El Significado de Hablar en Lenguas


Este no es el ultimo capitulo en ser escrito sobre el tema de hablar en lenguas. Hombres (y mujeres) tendrán su decir hasta que nuestro Señor regrese y le ponga fin a este asunto de una vez por todas. Es difícil decir como, cuando y donde el movimiento moderno de lenguas empezó. En los muchos folletos y libros que he examinado las opiniones difieren. Si sabemos que el fenómeno de hablar en lenguas es difundido, y por cierto ningún tema en el Cristianismo ha causado tan ancha división en sus rangos en nuestros tiempos como el hablar en lenguas

Todo creyente que cree en la Biblia y que estudia la Palabra de Dios acuerdan que el don de lenguas esta presente en la Escritura inspirada. En el Nuevo Testamento aparecen dos listas en las cuales el don de lenguas esta incluido. En I Corintios 12:8‑11 “generos de lenguas” y “la interpretación de lenguas” se dice que son dones otorgados del Espíritu Santo. En I Corintios 12:28‑30 “lenguas” aparece en la lista de dones. Podemos llamarlos “dones espirituales” de la palabra griega charisma, sugiriendo que el don es un otorgamiento de la gracia de Dios . No es una habilidad natural que uno pueda desarrollar, mas bien es un don especial igual a aquellos mencionados en los pasajes anteriores en I Corintios.

El Espíritu Santo es soberano en la distribución de estos dones. Siguiendo la lista de estos dones, Pablo añade, “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como el quiere” (I Corintios 12:11). Una persona misma no tiene todos estos dones, ni debemos buscarlos. Debemos tener cuidado de no confundir al Espíritu como un don al creyente con los dones que el Espíritu da al creyente. Cada creyente ha recibido el don del Espíritu, mas no todo creyente ha recibido los dones que el Espíritu otorga.
En mis viajes muchas personas se acercan con preguntas sobre las lenguas. Algunos preguntan sobre su significado. El termino usado para identificar el movimiento de lenguas es “glosso­lalia,” compuesto de dos palabras Griegas, glossa (idioma o lengua) y lalia (habla). Por lo tanto significa hablar en idiomas o lenguas. Glossologia es el departamento de antropología que tiene que ver con el estudio y clarificación de idiomas y dialectos.

La palabra glossa aparece en el Griego Nuevo Testamento no menos de cincuenta veces. Es usado para referirse al órgano físico de la lengua en Santiago 3:5; una vez en referencia a las llamas de fuego en forma de lenguas (Hechos 2:3); por lo menos una vez en el sentido metafórico referente al habla tal como en la declaración, “se gozo (alegre) mi lengua (habla)” (Hechos 2:26). Y hasta yo entiendo los demás usos de la palabra siempre significa un idioma.

Cuando nuestro Señor predijo el don de lenguas (la única mención de lenguas en los cuatro Evangelios) El dijo, “Y estas señales seguirán a los que creen; En mi nombre echaran fuera demonios; hablaran en nuevas lenguas” (Marcos 16:17). El adjetivo “nuevo” (Gr. kainos) solo puede decir que hablarían en idiomas nuevas a ellos, eso es, idiomas que ellos no habían aprendido o usado hasta entonces. Si yo digo que el idioma Ruso es “nuevo” a mi, no quiero decir que jamas supe que existía tal idioma, sino que el uso es nuevo a mi porque no puedo hablarlo ni tampoco entenderlo cuando escucho a otros hablarlo. Pero por otro lado el idioma Alemán no es enteramente “nuevo” para mi porque puedo leerlo como hablarlo con un poco de entendimiento.

En Hechos 2:4 Lucas usa un adjetivo diferente cunado dice, “y empezaron hablar en otras lenguas.” La palabra “otras” (Gr. heteros) simplemente significa que hablaron en idiomas diferentes al idioma natural al cual ellos acostumbraban. El contexto comprueba esto. Es digno notar la reacción sorprendida de parte de los oyentes—“Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, no son galileos todos estos que hablan? Como, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?” (Hechos 2:7,8). Cada uno les oia hablar en su propia lengua (Hechos 2:6). Aquí la palabra “lengua” es la traducción de dialekto de donde nuestra palabra “dialecto” proviene. Las palabras glossa (lengua) and dialektos (idioma) son usados sinónimamente, aclarando que los discípulos estaban hablando en lenguas conocidas diferente a la lengua nativa de ellos. En los versos 9‑11 las lenguas son allí identificadas. Era un fenómeno milagroso el cual dio a los discípulos la habilidad de hablar en lenguas que ellos nunca habían aprendido. Aquí en el pasaje de Hechos tenemos el habla de lenguas en su forma pura y no pervertida tal y como Dios lo había dado.

Los siguientes versículos en el libro de Apocalipsis deben ser examinados cuidadosamente (Apocalipsis 5:9; 7:9; 10:11; 11:9; 13:7; 14:6; 17:15). En cada pasaje donde aparece la palabra “lengua” significa uno de los idiomas asociados con las nacionalidades y raza o linaje. Por lo tanto no veo razon porque alguien deba questionar que lenguas en esos pasajes en Marcos, Hechos y Apocalipsis significen idiomas.

Pero los problemas mas serios se levantan en la interpretación de las veintenas referencias de lenguas en I Corintios capitulos 12‑14. Hay aquellos que nos dicen que las lenguas en I Corintios son pronunciaciones o palabras ecstaticas no conocidas en ningún país en la tierra. Basan su conclusión en el termino “desconocidas” que aparecen en I Corintios 14:2, 4, 13, 14, 19, y 27. Pero el lector de este capitulo de la palabra d Dios no debe fallar en observar que la palabra “desconocida” siempre aparece en letras italics (esto solo aplica a las versiones inglesas, en las versiones españolas aparece la palabra extraña), lo cual significa que no aparece en ningún manuscrito Griego sino que fue puesta por los traductores. El Espíritu no guió a Pablo a escribir que la lengua fuese “desonocida” o “extraña”.

Yo no encuentro justificacion de cambiar el significado de lenguas en I Corintios. En los demás lugares donde la palabra es usada significa idiomas. Porque entonces debe ser cambiado el significado en I Corintios? Yo no conozco de ninguna licencia textual que permita cambiar el significado de la palabra. Todos los usos de lengua en el tratamiento del tema se refiere a idiomas extranjeros. “Asi también vosotros, sip or la lengua no diereis palabra bien comprensible, como se entenderá lo que decís? Porque hablareis al aire” (I Corintios 14:9).

No hay razón para alguien hablar sino converser con inteligencia. La palabra Giega laleo significa “Yo hablo.” La palabra nunca es usada para mero ruido o sonido. Ni es usada para describir murmullo o murmurello de blaberia. El habla de lenguas en el Nuevo Testamento era en el idioma nativo de los oyentes. El fenómeno sobrenatural que sucedió en el día de Pentecostés fue el uso de un don en el cual las muchedumbres de otros países, reunidos en Jerusalén, escucharon el mensaje de Dios en su propio idioma. Era a la verdad milagro de Dios.

Fuera una interpretación rara y arbitraria de la Escritura que hiciera el habla de lenguas en el Nuevo Testamento todo menos que idiomas conocidos. No hay nada de evidencia Bíblica que las lenguas escuchadas por alguien fuesen blaberias incoherentes e incomprensibles.

Escrito por Dr. Lehman Strauss

El Dr. Strauss enseño historia Antiguotestamentaria por ocho años en Philadelphia Bible Institute, y sirvio como pastor de Calvary Baptist Church, en Bristol, Pennsylvania, desde 1939 a 1957. Luego fue pastor de Highland Park Baptist Church (en Highland Park, Michigan) hasta el ultimo de 1963 cuando resigno para dedicarse al ministerio ambulante evangelico y conferencista Biblico en los Estados Unidos y mas alla. El Dr. Strauss estaba escribiendo su libro numero 19 a la edad de 86 cuando fue a estar con el Señor en Junio de 1997. Sus materiales escritos son usados con permiso.
Fuente: Bible.org
 

Otros temas afines

1. El Ministerio de hablar en lenguas

2. Los errores acerca de hablar en lenguas

3. Aprendiendo sobre dones espirituales

4. ¿Qué debemos conocer sobre el estudio de los dones?

5. Su don de lenguas ¿tiene verbo y predicado?

 

 

 

 

 

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • hector guadarrama  On 5 marzo 2014 at 19:28

    es verdad el don de lenguas es hablar en otro idioma amen

  • César Pérez  On 7 julio 2013 at 15:50

    Ustedes deben hacer silencio y vivir sus vidas.

  • copiar2009  On 5 abril 2010 at 13:06

    La unica manera de hablar otras lenguas es con un metodo llamado estudio y praxis (practica).
    con este metodo uno entrena su mente para que asimile informacion.

    El hablar en lenguas y balbucear incoherencias no es un don sino un problema psicologico.

    Hablar en lenguas, que nadie entiende. Que tipo de lengua es??

    • Manuel Carvajal  On 5 abril 2010 at 16:38

      Gracias por su comentario, estoy de acuerdo con usted en que la única manera de hablar otras lenguas es a través del estudio de las mismas. Diosle bendiga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.737 seguidores

%d personas les gusta esto: