Apoyemos el referendum en Costa Rica


POR EL BIEN DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA EN COSTA RICA

APOYE LA REALIZACIÓN DEL REFERENDUM CONTRA EL

PROYECTO DE LEY 16390 DE UNIÓN CIVIL ENTRE PERSONAS DEL MISMO

SEXO

¿Qué podría pasar en un futuro en Costa Rica

si se aprobara la ley que permitiera la unión civil

entre personas del mismo sexo o se equipararan

dichas uniones al matrimonio heterosexual?

Introducción.

Se han presentado en la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica dos proyectos de ley que buscan cambiar radicalmente el concepto de matrimonio y familia que vive la mayoría de los costarricenses sustentado en la Constitución Política: El Proyecto de ley No. 16182 donde la unión de hecho pública entre hombre y mujer según el Código de Familia en su artículo 242 se sustituye por la unión de voluntades que permitiría definir como familia la unión de dos personas del mismo sexo, y el proyecto de ley 16390 de Unión Civil entre personas del mismo sexo, donde estas uniones se equipararían, prácticamente, al matrimonio entre un hombre y una mujer.

El referendo es una institución política que muestra la madurez del pueblo costarricense y fortalece el sistema democrático al que ahora debemos acudir dadas las circunstancias y a la falta de decisión y claridad que están manifestando algunos señores diputados y diputadas elegidos por medio del voto, también de los católicos, respecto a estos temas tan importantes.  En un referendo no se juzga la calidad moral de las personas; no se parte del presupuesto de que unas son buenas y las otras malas.  En el referendo se ponen a discusión ideas, proyectos que afectan la vida social de las comunidades nacionales.

Como cristianos tenemos la obligación de respetar el derecho que tienen todos los grupos sociales dentro de nuestra sociedad, por más pequeños que sean, de emprender acciones legales para el reclamo de lo que consideran sus derechos, aunque a nosotros no nos parezca que los tales sean verdaderos derechos y, por otro lado, en toda circunstancia y actuación debemos dejar claro que las personas merecen todo respeto y consideración independientemente de sus convicciones y orientaciones sexuales.  Pero respeto no significa estar de acuerdo con lo que consideramos propuestas que van en contra de nuestras convicciones religiosas y que atentan contra la integridad de la familia, para nosotros, base fundamental de la sociedad y, como ciudadanos, tenemos el derecho y la obligación de manifestar también, a través del referendo si es del caso, nuestro punto de vista y nuestra visión de la sociedad, del matrimonio y la familia.  Los costarricenses debemos tener muy claro que existe una diferencia entre permitir el ejercicio de la homosexualidad a nivel privado, cosa que en Costa Rica no está prohibido, y otra cosa es elevarlo a ley de la República lo que le daría carta de ciudadanía para hacerlo e imponerlo públicamente hasta en las escuelas y colegios.

En países que han aprobado leyes exageradas y confusas contra la discriminación por orientación sexual y han legalizado los matrimonios entre personas del mismo sexo, los gobiernos han ido pasando, de la tutela y defensa del respeto a la dignidad humana y de la no discriminación, a la promoción activa y a la imposición, con fondos públicos, de estilos de vida que contradicen el mensaje cristiano, limitan la libertad de expresión e irrespetan el derecho a la libertad religiosa.  En esta dirección también va el proyecto de Ley 16970 de antidiscriminación por orientación sexual que se encuentra en la Asamblea Legislativa y que abre la posibilidad de que, de ser aprobada en una forma tan amplia como está redactada,  cualquier persona sea acusada ante los tribunales por manifestar públicamente su desacuerdo con la homosexualidad atentando contra el derecho a la libertad de expresión, y de eliminar el derecho de los padres de familia de educar a sus hijos en los valores que ellos quieren utilizando el sistema educativo para la imposición de lo que los católicos consideramos antivalores en el comportamiento sexual.

Los siguientes hechos internacionales están tomados de NOTICIAS GLOBALES (http://www.noticiasglobales.org/comunicaciones.asp).  Serán divididos en dos grandes grupos de noticias: Las relativas a la educación de niños, niñas y jóvenes en instituciones de educación públicas y las relativas a los atentados contra la lilbertad de expresión y la libertad religiosa. Consultando la página web el lector puede encontrar la fuente de donde esta agencia ha tomado cada noticia.  Le rogamos que lea y juzgue por usted mismo. […]

Esto es la introducción de un material que estamos distribuyendo aquellos que apoyamos el referendum en Costa Rica. En el link de más abajo podrás encontrar el documento completo y otro más.

Un comentario en “Apoyemos el referendum en Costa Rica

  1. fche626

    Hola 🙂
    1) ¿Qué cosa entonces sería una ley no exagerada? Si hay despidos, abusos, violencia, etc. contra personas homosexuales, ¿qué es una ley “medida”?
    2)Permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo ES algo privado. Siguiendo el vocabulario utilizado acá, interpreto entonces que la homosexualidad es un “trapo sucio” de nuestra sociedad y que por tanto “que se quede en casa” (¿Doble moral muy típica?) No es así. ¿Por qué? Porque aunque allá arriba dice “por más pequeño que sea” el grupo social, NO es pequeño. Y ha acompañado a la historia humana desde ANTES del Cristianismo. Sí, mucho antes. No es un invento moderno: amo cuando se habla como si así fuera.
    3) Por otra parte, amo la libertad de expresión. Tienen todo el derecho de manifestarse en contra de este proyecto de ley. De hecho, gracias por mantener el debate vivo 🙂 Es la belleza de la democracia. Pero la idea del debate es aprender y retroalimentar(se), no pelear. Espero que sin descalificar (ninguno al otro) lleguemos algún día a un acuerdo medio ambos bandos. Pero como ambos insistimos en descalificar…
    Gracias y un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s