La Palabra de Dios, revelación divina


La Palabra de Dios es producto de la revelación divina. Revelación lo que significa es el descubrimiento de una verdad, cuando hablamos de revelación en Bibliología nos referimos a lo que Dios se da a conocer a sí mismo y su creación. Tenemos una revelación natural o general y una revelación sobrenatural o especial.

«Revelación la podemos definir como la demostración y el compartimiento por parte de Dios de Su persona, voluntad y actividad redentora

Revelación General

Entendemos como revelación general lo que Dios revela a través de medios naturales, tenemos una muy buena descripción en Sal. 19:1-6

“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; Y éste, como esposo que sale de su tálamo, se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos; y nada hay que se esconda de su calor.”

El Apóstol Pablo también nos es claro en su exposición del hombre natural que es inexcusable delante de Dios (Ro. 1:18-2:16), el hombre natural es inexcusable delante de Dios porque… “lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó” (Ro. 1:19). Este último texto bíblico nos muestra una manera práctica la definición del Dr. Emery Bancroft.

Con estos textos comprendemos que Dios se ha revelado al hombre, por lo menos de una manera muy general, por eso le llamamos de esta forma. Dios ha dado a conocer su poder y deidad sobre las cosas creadas (Ro. 1:20), su gloria y sabiduría (Sal. 19)

La conciencia en el hombre también es una demostración de la revelación de Dios (Ro. 2:14,15), la ontología nos habla de que el ser humano; en cualquier religión, en cualquier era; reconoce desde su interior la existencia de un ser supremo. Entonces la revelación general la podemos resumir en dos puntos:

Por medio de la naturaleza. Gn. 1:26, 27; Sal. 19; Ecl. 3:11; Hch. 17:28, 29.

Por medio del hombre. El hombre ha sido creado a la imagen y semejanza de Dios, es una persona igual que Dios, teniendo la capacidad del intelecto, las emociones y la voluntad. Gn. 1:27; Ro. 2:14, 15.

La revelación general deja sin excusa al hombre delante de Dios, el hombre no puede reclamar ignorancia a las normativas de Dios para su conducta justa. Ro. 2:14, 15; 3:9-12 El hombre desde el momento que tomó la decisión de no tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada. Ro. 1:28

Limitantes de la revelación general: La revelación general solo pone de manifiesto la realidad y majestad del Creador, pero le es imposible dar a conocer la personalidad y el amor de Dios, por ejemplo. También está limitada por causa del pecado del hombre, en el sentido de que el hombre tiene la predisposición de estar en contra de Dios después de la caída interpretará incorrectamente esa revelación general. Ro. 1:18ss.

Revelación Especial

Esta es la revelación sobrenatural de Dios al hombre caído para dar a conocer Su persona, su voluntad a través de eventos históricos valiéndose de medios como: milagros, la encarnación de Jesucristo y la inspiración de las Escrituras, por ejemplo.

  1. Por medio de su providencia. Is. 45:1-6; Ez. 11:9, 10; Hch. 2:22-24
  2. Por medio de los milagros. Ex. 8-11; Jo. 3:8-17; Jn. 11:38-44
  3. Por medio de las experiencias de Su Pueblo. Mt. 5:13-16; 2 Co. 3:23; 2 Co. 4:6-11; Col. 3:9; 1 Pe. 2:9
  4. Por medio de Jesucristo. Mt. 1:23; 11:27; Jn. 1:14, 18; 12:45; 14:8,9; He. 1:2,3. Características de esta revelación son: Jesucristo es perfecto (Col. 1:15; He. 1:2,3), completo (Col. 2:9,10), final (Jn. 14:8,9).
  5. Por medio de las Sagradas Escrituras. Las Escrituras nos muestran a Dios a través de su contenido siendo este perfecto en su forma original, contiene todo lo el hombre necesita saber para su salvación (2 Ti. 2:15; 2 Pe. 1:3,4), y lo que no fue revelado es porque así lo quiso. Dt. 29:29; Jn. 20:30.

La revelación de Dios a través de las Escrituras tiene especial significado en lo siguiente:

  • La Biblia incluye todo tipo de revelación.
  • Provee una interpretación correcta. Un ejemplo, la destrucción de Sodoma y Gomorra es más que un simple hecho histórico, es la declaración del juicio de Dios.
  • Es superior a la revelación general.
  • Nos presenta un cuadro auténtico y completo de la persona de Jesucristo.

Notas de pie de página

1Bancroft Emery; Fundamentos de Teología Bíblica; pág. 10. Énfasis hecho por el autor de este material.

2 Salmos 19:1-6; Reina Valera Revisada; Sociedades Bíblicas Unidas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s