Principios bíblicos para el noviazgo cristiano


Quiero pasar a compartirte algunos principios que me parecen excelente guía para establecer una relación de noviazgo dentro del cristianismo.

Estos principios pertenecen al Dr. José Jordán, director ejecutivo del ministerio juvenil Palabra de Vida. Puedes tener el material completo en esta dirección.

Las elecciones políticas nos afectan de cerca. La elección del hombre correcto es importante y, como nación, vivimos con la consecuencia de nuestra elección. Vivimos con las consecuencias de algunas elecciones por cuatro años y otras por seis. A veces después de solo unas pocas semanas o meses, nos lamentamos de la elección que hicimos, pero tenemos que vivir con el funcionario que hemos elegido.

Aparte de confiar en Cristo, la elección más importante que cada persona hace es la elección de un compañero de por vida. Esta no es una elección por cuatro años o seis, sino más bien, una decisión que durará toda una vida.

Cuando nos aproximamos a cualquier decisión importante, la primera pregunta que nos debemos hacer es, ¿Qué es lo que dice la Biblia? Consideremos estas palabras en Proverbios 18:22…

El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de JEHOVA.

Martin Lloyd Jones escribiendo acerca de la elección de una esposa, él dice, “Asegúrate de tener un punto de vista cristiano del matrimonio, porque es único. Es un enfoque totalmente distinto a cualquier otra cosa, porque es un enfoque que se encuentra solamente en la Biblia.” Y continúa diciendo, “Aunque parezca amargo, debo decir que el enfoque común del matrimonio es puramente físico. Es algo que está basado casi exclusivamente en la atracción física y el deseo de gratificación física. Es una legalización de la atracción física y gratificación física.”

En su clásico comentario del libro de Proverbios, Charles Bridges dice, “Algunos encuentran una corona para su cabeza cuando encuentran una esposa, otros encuentran pudrición para sus huesos. Solamente merecer el nombre de esposa es un bien. Si aún en el estado de inocencia, no era bueno que el hombre estuviera solo, mucho más en un mundo de afán y problemas dos son mejores que uno para apoyo mutuo y ayuda y cuidado. El bien implica piedad y bienestar. La piedad es encontrada cuando un hombre se casa solo en el Señor y solo con alguien que es del Señor. ¿Por qué cuando elegimos no somos tan poderosamente disuadidos por la deformidad del alma como somos atraídos por la belleza del rostro?” Tremendas palabras, pero ¿Cómo puede tomar uno tal decisión?

Mientras consideras la verdad, “El que halla esposa halla el bien,” vemos en la Escritura que algunos hicieron buenas elecciones y otros hicieron malas elecciones. Pienso en Manoa – él encontró el bien. Podés leer acerca de su elección en Jueces 13. Job, por otro lado, como vemos en Job 2:9 hizo una elección que no fue tan buena. La esposa de Job le dijo que maldijera a Dios y se muriera! ¿Te gustaría vivir con una pareja como esa a través de toda tu vida?- la clase de pareja que pasa sus días y gasta sus energías, sugerencias y poderes de persuasión tratando de que te vuelvas en contra de la voluntad revelada de Dios. Esa es una mala elección!

Sansón hizo otra mala elección cuando le dijo a sus padres, “Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer” (Jueces 14:2)

Si miras cuidadosamente a sus palabras, ¿Qué estaba diciendo Sansón? “Ella me emociona! Ella gratifica mis sentidos. Tómenla para mí! Los padres de Sansó responden, “¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos?” Pero Sansón demanda, “Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada.”

A través de los años he observado como parejas se han formado. Es interesante, pero la pequeña frase, “Pájaros del mismo plumaje vuelan juntos,” usualmente es cierta. Sin embargo, a veces una chica maravillosa es atraída por algún extraño pájaro, y el resultado es un vil trato!

El apóstol Pablo nos da una idea en la carta que escribe a la iglesia de Corinto. En 2 Corintios 6:14 Pablo escribe: No os unáis en yugo desigual con los incrédulos.

Es interesante pensar acerca de los diferentes mensajes que recuerdas. Te garantizo que habrán algunos mensajes que escucharás y recordarás el resto de tu vida; otros ni siquiera los recordarás al día siguiente! Por lo menos debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. MISMO DESTINO
  2. MISMA DIRECCION
  3. MISMA DEVOCION
  4. MISMOS DESEOS
  5. MISMO DEBER

¿Estás orando este tipo de oración ferviente, “Dios armoniza mi corazón, transforma mi sistema de valores, ayúdame a enfocarme en las cosas correctas?”

No optes por esta actitud mundana de: “No me importa lo digan. Ella es, tómala para mí.” De Sansón. El realmente estuvo en problemas por no escuchar a su líder espiritual. En la otra mano, Isaac escuchó, y él esperó en Dios. No te apresures!

Algunos jóvenes se comportan como si pensaran que la línea se va a terminar no va a quedar nadie. Ellos piensan, “Si no obtengo una esposa o esposo ahora, quedaré fuera.”

Finalmente, podemos observar en la elección hecha por Isaac, que nosotros no podemos estar físicamente involucrados, permitiendo nuestras emociones y pasiones controlar nuestros corazones. (Alto!) Permite a Dios encender tu corazón con deseos santos, no pasión física carnal.

Tal vez nuestro deseo debería ser el expresado en Salmos 47:4… El nos elegirá nuestras heredades…

La palabra “ayuda idónea” significa “complemento”. Ella es un complemento para ti. ¿Te complementará o te complicará? Dios dice que el que halla esposa, hala un tesoro.

Ahora algunas de las chicas podrán decir, “Eso suena bien pero algunas de nosotras nos sentimos como tesoros escondidos – ¿Quién nos va a encontrar?”

Si eres descubierta por razones equivocadas, la relación no será una bendición en tu vida sino una frustración. Necesitas esperar y ser descubierta por las razones correctas, y Dios te usará como un complemento maravilloso.

Mi corazón puede hacer eco a eso y doy testimonio de una esposa maravillosa, piadosa – una maravillosa mujer que es mi tesoro y mi complemento.

Soy un cliente satisfecho, y eso es lo que deseo para cada uno de ustedes que leen estas palabras – que tomes decisiones de acuerdo con la Palabra de Dios, que te llevarán a una vida de satisfacción y gozo en tu matrimonio.

Espero que sea de gra ayuda para ti, tus amigos, tu ministerio juvenil. Recuerda que el material completo está acá.

Anuncios

4 comentarios en “Principios bíblicos para el noviazgo cristiano

  1. David

    Me gusto mucho,pero necesito algo mas que este en la biblia,por ejemplo estoy orandole al señor que nos confirme si por la que estoy pidiéndole a Dios es esa,pero me siento un poco incómodo con la doctrina que me están aplicando ya que no puedo casi ni hablar con mi novia virtual como le llamo,y si vamos a una actividad con varias personas mas de la misma iglesia,no puedo llevarla en mi motor,me dicen que no que ella tiene que irse con otro,que eso es anti-bíblico,y si solo vamos 3 en un motor que el varón tiene que montarse en el medio y la hembra atrás,no entiendo nada de eso,digame usted que crees de eso,hay alguna cita bíblica que abale esa doctrina?

    1. Siempre debemos de cuidar de no alimentar nuestra carne, “Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.” Ro. 13:13, 14

      Según el texto bíblico debo de saber conducirme de tal manera que mi práctica no alimente mi carne y me conduzca a cosas que luego lamentaré.

      Luego, debo recordar que ciertas prácticas pueden ser de tropiezo para otros, y por amor a ellos lo moralmente correcto y de acuerdo al amor de Cristo; lo que debo hacer es abstenerme para no ser tropiezo.

      Entre estos dos principios bíblicos debo de saberme conducir con equilibrio siempre pensando primero en mi hermano antes que en mí.

      Aparte de ello, si las congregaciones establecen institucionalmente ciertas prácticas como requisitos dentro del seno de la iglesia, lo que debe de reinar en mí es el principio de 1 Co. 10:23; entendiendo que lo hago por una decisión propia; no que con esa norma alcance una mayor pureza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s