El Evangelio según Jesús, el sistema de salvación de John MacArthur


En el Evangelio según Jesús, John MacArthur, JR. expresa su profunda preocupación en cuanto a la predicación de un evangelio de gracia barata y creencia facilista. Según MacArthur, la creencia facilista ha producido conversiones falsas y ha arruinado la pureza de la iglesia. La solución es regresar al “evangelio que predicó Jesús.”

Hay más, MacArthur declara que la creencia facilista enseña que todo lo que tiene que hacer una persona para se salva es creer ciertos hechos, tomar una decisión momentánea, hacer una oración, llenar una tarjeta, o pasar al frente. Según MacArthur, el dispensacionalismo ha producido el evangelio de la creencia facilista del día de hoy debido a su casi “deseo obsesivo” de dividir la verdad en compartimentos hasta el punto de efectuar distinciones que no son bíblicas. Los dispensacionalistas han realizado distinciones y dicotomías donde no lo deberían haber hecho. Por ejemplo, hacen una división entre la salvación y el discipulado, y entre dos clases de creyentes: carnal y espiritual. Han separado el arrepentimiento de la obediencia, y las obras de la fe salvadora. Han relegado para el milenio el material del Sermón del Monte. Más específicamente, MacArthur reclama que el Dr. Lewis Sperry Chafer, fundador del Seminario Teológico de Dallas, enseñó estas cosas que luego “se convirtieron en el fundamento para toda una nueva manera de ver el evangelio.” (p.24). Un mensaje evangelístico que “nace de un sistema tal, difiere profundamente del evangelio según Jesús” (p.27) La idea de MacArthur, pues, es que el dispensacionalismo ha producido el evangelio de la creencia facilista de la actualidad el cual enseña que todo lo que uno tiene que hacer para ser salvo es, simplemente, creer lo hechos acerca de Cristo, y reclamar tener vida eterna. ” no hay necesidad de que haya un alejamiento del pecado, ningún cambio consecuente en el estilo de vida, ninguna consagración- ni siquiera una disposición a someterse al señorío de Cristo” (p.22) inclusive es posible rechazar a Cristo como Señor, y aún así, recibirle como Salvador (p27)

MacArthur propone que la manera de corregir las falacias y faltas de la creencia facilista es predicar y enseñar el evangelio según Jesús. Él insiste en que cree que la salvación es por gracia por medio de la fe, pero agrega que envuelve el alejarse del pecado y el someterse al señorío de Cristo. Este es un costo que se debe calcular y un precio que se debe pagar. Pero eso no constituye la salvación por obras, nos asegura el autor, ya que la salvación es la obra de un Dios soberano quien otorga “la fe salvadora, el arrepentimiento, la entrega, y la obediencia”. Por lo tanto, la salvación debe producir inevitablemente un cambio en el corazón y en la vida. Si no hay transformación del comportamiento, no existe obra de Dios, sino solo una profesión vacía en cuanto a creer ciertos hechos. El respaldo para esta posición se recoge a partir de conversaciones que Jesús mantuvo con diferentes individuos, las parábolas que contó, y las doctrinas que enseñó, especialmente en el Sermón del Monte.

En el proceso de explicar su opinión acerca del evangelio según Jesús, ya sea que haya tenido la intención de hacerlo o no, MacArthur presenta un sistema de salivación (mediante sistema, quiero decir que MacArthur ha seleccionado a partir del ministerio de Jesús información perteneciente a la salvación, y la ha organizado de tal manera que constituye una teología de la salvación.) Su sistema de salvación consiste en cuatro principios básicos: 1. Dios da arrepentimiento, fe, entrega y obediencia. 2. Habrá una inmediata transformación del comportamiento, capaz de ser percibida y observada. 3. Los creyente verdaderos tal vez caigan momentáneamente, pero a la prostre perseverarán hasta el fin; y 4. Si una persona se desliza y se aparta, nunca ha sido genuinamente salva. En resumen, la salvación, es la obra de Dios, y en consecuencia, traerá como resultado una vida transformada que permanecerá.

El escenario presentado en el evangelio según Jesús hace surgir una cantidad de cuestiones: la creencia facilista y la falta de vida piadosa entre los miembros de la iglesia en la actualidad, la interpretación de diferentes pasajes de los evangelios, el significado de los requisitos para salvación, y los resultados de la misma, el rol de Dios en la salvación, más preguntas referentes a la enseñanza de las epístolas y las posiciones de distintos líderes de la iglesia a lo largo de la historia. Este Libro también crea varios problemas prácticos.

Puede continuar leyendo sobre el tema en acá.

Entradas del mismo tema

Anteriores

Sistema de Salvación de MacArthur

Siguientes

Nicodemo

La Mujer junto al pozo

Llamamiento de Mateo

El ciego frente al Señor Jesucristo

El Joven Rico, Zaqueo, Judas y la Multitud

Las Parábolas según MacArthur

La doctrina que Jesús enseñó (parte 1)

La doctrina que Jesús enseñó (parte 2)


Anuncios

Un comentario en “El Evangelio según Jesús, el sistema de salvación de John MacArthur

  1. la creencia facilista y la falta de vida piadosa entre los miembros de la iglesia en la actualidad

    La respuesta a eso la da Juan,

    Salieron de nosotros porque no eran de nosotros.

    La evidencia de que mora en Espíritu Santo en la persona es una vida transformada, una vida que rebosa en buenas obras por y para la Gloria de Dios, nunca la personal.

    Si yo entro en este blog no para hacer entender algo de Dios, si no para demostrar lo listísimo que soy, no sirvo a Dios si no que me sirvo a mí mismo.

    Ir a la iglesia todos los domingos no hace a nadie hijos de Dios, es necesario autoexaminarse contínuamente, ya sabe, 2 Corintios 13:5.

    😐

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s