Principios de Liderazgo en los Evangelios


En el ministerio somos sometidos a una gran tarea, la obra de Dios debe de mantenerse en crecimiento y en ocasiones estamos escasos de una orientación de principios de liderazgo que sean sanamente fundamentados en la Palabra de Dios. Deseo en esta oportunidad compartir algunos estos principios, algunos por el estudio personal, otros por las diferentes oportunidades que el Señor me ha dado capacitaciones para pastores y líderes.

En esta sección de principios bíblicos de liderazgo basados en los Evangelios estaremos compartiendo 6 principios. El primero estará basado sobre Lc. 6:12-16

Principio de Selección

6:12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
6:13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
6:14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,
6:15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,
6:16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

Jesucristo ya tenía seguidores, pero era necesario hacer una selección entre esos discípulos con los que ya contaba; la razón Él traía consigo un objetivo claro, antes de llegar a la cruz, que era su objetivo central, debía asegurarse que la obra comenzada por Él continuara una vez que Él no estuviera. El Principio de Selección no puede ser considerado injusto, todo lo contrario, es una demostración de amor para aquellos en los que se pensó.

El Principio de Selección lleva un objetivo: tener un mayor alcance con una mayor calidad. Esto también es una demostración de amor para aquellos que no fueron escogidos. La selección tiene como fundamento el criterio del maestro, es decir, de acuerdo a lo que quiera lograr hará la selección. Sin embargo 2 Ti. 2:2 nos pone unos requisitos básicos, elementales: 1) Hombres fieles. 2) Idóneos para enseñar a otros.

El Principio de Selección es buscar personas, esto lo hizo basado en cuatro principios más:

a.    El Principio de la Plegaria    (vv. 12) La selección no es al azar, debo ser responsable delante de Dios en primer lugar, delante de aquellos a los que voy a escoger y delante de aquellos que van a ser influenciados por estos.
Debemos estar orando por los nuevos obreros, es interceder para que Dios guíe, muestre cuáles deben ser las personas a escoger para enfocar nuestros esfuerzos. Cuando ya tenemos a nuestros discípulos debemos de ejercer un ministerio de intercesión real y genuino. Debemos de conocerles en detalle para orar por ellos en forma detallada, específica. Debemos de orar individualmente por cada uno de ellos, no sólo por la selección en sí misma, eso es egoísmo, también debemos de pensar en sus necesidades.

b.    El Principio de la Participación (vv. 13) Aquellos que estaban dentro de la “masa” se convirtieron en algo cercano. Los sacó de la “masa” por nombre a cada uno. “Sacarlos de la Masa”, esto debe ser primeramente claro para ellos (los discípulos) y será evidente para “la masa”. Recordemos que esto no es una injusticia. Es el principio de participación porque estos hombres pasaron a formar parte del ministerio de nuestro Señor Jesucristo y a vivir como él vivía, a tener las responsabilidades y deberes. El error en el que podemos caer es en hacer una élite, pero eso depende de nosotros, pero es totalmente bíblico y necesario hacer una selección para llevar adelante la labor ministerial.

c.    El Principio de la Personalidad    vv. 14,15 Había unidad en medio de ellos, esto no implica uniformidad. Esto es un punto importante, es algo en lo que se tiene que trabajar mucho y ser sabio para ir edificándolo. Es sumamente trascendental que ellos hagan una amistad. Se debe trabajar en una forma sabia y paciente. Debemos proveerles de momentos en los cuales puedan compartir, y a la vez les vaya creando la necesidad de pasar juntos, de hacer las cosas todos juntos. Esto les dará una relación de amistad, les dará una identidad propia. Un error en el que caemos es en compartir con nuestros líderes solamente en el campo ministerial, acercándonos a una relación obrero-patronal antes que a una de discípulo-maestro. Debemos saber formar una verdadera familia entre el liderazgo seleccionado, esto dará una identidad delante de sí mismos y delante de la iglesia o grupo sobre el cual se influenciará.

Principio de Asociación    Mr. 3:14, 15

Observando el mismo evento desde la perspectiva de Marcos vemos otro elemento que es justo considerar: “para que estuviesen con él”. Nuestro Señor Jesucristo cedió su tiempo, se dio a ellos. Para mí resulta altamente interesante que quien resalta este punto es el evangelio de Marcos, aquel a quien presenta a nuestro Señor Jesucristo como un siervo.

Esta es la idea central del principio de asociación cuando nuestro Señor escoge a los 12, les escogió para estar con ellos; no para servirse de ellos. Debemos tener una perspectiva correcta, la selección del liderazgo debe tener un enfoque ministerial y pastoral, porque primero debemos tener una influencia en ellos para que ellos a su vez nos colaboren a llegar a otros.

Dio su trabajo, vv. 14b. Debemos tener cosas afines. Aquel que aún ame el pecado no puede ser considerado discípulo. Cristo hizo que los suyos dejaran de pescar para convertirlos en pescadores de hombres. Cambió sus valores.

Los preparó. Demostró interés en el trabajo que iban a realizar, vv. 15

About these ads
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.580 seguidores

%d personas les gusta esto: