La Biblia es la Palabra de Dios, sus evidencias


La Biblia es la Palabra de Dios, la evidencia a favor de la autoridad de la Biblia cae en dos categorías principales: evidencia interna y evidencia externa. Por evidencia interna nos referimos al testimonio que se encuentra dentro de la Biblia misma. Por evidencia externa, nos referimos a las demostraciones que se encuentra fuera de la Biblia, como ser en la arqueología, la ciencia, la filosofía y en los manuscritos antiguos.

Pruebas Internas:

  1. Auto-proclamación. La Biblia se auto denomina ser la Palabra de Dios, 2 Ti. 3:16; 2 Pe. 1:21. A su vez en muchas ocasiones encontramos a los profetas testificando que lo que traen para decir proviene directamente de Dios. Jesucristo mismo autentificó las escrituras del Antiguo Testamento como Palabra de Dios y promete la inspiración del Nuevo Testamento.
  2. El Espíritu Santo. En segundo lugar, el Espíritu Santo nos confirma que la Biblia es la Palabra de Dios, Jn. 16:13 dice: “Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda verdad.” El mismo Espíritu Santo que convence al mundo de pecado, justicia y juicio (Jn. 16:8), que da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios (Ro. 8:16) es el mismo que le asegura al creyente que la Biblia es la Palabra de Dios.
  3. Capacidad Transformadora. La Biblia es un libro vivo teniendo el poder de transformar alcohólicos, drogadictos, ladrones, como también filósofos, políticos, intelectuales; también deportistas, empresarios, ricos, pobres, etc. He. 4:12; Ro. 12:2

La Biblia es el único libro capaz de transformar vidas de personas. ” Estas son sólo tres evidencias internas que apoyan la autoridad de la Biblia. Por supuesto, estos no son los mejores argumentos para usar en un debate, pero son evidencias. En la próxima sección estudiaremos lo que creo que es el mejor argumento interno.”

“Las Escrituras declaran, de muchas formas diversas, que la Biblia es la Palabra de Dios y que su afirmación es clara e inteligible para cualquiera. La afirmación constante de los escritores del Antiguo Testamento, los del Nuevo y del propio Jesucristo, es que la Biblia es la inspirada Palabra de Dios.”

Pruebas Externas

También tenemos evidencias externas, son numerosas y muy variadas, entre ellas están:

1. La Continuidad de la Biblia. Este es uno de los hechos sin precedentes porque fue escrita en un período de 1.600 años, a lo largo de 60 generaciones, superando los 40 autores de toda clase social de diferentes zonas geográficas y épocas. Mediaron diferentes estados de ánimo, en tres continentes diferentes y bajo tres idiomas distintos. Tenemos diferentes estilos literarios, historia, leyes, poesía religiosa, poesía lírica, parábolas, alegorías, biografías, correspondencia personal, memorias, diarios personales, oráculos, y más. Y no encontramos contradicciones, ni errores en su contenido. Esto demuestra que la Biblia no es ninguna antología, no es la compilación de información llevada a cabo por alguna persona.

2.El contenido de la Biblia. «El carácter sobrenatural de la Biblia se aprecia en el hecho de que trata tan libremente con lo desconocido y, desde luego, incognoscible, como con lo que es conocido. Describe la eternidad en el pasado, incluyendo la creación antes de que el hombre existiese. Se revelan la naturaleza y las obras de Dios.»

3.Única en su circulación. No hay libro que haya superado a la Biblia en lo que concierne a su lectura y publicación en más idiomas. ¡Cuán errado estaba Voltaire al afirma que la Biblia quedaría en el olvido luego de una generación!

El Dr. Josh McDowell en su libro “Evidencia que exigen un veredicto” nos comparte una estadística muy interesante «Hy Pickering dice que hace alrededor de 30 años a la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, para cumplir con las demandas de material que tenía, le era necesario publicar: “una copia cada tres segundos, día y noche; 22 copias cada minuto del día y la noche; 1369 copias cada hora del día y de la noche; 32876 copias cada día del año. Y es profundamente interesante saber que este sorprendente número de Biblias se despachaba a varias partes del mundo en 4583 bultos que pesaban 490 toneladas.”»

Fue el primer libro en publicarse con el invento de Gutenberg, se publicó la Vulgata Latina. Fue el primer libro en traducirse, la Septuaginta (LXX), versión griega del Antiguo T estamento hebreo, 250 A.C.

Nuevamente volvemos a citar una estadística de Josh McDowell, “al llegar 1966, la Biblia entera había aparecido… en 240 idiomas y dialectos… uno o más libros completos de la Biblia en 739 idiomas adicionales, un total de publicaciones de 1280 idiomas.”

«El crítico tiene razón: “¡Esto no prueba que la Biblia sea la Palabra de Dios!”, pero muestra de manera muy real que la Biblia es única»

4. La supervivencia de la Escritura en el tiempo. La Palabra de Dios ha permanecido hasta hoy a pesar de las diferentes “luchas que ha tenido que librar” en el tiempo, la persecución y la crítica.

La Biblia ha librado una gran lucha para llegar hasta nuestras manos. Primeramente su transmisión fue oral hasta la aparición de la escritura, en ese entonces la transmisión se hacía de generación a generación. Cuando la escritura aparece en las regiones de Mesopotamia, Egipto, y Asia Menor entonces se inicia una nueva fase, la transmisión escrita.

Esta transmisión escrita tenía que librar otra serie de escollos, pues los materiales en lo que se podía escribir eran poco duraderos.

  • Papiro, usado hasta el tercer siglo después de Cristo. Se tiene registro de papiros con una antigüedad que data del 2400 A.C. Este material se sacaba de una plata que se denominaba de esta manera.
  • Pergamino. Nombre que se le daba a las pieles de ovejas, cabras, entre otros animales, una vez que había sido rasqueteado todo el pelaje; era un material más duradero.
  • Vitela. Era el nombre que se le daba al cuero de ternero.

“El material escrito se multiplica por medio de copias sucesivas que como hechas a mano por distintas personas, en distintos lugares y en diversas épocas, no están libres de errores y de alteraciones ya accidentales ya intencionales.”

Con esto da paso a una tercera fase, la de fijar y proteger de nuevas alteraciones al texto que se considera más autentico, estableciéndose de esta manera un texto oficial, autorizado y celosamente salvaguardado.

5. Supervivencia a través de la persecución. Otra lucha que ha tenido que dar es en el campo de la persecución. No hay libro que haya sido más atacado por sus detractores que la Biblia misma, han tratado de quemarla, prohibir su venta, su lectura, vaticinarse su exterminio y condenarla bajo pena desde los emperadores romanos hasta los comunistas.

Tenemos varios ejemplos en la historia que son una ironía a esta persecución, tal es el caso de Voltarie que afirmo que en 100 años tanto el cristianismo como la Biblia desaparecerían, 50 años después de su muerte la Sociedad bíblica de Génova usó su imprenta y su casa para imprimir miles de ejemplares de la Biblia. Otro es el caso de Diocleciano, emperador romano que promulgó un edicto para quemar todas las Escrituras de los cristianos, y privarles de libertad si persistían en el cristianismo; 25 años después Constantino, sucesor de Diocleciano, comisionó a Eusebio la preparación de 50 copias de la Escritura a expensas del imperio.

6. La Arqueología Las investigaciones arqueológicas del Medio Oriente han demostrado que la Biblia es verdadera y precisa indefectiblemente en sus descripciones históricas. Nelson Glueck, un afamado arqueólogo judío, dice, “Ningún descubrimiento arqueológico ha negado alguna vez una referencia bíblica.”

Aquí hay un par de ejemplos de la precisión histórica de la Biblia. Un buen ejemplo puede encontrarse en Génesis 14. La Biblia habla de la victoria de Abraham sobre Quedorlaomer y cinco reyes mesopotámicos. Durante años, los críticos dijeron que estos relatos eran ficticios y muchas personas desacreditaron a la Biblia. En la década de 1960, sin embargo, se descubrieron las tablas de Ebla, en el norte de Siria. El reino de Ebla fue un reino poderoso en el siglo veinte a.C. Las tablas de Ebla son registros de su historia. Se han descubierto miles de tablas. Lo que es importante es que muchas de estas tablas hacen referencia a cada una de las cinco ciudades de la llanura, lo cual demuestra la exactitud del relato de Génesis 14.

El Dr. William Albright, quien no era amigo del cristianismo y que fuera probablemente la máxima autoridad en la arqueología del Medio Oriente de su tiempo, dijo esto acerca de la Biblia: “No puede haber ninguna duda que la arqueología ha confirmado la historicidad sustancial del Antiguo Testamento.”

Estos son sólo dos ejemplos de la autenticación por parte de la arqueología de la confiabilidad de la Biblia. No hay ningún libro que sea tan antiguo y, a la vez, preciso en una forma tan convincente como la Biblia.

Otro ejemplo es la historia de Jericó, registrada en el libro de Josué. Durante años los escépticos pensaron que la historia de los muros de Jericó que habían caído era un mito. Sin embargo, en la década de 1930 el Dr. John Garstang hizo un descubrimiento asombroso. Dice, “En cuanto al hecho principal, entonces, no queda ninguna duda: los muros cayeron hacia afuera de forma tal que los atacantes pudieron treparse por sobre las ruinas de la ciudad.” Esto es asombroso porque los muros de las ciudades caen hacia adentro, no hacia afuera. La edición del 5 de marzo de 1990 de la revista Time llevaba un artículo llamado “Score One For the Bible – Punto Uno Para la Biblia.” En este artículo la arqueóloga Kathleen Kenyon decía que los muros de Jericó habían caído en forma súbita. Muchos eruditos consideran que esto fue provocado por un terremoto que podría explicar también el endicamiento del Jordán. Además, se descubrieron granos, lo cual muestra que la ciudad fue conquistada rápidamente. Este hallazgo agrega credibilidad al relato bíblico. Un estudio posterior hecho por Brian Wood encontró que la fecha de la caída de Jericó coincidía con la fecha de la Biblia.

7. El carácter supremo de la Biblia. “Por encima de todo lo dicho anteriormente, la Biblia es un libro sobrenatural que revela la persona y la gloria de Dios manifestada en Su Hijo. Tal persona, Jesucristo, jamás pudo haber sido la invención de un hombre mortal, ya que Sus perfecciones nunca podrían haber sido comprendidas ni por los hombres más sabios y santos de esta tierra. El supremo carácter de la Biblia está apoyado por su revelación del carácter supremo en la persona de Jesucristo.”

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • jesus zavarce  On 2 octubre 2013 at 02:33

    Muy bueno! La biblia es la palabra inspirada de Dios.

  • Walmert  On 9 agosto 2013 at 22:20

    sin malas intenciones, pero, falta los créditos correspondientes a L. S.Chafer. Bendiciones.

  • Deybis Dedian Morales  On 2 diciembre 2012 at 02:04

    Que Dios me le bendiga Pastor, que bonita esta su página. Doy gracias a Dios por levantar hombres que están dispuestos a enseñan a otros de lo que Dios les a dado. Su sitio va ser de mucha bendición para mi vida cuídese bendiciones att Deybis Dedian Morales

  • Oscar Castro  On 14 septiembre 2012 at 10:02

    Estos estudios estan tremendos. No hay duda que el escritor tiene mucha sabiduria y el apoyo de Dios.

    • Pastor Manuel  On 15 septiembre 2012 at 10:30

      Estimado Oscar, muchas gracias por tus palabras. Esto nos motiva a continuar colaborando a través de este medio. Dios te bendiga.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.656 seguidores

%d personas les gusta esto: