Los Cinco Ministerios de Ef. 4:11


Ultimamente se ha echo muy popular el hablar de “los cinco ministerios”, un sistema de gobierno de la iglesia con apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. El movimiento de la “Restauración” Neo-Pentecostal y su enseñanza errónea del “Reino Ahora”. afirma que una de las cosas que Dios está “restaurando” a la iglesia son estos cinco ministerios.

El único texto que usan para apoyar este concepto es Efesios 4:11-13, el cual dice que Cristo constituyó “a unos como apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros. . . hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios”. Se ha argumentado que la palabra “hasta” prueba que la iglesia de hoy día necesita apóstoles y profetas tanto como evangelistas, pastores y maestros.

Sin embargo, es la “edificación” de la iglesia (versículo 12) la cual debe continuar hasta que la iglesia llegue a una madurez, no los cinco oficios mencionados en el versículo 11. Esto se puede ver claramente cuando leemos el texto de la siguiente manera: “Y El mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y maestros; (estos oficios fueron dados) a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, (lo cuál tienen como meta) para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto a la medida de la estaturá de la plenitud de Dios”. Los oficios de apóstol y profeta naturalmente cesarían en la iglesia una vez que su papel en “equipar o perfeccionar a los santos” fuera terminado; eso es, una vez que la canonización del Nuevo Testamento fuera completado.

Algunos se han opuesto a que no existe ninguna razón para excluir a los apóstoles y profetas de los otros tres oficios mencionados en el versículo 11. Sin embargo, en la misma epístola, Pablo declara que la iglesia ha sido “edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas” (Efesios 2:20) y que el misterio de Cristo tocante a la iglesia fue “revelado a Sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu” (3:5). Estas declaraciones indican que el papel de apóstoles y profetas fue realizado en el primer siglo.

En particular, el Nuevo Testamento es muy claro acerca del papel temporal de los apóstoles, ya que ellos fueron escogidos para dar testimonio de lo que habían visto acerca del Cristo resucitado (Hch. 1:21-26; 5:32; Lc. 1:1-4; 1 Cor. 9:1). Pablo indicó que él fue la última persona que vió al Cristo resucitado y el último en recibir una comisión apostólica (1 Cor. 15:8). Las epístolas de 2 Pedro y Judas, entre las últimas escrituras del Nuevo Testamento que fueron escritas, exhortan a los lectores a que eviten falsas doctrinas, recordando las enseñanzas de los apóstoles (2 Ped. 1:12- 15; 2:1; 3:2, 14-16; Jud. 3-4, 17). Pedro y Judas no dijeron, “Escuchen a los apóstoles de hoy en día”, sino que exhortaron a los creyentes a “recordar lo que los apóstoles habían dicho”.

No estoy argumentando que solamente los doce y Pablo eran apóstoles. Bernabé (Hch. 14:14), Silvano (1 Ts 2:6; comp. 1:1), Andrónico y Junias (Rom. 16:7) todos eran apóstoles de Cristo, de modo que sin duda fueron unos de los 500 testigos de la Resurrección (1 Cor. 15:6). Sin embargo, ninguna de estas personas fueron escogidas como sucesor de uno de los primeros apóstoles (Matías reemplazó a Judas, no fué su sucesor, ya que Judas había abandonado su apostolado, Hch. 1:21-26).

En el Nuevo Testamento se utilizan diferentes maneras para describir la palabra “apóstol”. Ciertos individuos, incluyendo Tito y Epafrodito, eran “apóstoles de las iglesias” (2 Cor. 8:23; Fil. 2:25). Estos “apóstoles” no tenian autoridad sobre la iglesia; ellos eran mensajeros enviados por las iglesias y sujetos a las mismas. En este sentido sería perfectamente legítimo hablar de “apóstoles” como representantes de alguna iglesia, siempre y cuando esto no produsca confusión.

De manera que, en el sentido bíblico, no existen apóstoles hoy día. Ni tampoco existen profetas, ya que estos fueron parte de la “fundación” establecida en la Iglesia del primer siglo. Esto no es para negar la validez continua del don de “profecía”, ya que Pablo se refiere al profetizar como una actividad básica, en la cual se les insta a todos los cristianos a que participen hasta el punto que Dios los dote (Rom. 12:6; 1 Cor. 11:4-5; 12:10; 13:2, 8-9; 14:1-6, 20-33; 1 Ts. 5:20); en un sentido  general las personas que ejercitan el don de la profesía se les puede llamar “profetas” (1 Cor. 14:32,37). Sin embargo, Pablo también habla de personas específicas que ocuparon un oficio de “profeta” el cual era segundo en autoridad después del apóstol (1 Cor. 12:28-29). El oficio de “profeta” es lo que estoy argumentando que cesó de existir aproximadamente al final del primer siglo, no el don de profecía.

Finalmente, algunos errores en este tema son peores que otros. El uso indefinido de la palabra “apóstol” para referirse a misioneros o fundadores de iglesias no es un error grave siempre y cuando éste uso sea claramente distinguido del concepto de un apóstol que trae nuevas revelaciones doctrinales y ejercita autoridad indiscutible. Tampoco es un grave error interpretar Efesios 4:11 que se refiere a “apóstoles” en un sentido de fundador de una iglesia. Lo mismo se podría aplicar a aquellos que mantienen que Efesios 4:11 se refiere a la actividad carismática continua de profetizar. Creo que estas interpretaciones están equivocadas, pero las mismas no son en ninguna forma contrarias a la fe cristiana.

Por otra parte, el interpretar Efesios 4:11 como un llamado para una restauración del oficio de apóstol de Cristo no sólo es un error en interpretación, sino que abre la puerta a la herejía. Alegar que la iglesia de hoy necesita visiones y revelaciones por medio de apóstoles modernos y profetas de Cristo, es negar la suficiencia de la Biblia (2 Tim. 3:16) y colocar a la iglesia a la merced de falsos apóstoles, de los cuales nos advirtió el apóstol Pablo en términos muy claros (2 Cor. 11:13-15).

Los que enseñan los “cinco ministerios” con el intento de buscar el “restaurar” una fundación que nunca ha sido movida, realmente están estableciendo una fundación falsa que no insta el crecimiento del cuerpo de Cristo.

Escrito por: Robert M. Bowman, Jr.

Fuente: Centro de Investigaciones Religiosas. Usado con permiso

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Comentarios

  • alejandro  On 10 agosto 2013 at 11:06

    LA PALABRA DE DIOS DICE QUE TODA ESTA INPIRADA POR EL ESPIRITU SANTO Y QUE NO PODEMOS QUITARLE NI AGREGARLE NADA, Y SI DICE EN ELLA QUE SON CINCO LOS MINISTERIOS PARA LA EDIFICACION DE LA IGLESIA, ESO ES LO QUE DEBEMOS ENSEÑAR, SOLO FALTA QUE EL ESPIRITU LES REVELE CADA MINISTERIO: APOSTOL= PIONERO PARA ABRIR CONGREGACION, PROFETA= EL QUE SE BASA EN LOS HECHOS FUTUROS DE LA PALABRA DE DIOS, EVANGELISTA= EL QUE SE ENCARGA DE LLEVAR EL EVANGELIO(LAS BUENAS NUEVAS) A LOS INCONVERSOS, PASTOR= EL QUE SE ENCARGA DE GUIAR, EXHORTAR, ENSEÑAR Y CONSOLAR AL REBAÑO DEL SEÑOR, Y MAESTRO EL QUE SE ENCARGA DE TRAZAR BIEN LA PALABRA PARA EVITAR LOS ERRORES O LAS FALSAS DOCTRINAS. DIOS LES BENDIGA A TODOS, ESPERO Y SEA DE BENDICION LA APORTACION DE ESTE SIERVO INUTIL DEL SEÑOR.

  • Francisco Hernández  On 29 junio 2013 at 10:53

    No necesitamos mas explicaciones!
    Ya está bien explicado
    Bendiciones Pastor Contreras

  • Francisco Hernández  On 29 junio 2013 at 10:45

    Es una verdadera enseñanza
    Bendiciones para el hermano Contreras
    Dios lo recompensará en el día de la recompensa
    Amén.

  • gustavo iriart  On 14 febrero 2013 at 08:17

    “Y él
    mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
    a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
    hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a
    la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. La palabra griega utilizada para traducir “hasta” es méjri μέχρι o mejrís μεχρίς;
    que significa hasta el punto de, por ejemplo, hasta cierto punto; se refiere
    especialmente al espacio de tiempo o lugar que los separa.
    1
    Esto muestra que el tiempo de vigencia de los cinco ministerios será concluido
    “hasta” que la Iglesia alcance la unidad de la fe y también la unidad del
    conocimiento del Hijo de Dios; cosas que aún no se han alcanzado. Basta este tema
    como ejemplo de que aún no hemos alcanzado la unidad del conocimiento del Hijo
    de Dios. Dios los bendiga

    • Hector  On 22 octubre 2013 at 22:30

      La interpretacion del hermano Edgar es tan clara que cualquier simple la entenderia Dios bendiga al hermano

  • David  On 31 mayo 2012 at 00:04

    Algunos aspectos importantes que deben destacarse sobre este tema:

    1. Ef.2:20 dice que la iglesia “está edificada sobre el fundamento de APÓSTOLES y PROFETAS”, no sobre evangelistas ni pastores-maestros. Es decir que los primeros dones mencionados, son de FUNDAMENTO, mientras que la iglesia debe CRECER mediante la obra de evangelistas y pastores-maestros, dones vigentes el día de hoy. La iglesia no necesita estarse fundando, ya ha sido fundada, pero si necesita crecer.

    2. No existe necesidad de los apóstoles, aquellos hombres que fueron participes vivientes del ministerio de Jesús, ni de revelaciones especiales, porque “Tenemos la PALABRA PROFÉTICA más segura…” (2a Pe. 1:19) contenida en la bendita Palabra del Señor, la Biblia, la cual es suficiente para hacer al creyente perfecto (completo) para toda buena obra (2a Ti. 3:16-17), pero si necesitamos evangelistas y pastores-maestros para ser confirmados en la verdad del evangelio y en las enseñanzas del Señor. De hecho, a Timoteo, jóven pastor-maestro, se le insta a que haga “obra de evangelista” (2a Ti. 4).

    3. El sentido de la palabra DOMATA de Efe. 4:1 no es una capacidad ni oficio como significa Karisma, sino un regalo del Señor. Los cuatro (no cinco, porque el pastor-maestro es uno, ver la forma en que se redacta en la RV60) obsequios que da el Señor, son precisamente los individuos que el Señor da a la iglesia.

    Finalmente, un buen comentario sobre este tema, está contenido en el mini libro “El apostolado a la Luz de la Biblia”, del Dr. Edgar Contreras Rosales, de dificil obtención, pero que con mucho gusto, podría hacer llegar en electrónico.

    Bendiciones..

    • Juan Carlos Berrios  On 8 enero 2014 at 22:46

      Gracias por aclarar que son 4 ministerios. Yo he advertido a muchos de este error que hace la mayoría creyendo que son 5 ministerio. Esta claro, si leen y entienden un poquito de gramática, SON 4 MINISTERIOS.

      De esta mala interpretación, así hacen con el resto de la PALABRA DE JESÚS. Por eso la IGLESIA se encuentra en una GRAN APOSTASÍA!

  • jerrry  On 15 febrero 2012 at 05:26

    Este es el perfecto ejemplo de una persona que sabe pero no entiende…..el enfoque no esta en lo que uno piensa que es correcto , tus interpretasiones son entendibles pero no son mias ,al dejar afuera tres de los cinco ministerios estas creando una creencia parcial de la biblia .segun tu solo pastores y maestros deven de ser, descartando al resto …porque?…en donde dice?……..yo tengo un amigo que dice creer en dios pero no en el eden o en las almas…y otro cree en dios pero tambien adora santos y imagenes….porque asen esto ..si todo se esclarese cuando se ve..quisas necesites luz cuando leas la biblia..bendiciones a todos y perdon por mi flta de ortografia en espanol

  • historiador81Cristián  On 26 agosto 2011 at 08:41

    Creo que a usted le falta leer más la Biblia, pues está un tanto confundido, le sugiero que indague en torno a la etimología de cada una de las palabaras y ministerios.
    Saludos

  • Israel Ramirez  On 8 febrero 2011 at 21:20

    Interesante me ayuda mucho para poder realizar mi estudio de diploma teologica

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