Consideraciones sobre la música cristiana


Salmos 51:15 Señor, abre mis labios; Y publicará mi boca tu alabanza.

Introducción

SU ORIGEN

La música no tiene su origen en el hombre como algunos creen, ni menos en el Diablo, si no que su origen es celestial, procede de Dios y para Dios.

Existía antes de la creación del mundo. (Eze 28:13.)

En Génesis 4:21 ya se nos habla de Jubal, el cual fué padre de todos los que manejan arpa y órgano.

SUS CARACTERÍSTICAS

El ser humano es tripartito (alma, espíritu y cuerpo) y la música también lo es… se compone de: Melodía, Armonía y Ritmo. La melodía y armonía influyen en nuestra alma y espíritu, y el ritmo se relaciona estrechamente con el cuerpo. De ahí que la música para alabar a nuestro Dios, no tiene que predominar el ritmo. La música del mundo tiene su parte predominante en el ritmo… justamente por ser una música “carnal”. Pero además de estas 3 características, el sonido(o instrumento) usado en la música tiene otras 3: Frecuencia – Longitud de Onda y Timbre. Las dos primeras afectan directamente el sistema nervioso Frecuencias muy agudas (longitud de onda pequeña) causan: nerviosismo, agitación, histeria etc. Frecuencias bajas (gran longitud de onda) causan: relajación, en incluso según estudios científicos estimulación sexual. El timbre es el contenido armónico de un sonido, alterar ese contenido es distorsionar el sonido, muy usado en guitarras y sintetizadores para el uso de la música rock.

SUS EFECTOS

En el carácter. Estadísticas demuestran que personas “de buen comportamiento”, en un concierto de música rock “se liberan” causando estragos y desafío a las autoridades. Frecuencias altas “guitarras distorsionadas” sumado a frecuencias muy bajas amplificadas cientos de decibeles y como si fuera poco con “el ritmo predominante” provocan desenfreno e inhibición. (No por nada la famosa frase “SEXO, PAZ y ROCK´N ROLL” algunos suplantan AMOR por SEXO… pero a quien engañan… ¿verdad?) El libertinaje sexual, la rebeldía, el ateísmo, la violencia, los vicios, el adulterio, son promovido especialmente por música de todos los géneros (rock, tropical, rap, regae, etc.) como su vehículo principal de difusión. La conducta se forma por la música que se escucha… muchos adictos al rock pesado tienen una personalidad oscura, retraída y siempre a la defensiva.

Algunas opiniones antiguas acerca de la música (no bíblicas…):

  • Platón dijo: No me importa quién escriba las leyes, si a mí me dejan escribir la música de la nación.
  • Dijo también Platón: El adiestramiento musical es el instrumento más potente porque el ritmo y la armonía se abren paso hasta los lugares más recónditos del alma, en donde se afianzan fuertemente.
  • Aristóteles dijo: Las emociones de cualquier clase se producen por la melodía y el ritmo. La música tiene el poder de formar el carácter. En el siglo VI, el filósofo Shu Chin dijo: Para cambiar las costumbres y maneras de la gente, no hay nada mejor que la música.
  • Casiodoro, en el año 550 D.C dijo: La música quita el miedo, el enojo, apacigua la crueldad, quita la preocupación y descanso, cura la irritabilidad y la pesadez del corazón.

Influencia Física. Un estudio realizado por la Facultad de Medicina Universidad Central de Venezuela, muestra que luego de experimentar con grupos de hipertensos, sometido a música relajante, éstos disminuyen su estrés logrando niveles de presión arterial estables. La música tiene notables influencias en la aceleración del pulso, presión sanguínea, y directamente en la actividad cerebral. Es conocido, que en recitales de rock en estadios han afectado las estructuras de hormigón de los edificios aledaños. (Debido a la baja frecuencia a alto poder.) Muchas empresas emplean en procesos de manufacturación, músicas rítmicas o secuenciales para aumentar la producción. Los restaurantes músicas placenteras, para lograr una mayor estancia y por ende más consumición por parte del cliente. Se dice que muchos asaltantes “se motivan” con rock acelerado, para darles “coraje” y estar dispuesto a todo”, ¿está demás decir que ello incluye asesinar…? La música afecta al subconsciente y al cerebro según como se la aplique. En el ámbito de la botánica se ha experimentado que las plantas crecen más rápidas y saludables con música clásica suave que con estruendosa música rock que altera en especial las transformaciones químicas vitales para su crecimiento.

Esto es una introducción antes de tratar el tema bíblicamente y contestar preguntas como: ¿Cuál es la música que Dios le agrada? ¿Qué dice la Biblia acerca de la música? ¿Qué música debo usar en la iglesia? ¿Cuál es la música que debo escuchar?

Conclusión:

La música influye en el ser humano en todos sus aspectos (social, sicológico, espiritual, corporal etc.)
Si es de Dios su influencia es sana, santa, edificante… para todo creyente en Cristo.

Col 3:16 La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor.

Si es del mundo su influencia es dañina, pecaminosa… y también satánica (el príncipe de este mundo… le da su preferencial atención para lograr muchos de sus planes…) Juan 14:30. Juan 8: 44…Él (Satanás), homicida ha sido desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

La música para alabar a DIOS vs. falsos argumentos

Hoy día se ha difundido mucho en congregaciones evangélicas, el de adoptar ritmos y estilos de música que son propios del mundo. Por citar algunos: Rock, Heavy, Tropical, Rap, Country, Folklore en gral, etc. Hay muchos argumentos erróneos que se plantean en su defensa, pero podemos compendiar algunos de ellos como “más comunes” y responder con la Palabra de Dios los mismos.

Argumentos:

No importa que estilo de música se use… si el fin es para DIOS.

Respuesta: Salmos 99:9 Ensalzad á Jehová nuestro Dios, Y encorvaos al monte de su santidad; Porque Jehová nuestro Dios es santo.

La Biblia es clara: DIOS es Santo. Por ende la alabanza que le rindamos tiene que ser “santa”, digna de nuestro Dios. Tanto la letra como la música que lo acompaña tienen que ser santas… ¿de que forma? La letra tiene que fundamentarse en la Biblia, o textual o relacionado, pero no puede escapar de los preceptos Bíblicos… o tener desvíos doctrinales o cosas indignas de nuestro Señor. La melodía también tiene que ser santa porque nuestro Dios es Santo. A los que argumentan el pensamiento mencionado, le preguntaríamos lo siguiente:

¿Usted cree que la música rock tanto como el origen de la misma es santo? -Si no lo es… ¿por qué la usa para alabar a un DIOS Santo?

Se responderá: ¡Ah, pero nosotros los humanos somos imperfectos y Dios lo sabe! Bueno, pero Dios le dice:

1Pe 1:16 Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Eso incluye también la forma de alabar a nuestro Dios… o ¿Usted la excluiría…?

No importa la música… ¡lo que importa es nuestro corazón…!

    Respuesta: Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

    A la hora de tomar una decisión (como por ejemplo que música usaría para alabar a Dios) ¿en quién se apoya…? en su corazón o en lo que dice la Palabra de Dios.

    Con este tipo de música se logra atraer la gente para Cristo… se persigue un fin espiritual.

      Respuesta: 1Co 2:13 Lo cual también hablamos, no con doctas palabras de humana sabiduría, mas con doctrina del Espíritu, acomodando lo espiritual á lo espiritual.

      Atraer a la gente con un fin espiritual pero con un medio mundano… no es acomodar “lo espiritual a lo espiritual” sino más bien a lo carnal, al “gusto de la gente”… ante que a la “doctrina del Espíritu”.

      Si se piensa que “el fin justifica los medios” tal razonamiento deja abierto el panorama a cualquier desviación espiritual. Un medio bíblico justifica un fin bíblico no lo contrario. La fe en Cristo no viene por el oír la música, sino por la Palabra de Dios:

      Ro 10:17 Luego la fe es por el oír; y el oír por la palabra de Dios. Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

      Pero se dirá: ¡Ah Pero esta música trae mucha gente…!

      Respondemos: Juan 12:32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, á todos traeré á mí mismo.

      A Cristo crucificado (levantado) es donde hay que traer las almas, ¡fuera de ese lugar nadie puede ser salvo…!

      ¡Hay que actualizarse…! ¡No podemos cantar lo que el cristianismo usaba siglos atrás!

        Si “actualizarse” se refiere a adoptar el tipo de música que usa el mundo…:

        Romanos 12:2 Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

        Conformarse, es amoldarse, es tomar la misma forma de “algo” como un líquido en un recipiente… muchos “creyentes”(“notar las comillas”) se amoldan fácilmente al mundo. Para muchas iglesias “experimentar cual sea la voluntad de Dios” queda supeditada a la “voluntad de la mayoría” y esta no es “agradable y perfecta” como la de Dios.

        Se dirá: ¿Cómo sé si es la voluntad de Dios? ¿Cuál es la verdad a este u otro tema? Se lee: Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad. La Biblia es la respuesta, ella no puede contradecirse.

        ¡Pero está probado que esta música es de bendición…miles de iglesias la usan! ¡Se usa el nombre del Señor…!

          Respuesta: Mateo 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? 23 Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

          Comparar lo dicho por nuestro Señor Jesucristo… Esta gente pensaba que por el solo hecho de “usar su nombre” ya eran salvos, y que todo lo que hacían “era de su agrado”. ¡Cuidado!

          Se podrá decir: ¡Pero Dios permite que se use esa música en las iglesias! Lo permisivo de Dios, no quiere decir “su agrado” (válido para todas las áreas de la vida del creyente y la iglesia).

          Conclusión: La música del mundo se hizo para “agradar al mundo”… no a Dios… El apóstol Pablo nos recalca a cada creyente:

          Ga 1:10 Porque, ¿persuado yo ahora á hombres ó á Dios? ¿ó busco de agradar á hombres? Cierto, que si todavía agradara á los hombres, no sería siervo de Cristo.

          La música en la Iglesia & La Biblia

          Ahora, ¿cual es la música que usaré para cantar en mi congregación? ¿Cuál es la correcta y cual no…?

          Ese tema desarrollaremos a continuación.

          La música en la congregación

          Antes de entrar en tema determinemos cual es el modelo que tomamos para definir “las prácticas y doctrinas de nuestra iglesia”. Por supuesto que se dirá en la Biblia… pero debemos tener el cuidado “cual porción y contexto” vamos a usar para fundamentar nuestro tema… no sea que caigamos en el error de usar “textos” como “pretexto” para inculcar una enseñanza (que no es la del contexto de la Biblia) o tomarnos el atrevimiento de: “la Biblia dice…” cuando en realidad la enseñanza es otra.

          El modelo de la iglesia hoy tiene que ser la misma que el de la iglesia del nuevo testamento, las epístolas dan un claro panorama de como se deben desarrollar.

          Sin desviarnos del tema de la música, podemos decir que su fin es para  alabar y adorar a Dios, ahora los modelos o ejemplos que vamos a tomar tienen que ser novotestamentarios.

          Si tomamos un poco del Antiguo Testamento y otro poco del Nuevo, para conformar una enseñanza (por ejemplo la música.) sin discriminar debidamente, nos encontramos en un grave problema. (Estamos bajo la dispensación de la “gracia” y no bajo la ley. Romanos 6: 14) Muchos de los errores doctrinales de muchos grupos, consisten en mezclar, o mejor dicho no saber diferenciar el antiguo testamento del nuevo, a la hora de llevar a cabo una doctrina o practica de la iglesia.

          Ya hemos definido en el estudio anterior referente al tipo de música, y a aquellos falsos argumentos usados para introducir música del mundo en la iglesia.

          A veces esos argumentos buscan un pretendido Bíblico, que justifique el error, vemos algunos

          La danza en el culto

          Hoy día es común danzar o moverse al son de la música, instigada principalmente por grupos de carácter carismáticos.

          ¿Dirán acaso no dice la Biblia en 2 Samuel capítulo 6 que David danzó…?

          Sí, evidentemente David danzó cuando trasladaban el arca de Dios (dicho sea de paso no en “la casa de Dios” si no en el camino…) y saben que hizo luego… ofreció holocaustos (animales) ver versículo 18.

          Entonces si yo danzo porque David danzó también tendría que sacrificar animales… ¿porque el también lo hizo? ¿Por qué tomar una parte de la experiencia y no toda…? Es poco maduro, justificar la danza en el culto con esta historia que se adapta a un contexto histórico muy especial del pueblo de Israel, pero que no tiene relación alguna con ninguna práctica instituida en la iglesia respecto a la alabanza.

          ¿Qué otros relatos bíblicos nos hablan de la danza…? veamos el siguiente. Si hablamos de otro caso cuando Moisés bajaba del monte con las 2 tablas de la ley se encontró con el pueblo adorando a un ídolo, a un becerro de oro, y con una música estruendosa que parecía “alaridos de guerra” Éxodo 32 17:18, muy parecido a los que muchos hoy en día tildan de “alabanza”… ¿y qué más hacían…? danzaban… y como si fuera poco despojados de sus ropas. En esto se caracteriza la música del “pecado” que es “estruendosa”… no te deja pensar… te aturde. (Y lo triste es que muchas iglesias usan los “llamados grupos de adoración” o conjuntos musicales… cuya potencia y algarabía se escuchan desde un kilómetro… como el caso de este ejemplo bíblico)

          Hay otros relatos y pasajes del antiguo testamento que nos hablan de la danza pero destaquemos algunas particularidades del pueblo Judío:

          • La danza era particular de las mujeres las cuales danzaban solas (no con los hombres)
          • Su fin no era para alabar a Dios sino parte de su cultura, y por supuesto no se danzaba en el templo.

          Instrumentos

          Algunos erróneamente acuden al Salmo 150, para decir que puedo incluir todos los instrumentos al templo porque ¡todos son de DIOS…! Batería, Guitarra eléctrica, saxos, sintetizadores, etc.) Debemos destacar que el pueblo judío tenía gente e instrumentos preparados especialmente para la alabanza a Dios… los instrumentos mencionados “¿para qué fueron dedicados inicialmente?” (para Dios no fueron.)

          De seguir insistiendo con el antiguo testamento… como insisten para tomar “ciertas enseñanzas” porque no considerar también:

          Salmos 147:1 ALABAD á JAH, Porque es bueno cantar salmos á nuestro Dios; Porque suave y hermosa es la alabanza.

          (la alabanza es suave no estruendosa…)

          O la historia en 1 Samuel 16: 14 al 23. Que buscaron al joven David que tocase “suavemente” su arpa para alejar al espíritu malo que agobiaba al rey Saúl… y si esto espantó al espíritu malo… lo contrario… la música estruendosa… ¡yo diría irónicamente que más bien lo atrae!

          Ahora, ¿qué encontramos en el Nuevo Testamento acerca de la música?

          Jesús en su última cena antes de ir a la cruz, cantó con sus discípulos un himno… cual el que se cantaba en la época de la Pascua… Mt 26:30 Y habiendo cantado el himno, salieron al monte de las Olivas.

          ¿Cómo habrá sido ese himno… que el cordero de Dios cantó a pocas horas de ser ofrecido en sacrificios por nuestros pecados en la cruz? ¿Será una de esas músicas de rock “cristiano” de estos días? (sean lentas o movidas igual es rock). ¿Lo habrán cantado por costumbre o por que quedaba bien?

          Ese himno contenía nuestra verdadera pascua: Cristo, ese cordero sin mancha listo para ser ofrecido en la cruz… que cantó “el himno que de El hacía referencia… “

          Y que decir de Pablo y Silas que azotados y castigados cantaban desde su prisión oscura, en medio de la noche “himnos a Dios”. He 16:25 Mas á media noche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos á Dios: y los que estaban presos los oían.

          Eran un testimonio a los presos… que los oían. Sinceramente no creo que hayan cantado nada con el ritmo asociado a las músicas paganas de la época… mas bien me inclino a pensar que glorificaban a Cristo con una música digna de El.

          Que más dice la Palabra:

          Ef 5:19 Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; Col 3:16 La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor.

          La Biblia no habla de: 1) Salmos (¡tenemos 150!) 2) Himnos (que hablan de la grandeza de Dios, que ensalzan su nombre, su salvación en Cristo etc.) 3) Cánticos espirituales (que habla de nuestro testimonio como cristianos.)

          Como será ese cántico celestial que dice en Apocalipsis 5:9 y el versículo 12 Que decían en alta voz: El Cordero que fué inmolado es digno de tomar el poder y riquezas y sabiduría, y fortaleza y honra y gloria y alabanza.

          ¡Cristo es digno y necesita una alabanza y una música digna de EL!

          Heb 12:28… vamos á Dios agradándole con temor y reverencia;

          Reverencia, parece para algunos una palabra anticuada, pero no para los creyentes temerosos de Dios.

          Conclusiones finales.

          La música mundana en la iglesia no es la enfermedad, sino el síntoma de un problema “doctrinal y espiritual” que tiene en el seno de la misma. Por lo general “doctrina fiel” va de la mano con “música reverente”. Si uno se da cuenta de estas cosas pida al Señor la guía necesaria para serle fiel.

          Y en casa o el trabajo… ¿qué escucho?

          Efesios 5:10 Aprobando lo que es agradable al Señor.

          Juzguemos si la música que escuchamos todos los días es agradable al Señor. (Cual aprobamos y cual desaprobamos…)

          Que el señor pueda capacitar obreros que tomen la música con manos reverentes… que halla mas coros que se preparen, que se conozcan las historias de los himnos que tuvieron muchos de ellos una experiencia vivida, que dejemos de escuchar música del mundo y escuchemos verdadera música cristiana, en nuestro hogar, en el auto, o en el trabajo… para que podamos ser de testimonio en todo lugar.

          Por Alejandro D. Riff

          (c) 2001 www.palabrafiel.com.ar Reproducción autorizada.

          Anuncios

          4 comentarios en “Consideraciones sobre la música cristiana

          1. Francisco Contreras Nájera

            Amigo, Cardona, bendiciones en Cristo, te invito a que busques en internet sobre Frank Garlok, un verdasdro experto en la musica, y quien es crsitiano, ahi te daras cuenta de muchas verdades a la luz de la biblia que nos exhortan a conocer sobre los elementos musicales : Arminia, melodia y Ritmo y con ello se pone en evidencia lo que estamos escuchando y lo que realmente puede considerarse en desestima, porque alguna musica está francamnete estimulando nuestra carne, nuestras emociones y no esta contemplada en lo absoluta en el objetivo primordial: el alabar el nombre de Dios, sino en agradarse, estimularse y predominancia del ritmo.

            Revisa los estudios y analiza tus arguementos.

            Saludos,

            Francisco

          2. No hay de qué. Aun cuando estoy en clara contradicción a sus conclusiones, creo que el poner estos temas para análisis y discusión, siempre que se lleve a un nivel de altura, análisis bíblico y análisis científico o histórico y con madurez es algo positivo. Alo de lo que sí creo que estaríamos ambos de acuerdo es que muchos de los que están haciendo “música cristiana” no tienen ni idea de lo que hacen en términos espirituales; pero ese es otro tema.

          3. Aquí deseo aclararle varias cosas:

            -Vamos a aclarar puntos. La música es creación humana ya que fue el ser humano quién creó las leyes que rigen la combinación y organización de los sonidos. El sonido es la sensación que se produce en nosotros al hacer vibrar la materia (un objeto). El verso que menciona (Ezequiel 28:13) no hace mención ni referencia alguna de la música, sino que viene de la teoría de que Ezequiel 28 habla sobre Satanás y de otra teoría que dice que Satanás “creó” la música en el Cielo, enseñanza que es debatible y muy débil.

            -Usted no da evidencia alguna para decir que la melodía, la armonía y el ritmo influyen en las diferentes áreas de nuestro ser. Es una interpretación con cierto sentido lógico; pero sin evidencia bíblica ni científica y sus conclusiones son totalmente personales y no bíblicas. Es obvio que usted muestra un total prejuicio en contra de toda música “fuerte.” Entonces usted no ha leído el AT como debería y mucho menos los Salmos (5:11, 27:6, 32:11, 33:3, 47:1, 47:5, etc.) En todos esos versos, se hace el uso de la palabra “júbilo” y en los textos en hebreo se usan diferentes palabras. TODAS ellas contradicen totalmente sus planteamientos. Le invito a que haga el análisis.

            -La música NO forma el carácter; el carácter forma la música. Y, otra vez, no pone evidencia científica para fundamentar sus puntos.

            -Lo que dicen esos sabios son cosas ciertas; pero ninguno de ellos es músico. Tome eso en cuenta.

            -Lo de las plantas es un soberano engaño, o un mito urbano, que se ha repetido por muchos años. Además, las plantas no poseen intelecto, recuerde eso. Ciertamente, la música tiene cierta influencia en el estado anímico; pero es obvio que sigue mostrando un prejuicio infundado que no tiene fundamento bíblico sobre el estilo de música. Para el pueblo hebreo y para la Iglesia (al principio), el estilo musical nunca fue un problema, hasta que llegó la Era Oscurantista, en la cual la Iglesia Católica Romana comenzó a decretar las mismas enseñanzas que usted pone en este blog, cuando decretó que fuera de los modos, otros estilos de música eran profanos y/o satánicos. De hecho, lo que la Iglesia Católica condenaba no eran los ritmos, sino las notas y las escalas usadas.

            -La música no es santa ni es diabólica, amigo. La música es música; el Santo es solamente uno: Dios. Y Dios, por Su misericordia y gracia, santifica a quien en su gracia, desee ser santificado.

            Hay muchos puntos para refutarle; pero solamente puedo decirle que si a usted le parece que X o Y estilo de música no le edifica (aunque no es la música quien edifica, sino el Espíritu Santo), pues no la escuche; pero su prejuicio le hace hacer interpretaciones totalmente forzadasde la Biblia y trata de hacer que las Escrituras digan lo que NO dice.

          Responder

          Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

          Logo de WordPress.com

          Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

          Imagen de Twitter

          Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

          Foto de Facebook

          Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

          Google+ photo

          Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

          Conectando a %s