Enemigos del Creyente, la defensa frente al Mundo


Enemigos del creyente, la defensa frente al Mundo. La Biblia nos enseña que como hijos de Dios tenemos tres diferentes enemigos, uno de ellos es el Mundo.

En esta oportunidad queremos pasar a estudiar lo que el Mundo es, y cómo podemos defendernos de él, cuáles son las herramientas bíblicas que tenemos. También en medio de esto comprenderemos las implicaciones de lo que es ceder frente a él.

1.  ¿QUE ES EL MUNDO?

Es un sistema de principios y valores dirigidos por Satanás. Es uno de los enemigos del creyente. El “Mundo” lo conforman todos aquellos valores que se oponen a la palabra de Dios, los patrones que no van en armonía a la palabra de Dios. En 1 Juan lo vemos descrito como los “deseos de los ojos, los deseos de la carne y la vanagloria de la vida”.

El “Mundo” es muy bien descrito en 1 Jn. 2:15

“Deseos de la Carne”

Es todo aquello que produce satisfacción en mí y que no está fuera de la Palabra de Dios. Es vivir de acuerdo a mi propia mentalidad, es la ausencia de valores en la vida cristiana. Sin tan siquiera detenerme a pensar, es haciendo lo que viene a mi mente. Algunos ejemplos en los que podemos pensar son vivir en los placeres de la vida: alcohol, fumar, sexo, glotonería, codicia (riqueza, materialismo), pereza, dar lugar a los malos sentimientos (enojo, odio, rencor, amargura); murmuración, envidia.

“Deseos de los Ojos”

Es todo aquello que me seduce. La Palabra de Dios dice que el ojo nunca se sacia de ver, siempre desea ver más. Deseos de los ojos pueden ser: pornografía, materialismo, vanidad en el físico (belleza, fisiculturismo), amor ajeno (infidelidad, poner los “ojos” en otra persona), seducción, y cualquier otra cosa que traiga a mi vida satisfacción carnal.

Cuántas cosas entran a mi vida por los ojos, la envidia, la codicia, la comparación de bienes materiales, etc. Otros ejemplos pueden ser la bulimia, anorexia y las dos más nuevas: la enfermedad de tener un cuerpo “física, atléticamente saludable” y la de la comida vegetariana.

“Vanagloria de la Vida”

Este tema es bastante amplio porque puede ser cualquier cosa que me realice como persona, que fomenta mi orgullo y me hace sentirme mejor, superior delante de otros; pero no está considerando a la persona de Dios.

Pueden ser algunas: en el deporte, en el área académica, en el nivel socio-económico al que pertenezco, lo que el “Mundo” en una vida pasada me permitió experimentar, el renombre que tengo o puedo tener en un círculo de personas que me resultan importantes (amigos, compañeros de trabajo, estudio, familiares, etc.), en el trato con otras personas (muchachos con chicas). Puede ser que esté cubierto de espiritualidad: un buen líder, reflejo ser un muy buen creyente, la autoridad habla bien de mí, una persona que gana el concurso, etc.

Es interesante ponerse a pensar cuál va a ser el destino final de este Mundo, la Palabra de Dios dice que “… este mundo y sus deseos pasan…” Que tonto es tomar la opción del Mundo porque tendré un día de vergüenza en el día de Cristo.

El destino va a ser el juicio final. Un ejemplo que tenemos es Sodoma y Gomorra.

Para este momento tenemos muy claro lo que es el Mundo, y si pensamos lo que es su destino final, como es el caso de Sodoma y Gomorra, ¿tendremos alguna razón eterna, inteligente, o tan siquiera lógica para que tomemos lo que el Mundo nos ofrece?

2. NO AMAR AL MUNDO

La Defensa que tengo es No amar al Mundo.

La palabra “amar” aquí es AGAPE. Si entendemos que AGAPE es un amor incondicional, que busca el bien de todos, Ro. 15:2; no busca el mal de nadie, Ro. 13:8-10; que nace de la decisión, no de los sentimientos, Ro. 5:8; Dt. 7:7,8. ¿cómo podemos ser capaces de ejercer ese mismo amor hacia el Mundo?

Con ese amor es con el que Cristo está esperando que nosotros le correspondamos, o dicho de otra forma, es con el que la Escritura nos enseña que debemos amara a Dios. Jn. 14:15, 21,23; 15:10; 1 Jn. 2:5; 5:3; 2 Jn. 6. Esta demanda no la pudo cumplir Pedro cuando Cristo le preguntó ¿me amas? Jn. 21:15-19.

Amar al Mundo es identificarme con él, es anhelar hacer y vivir de lo que los inconversos viven. Es negar la Escritura cuando dice que Cristo vino para que tuviéramos vida y la tuviéramos en abundancia. Resulta que mi vida es pobre y la única forma donde la veo enriquecida es con el “Mundo”.

En la Escritura tenemos ejemplos de personas que amaron este Mundo y nos han quedado las consecuencias que vivieron para nuestra enseñanza.

Caín

Se dejó llevar por los deseos de la carne (malos sentimientos)
Acán Llevó al pueblo al pecado por tomar del anatema, los deseos de los ojos.
Sansón vivió entregado a los deseos de la carne y de los ojos.
David cayó ante los deseos de los ojos.
El Rico rechazó a Cristo por la vanagloria de la vida “riquezas”.
Ananías y Safira Buscaron la gloria de los hombres con sus ofrendas, vanagloria de la vida.
Los Fariseos Eran esclavos de la vanagloria de la vida.

El amar me lleva a identificarme con el Mundo. ¿En que cosas me identifico con el Mundo?

  • En los entretenimientos.
    • Música y farándula.
    • Cine y videos en casa.
    • Internet.
    • TV.
    • Video Juegos.
  • Los sentimientos.
  • Los hábitos.
  • Las disciplinas deportivas.
  • Las amistades.
  • Los pasatiempos.
  • En la moda.

Aquí está claro un concepto ABSOLUTO: si amo al Mundo no puedo amar a Dios. Jamás puedo engañarme con una cosa así. No puedo continuar siendo hipócrita. Stg. 4:4

Amar al Mundo es rechazar a Dios, es  convertirme en su enemigo.

Debemos de entender que enemigo, ecthra (ecthra) es aborrecedor, el que odia, hostil, adversario.

Se vuelve más interesante cuando estudiamos en quienes se aplica esta palabra.

  • Al Diablo. Mt. 13:19; Lc. 10:19
  • A la muerte. 1 Co. 15:26
  • A los hombres que se opusieron a Cristo. Mt. 13:25,28; 22:44; Mr. 12:36; Lc. 19:27; 20:43; Hch. 2:35; Ro. 11:28; Fil. 3:18; He. 1:13; 10:13
  • A los hombres que se oponen a los siervos de Dios. Ap. 11:5,12
  • A los hombres que se opusieron a la Nación de Israel. Lc. 1:71,74; 19:43
  • A los que se opusieron a la justicia. Hch. 13:10
  • De Israel en su enajenación. Ro. 11:28
  • De los no regenerados en su actitud hacia Dios. Ro. 5:10; Col. 1:21

3. NO CONFORMARNOS CON EL MUNDO

Ro12:2 Conformar: Tomar la forma de…

Cuando toma la forma del Mundo entonces jamás sabré lo que es la voluntad de Dios, no puedo ver que es buena, agradable y perfecta para mi vida.

Hay ejemplos claros de Hombres de Dios que no se conformaron a este Mundo, He. 11:24, 25,

(24) Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, (25) escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado.

Moisés no quiso tomar la forma de los egipcios, antes bien dejó todo porque tenía la mirada puesta en la persona de Dios.

Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Col. 3:2

Mt. 13:22 Cuando tomo la forma del Mundo la P. de Dios se vuelve INFRUCTUOSA en mi vida. La Palabra de Dios dejó de trabajar en mí.

El que está en Cristo lleva fruto, Jn. 15:5, ¿cuál es tu fruto, hoy, como creyente? Si no lo hay es porque la palabra de Dios se volvió infructuosa en tu vida.

¿Qué es el fruto?

  • Lo que la palabra de Dios va transformando en mi vida.
  • La palabra de Dios ocupa un lugar importante en mi vida.
  • Para tomar decisiones me importa lo que Dios piensa.
  • Mi vida es un fiel reflejo de que Cristo está en mí.
  • Comparto el evangelio a los incrédulos.

¿Cómo llevo fruto?

Lc. 22:60-62 vs. Hch. 2:1, 2, 4, 14, 38, 41 (Llenura del Espíritu Santo)

Cada vez que me identificó con él. Cada vez que cambio las cosas espirituales por las cosas temporales de este sistema en el cual vivo “mundo”, entonces me ‘conformo’ con el Mundo.

Eje.: Cualquier cosa es más interesante que leer mi Biblia. Cualquier cosa es más interesante que mi asistencia a la iglesia.

Acá hemos tenido una descrición de lo que es el Mundo y cómo debemos hacerle frente, ahora está en nosotros tomar la decisión para generar en nosotros un cmabio.

About these ads
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.582 seguidores

%d personas les gusta esto: