórica de cómo nació y los cambios que ha sufrido la celebración de Halloween.

La Biblia, que es la Palabra de Dios, condena la brujería, condena la hechicería y la magia, bajo la ley del Antiguo Testamento a las personas que practicaban estas cosas se debían matar. (Ex. 22:18, Lev. 19:31, 20:27, Dt. 18:10) y en el Nuevo Testamento dice que los que practican tales cosas no heredaran el reino de los cielos. (Gá. 5:20, Apc. 22:15)

La Biblia dice que los creyentes estamos luchando continuamente con los poderes de las tinieblas espirituales de maldad en las regiones celestes. (Ef. 6:12) la Biblia también habla de magos con poderes sobrenaturales que no provienen de Dios (Hch. 18:9, 19:19). Se sabe además que los espíritus inmundos pueden pasar a morar a cuerpos de animales, (Lc. 8:33) también en las personas.

Ese día, 31 de octubre, hay una gran actividad de espíritus inmundos en las regiones celestes los cuales son invocados por los brujos del mundo entero. Ellos se contentan con las tinieblas y lo grotesco. Ese día hay un espíritu de muerte circundando la tierra (si hay duda consulte las estadísticas de muerte en USA ese día es mayor que cualquier otro.) Las noticias hablan de niños que fueron envenenados, o niños que mueren porque en las frutas introdujeron navajillas. Estos niños, muchas veces, salieron por las calles disfrazados inocentemente, gritando”… si me dan algo… no les haré bromas” y se han encontrado con la muerte. Este acto solo puede estar dirigido por Satanás, porque el vino a matar, a hurtar, y a destruir (Juan 10:10).

Tal vez usted diga: “bueno, yo ese día me vestiré de algo bueno” pero recordemos que el mismo diablo se viste de ángel de luz (2. Co. 11:14) Dios no quiere que nos hagamos partícipes con los demonios, razón por la cual no debemos unirnos a esta festividad. Si lo hacemos, la responsabilidad es nuestra y podemos ser reprendidos por el Señor.

Jesús dijo: “Yo soy la Luz del mundo y ustedes son iluminares en el mundo” y “no tengan comunión con las tinieblas” unirnos a esta fiesta es tener comunión con las tinieblas.

7 comentarios en “Halloween, una fiesta pagana

  1. delio

    es muy in portante en señar esta parte a loas na ciones que sinificado son estas fiestas y la con secuencia de los cuales con taminamos nuestros hijos

  2. Alberto Castillo Aguayo

    Debemos evangelizar la cultura, el lenguaje, el nuevo hombre debe ser a la imagen de Jesucristo. Nueva vida en Cristo, contagiemos de nuestra felicidad a los que nos rodean y recordemosles que hoy es el Día de la Reforma que cambió la Historia del mundo.

  3. juan

    Por favor informese y amplein su criterio. DI NO AL FANATISMO
    Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta[1] y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (gaélica: samhain, ‘fin del verano’ )?.

    Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

    En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, (religión) como la wicca[2] y el druidismo.

    Por un lado encontramos que el origen pagano de la celebración podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada “Samhain” y que tenía como objetivo reverenciar a los ancestros. La invasión de los Romanos (46 a. C.) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura Celta, la cual con el tiempo terminó por desaparecer. Su religión, conocida como Druidismo, desapareció en la mayoría de las comunidades celtas con la evangelización que tuvo lugar a finales del siglo II

    1. Gracias por sus aportes, esto nos enriquece a todos; tenga la plena seguridad que ahondaré en sus observaciones. Sin embargo no veo contradicción entre lo que usted señala y lo que se expone en el artículo. Gracias por dejar su comentario, Dios le bendiga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s